Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Hombre enfadado hablando por teléfono solicitando una anulación de tarjeta por robo

¿Cómo reportar una tarjeta de crédito robada?

2 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Finanzas logo

El robo de tarjetas de crédito es un delito muy común. En especial el robo de datos en las operaciones y transacciones que se realizan online. Por esto es muy importante saber cómo actuar, impidiendo así que el gasto que realicen los delincuentes sea elevado.

Qué hacer en caso de robo de tarjeta de crédito

En caso de robo de la tarjeta será importante actuar lo más rápido posible para cancelar la tarjeta de crédito. Por ello conviene saber siempre cómo reportar una tarjeta de crédito robada. Se puede hacer con tres sencillos pasos:

  1. Apagar la tarjeta. Esta es una opción que ofrecen muchas entidades a través de su área de usuario o su app. De esta forma no podrá ser utilizada.
  2. Bloqueo de la tarjeta. Este paso puede hacerse por las mismas vías que el anterior. Además, muchas entidades ofrecen la opción de hacerlo mediante una llamada de teléfono. Al bloquear esta tarjeta se te enviará una nueva.
  3. Acudir a una comisaría a denunciar el robo de la tarjeta. Así te aseguras que, en caso de que a pesar de todo pudiesen utilizarla, estás protegido a nivel legal. También es posible que el banco te pueda pedir esta denuncia o un justificante, en especial en caso de movimientos extraños en tu cuenta o con tu tarjeta.

Me robaron mi tarjeta de crédito e hicieron compras

Como decíamos, es muy importante tener en cuenta los pasos descritos anteriormente. De esta forma, quien haya robado o encontrado tu tarjeta no tendrá mucho margen para realizar gastos. Debes tener en cuenta que, cuando es por robo o pérdida, serás tú el responsable de estos gastos (máximo 150€). Al menos, mientras no des aviso de la situación y mientras no hayas cometido tú una negligencia.

Sin embargo también puede ocurrir un robo de datos de tarjeta de crédito y que sea duplicada. En este caso la entidad bancaria te devolverá los importes gastados por el infractor. La excepción será, de nuevo, que hayas cometido tú alguna negligencia grave.


Cómo protegerme del robo de tarjetas de crédito

Existen una serie de medidas a tener en cuenta para evitar robos de tarjetas de crédito utilizando formas de pago online seguras. Especialmente para los pagos que se realicen online. Ya que son las operaciones en las que los delincuentes consiguen más fácilmente los datos. Para ello debemos:

  1. Utilizar PayPal siempre que sea posible. Así harás el pago de forma segura. De hecho, en caso de que algo no vaya bien, la plataforma permite abrir una disputa y recuperar tu dinero.
  2. Utilizar tarjetas prepago. Funciona mediante recargas, lo que limita el daño económico a la cantidad ingresada en la tarjeta. Además están activas por tiempo limitado, con lo que en caso de que logren duplicar los datos es posible que no puedan utilizarlos posteriormente.
  3. Eliminar la función de autocompletado de tu navegador. De esta forma no quedarán guardados los datos de tus tarjetas y, si un ciberdelincuente accede a tu ordenador, no los podrá conseguir.
  4. Asegúrate de introducir tus datos solo en páginas web con encriptación segura. Podrás saber si lo son cuando veas al inicio el "https".

Pena por robar tarjeta de crédito

El código penal establece penas de entre seis meses y tres años por la utilización de tarjetas o cheques de viaje en perjuicio de su titular. En caso de no superar los 400€ de gasto de estas tarjetas, se rebajará esta pena, siendo entonces de uno a tres meses.

Además, también se considera pena de prisión la vulneración de la intimidad o apoderamiento de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico, documentos o efectos personales sin autorización del titular. En este supuesto, la pena sería de uno a cuatro años.

Por último, el código penal establece de cuatro a ocho años las penas por alteración, copia, reproducción o cualquier otro tipo de falsificación de tarjetas o cheques de viaje. La pena asciende de dos a cinco años cuando la falsificación se hiciese por parte de una empresa o persona jurídica.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.