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¿Qué es el certificado negativo de Hacienda y cómo se consigue?

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Última actualización: 19 de marzo de 2024
Isbelt Martín
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En pocas palabras

El certificado negativo de Hacienda es un documento que hace constar que el contribuyente no estaba obligado a realizar la declaración de la renta en un determinado ejercicio fiscal. Se trata de un certificado gratuito que se puede solicitar por internet o en las oficinas de la Agencia Tributaria, en el que aparecen las rentas imputables en el IRPF.

Qué es el certificado negativo de Hacienda

El certificado negativo de Hacienda es el resultado de solicitar un certificado tributario de IRPF sin haber presentado la declaración de la Renta por no tener obligación de hacerlo.

Es decir, acredita que el contribuyente no hizo la declaración de la renta porque no estaba obligado a presentarla en un determinado ejercicio fiscal. Este certificado lo pueden solicitar tanto particulares como empresas, e incluye las imputaciones e ingresos que constan en la Agencia Tributaria, y en caso de no haber rentas asociadas al IRPF del contribuyente se hará constar dicha circunstancia.

Conviene recordar que, salvo excepciones, tienen la obligación de realizar la declaración de la renta las personas que hayan obtenido de un solo pagador más de 22.000€ brutos anuales, o si han tenido dos o más pagadores, sus rentas superaron los 15.000€ (y la suma del segundo pagador y sucesivos fuera superior a 1.500€), de acuerdo al artículo 96 de la LIRPF (1) .

¿Para qué es necesario el certificado negativo de Hacienda?

El certificado negativo sirve, principalmente, como sustituto de la declaración de la Renta si te la piden, por ejemplo, al solicitar subvenciones o ayudas, y de ese modo demostrar que no tienes deudas con Hacienda, que no superas ciertos ingresos o que dispones de ellos (aunque no sean tan altos para tener que tributar en el IRPF).

Así, por ejemplo es posible que te lo pidan a la hora de solicitar un préstamo, para demostrar que dispones de una fuente de ingresos, o al pedir una beca, precisamente por todo lo contrario: probar que no superas el umbral máximo de renta para su concesión.


Cómo pedir el certificado negativo de Hacienda

El certificado negativo de Hacienda se solicita de la misma forma que el certificado de IRPF en Hacienda. La única salvedad es que si no hay rentas imputables al ejercicio fiscal quedará constancia de esa situación en el documento. Por lo tanto, los puedes solicitar de dos formas:

  • Por internet: entra en la web de la AEAT -▷ Quiero un certificado de mi declaración de renta -▷ Certificado de IRPF -▷ identifícate (vía Cl@ve PIN, DNI electrónico o número de referencia) -▷ sigue el proceso.
  • En oficina: puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria para solicitarlo. Sin embargo, esta opción requiere de la solicitud de una cita previa con Hacienda.

Preguntas frecuentes sobre el certificado negativo de Hacienda

¿Puedo pedir el certificado negativo de Hacienda si estoy obligado a hacer la declaración?

Si tienes la obligación de presentar la declaración de la Renta no puedes solicitar el certificado negativo. En su lugar, lo que solicitarás a Hacienda es el certificado tributario, el cual acredita tus datos del IRPF.

¿Hay un certificado positivo de Hacienda?

No existe un certificado positivo de Hacienda como tal. El certificado negativo es el nombre que se le da al certificado tributario del IRPF cuando el solicitante no ha presentado la declaración y no tenía obligación de hacerlo. Ahora bien, dicho certificado tributario puede tener resultado positivo, si el contribuyente se encuentra al corriente de sus obligaciones con el fisco, o negativo, si tiene deudas con Hacienda, por no haber presentado la declaración o por ambos motivos.

Fuentes del artículo
  1. Ley 35/2006 (Art. 96), de XXVIII de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, Ley 35/2006, 86 (2006). https://www.boe.es/eli/es/l/2006/11/28/35/con#a96
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Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez