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Hombre hablando por teléfono para cancelar su tarjeta de crédito

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

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Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

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Cancelar una tarjeta de crédito es un procedimiento muy habitual. Ya sea porque ha sucedido algún imprevisto con la tarjeta o porque ya no se necesita. La cancelación de la misma hará que no se tengan que pagar comisiones u otros gastos por ella. En caso de robo habrá que, además, actuar lo más rápido posible para bloquear la tarjeta.

Cómo cancelar una tarjeta de crédito

Hay una serie de pasos que debes tener en cuenta para cancelar tu tarjeta de crédito. Se deben completar para no seguir pagando las comisiones o gastos relacionados con la tarjeta de crédito. Así, debemos tener en cuenta:

  1. Comprobar si podemos cancelarla sin penalización: esta información está en el contrato o condiciones que se hayan firmado en su momento. Algunas tarjetas pueden tener un plazo que cumplir con ella activada, u otras pueden conllevar gastos en su cancelación. En este documento encontrarás todos estos datos.
  2. Cerciorarse de que se encuentra en saldo positivo. En caso contrario, no se podrá cancelar.
  3. Ponerse en contacto con la entidad para la cancelación. Cada banco o entidad puede requerir la realización de este trámite de una forma distinta. Por ejemplo:
    • Acudiendo a una de sus oficinas
    • Por correo electrónico
    • Por correo certificado
    • Mediante su número de teléfono
  4. Comprobar el siguiente extracto de la tarjeta. En él podremos comprobar si se ha llevado a cabo la cancelación. En caso de que no se haya hecho efectivo, te recomendamos ponerte en contacto con la entidad por si hubiese ocurrido algún error.

Cancelar o anular tarjeta de crédito si me la han robado o se ha extraviado

En caso de robo de la tarjeta de crédito la cancelación será distinta a lo que hemos comentado anteriormente. Lo más importante será actuar con rapidez. Así, podremos evitar posibles usos indebidos de la tarjeta. Para ello debemos:

  • Apagar la tarjeta: hay entidades que permiten realizar esta acción a través de su área de usuario o su app.
  • Bloqueo de la tarjeta: por lo general, se puede hacer a través de varias vías:
    • En el área de usuario de la web
    • En la app
    • Llamando por teléfono
    • En cualquier oficina de tu entidad
  • Poner una denuncia en comisaría: será la mejor forma de justificar que tú no has hecho los posibles movimientos que haga el delincuente. También es probable que tu entidad te solicite esta denuncia en algún momento.

Si cancelo mi tarjeta de crédito, ¿puedo recuperar las cuotas anuales?

Sí. Si habías pagado por adelantado las cuotas anuales, por ejemplo, podrás recuperarlas. Debes dirigirte a tu entidad y explicar que quieres recuperar esas cuotas. Eso sí, debes tener en cuenta que solo recuperarás las cuotas restantes. Es decir, las del tiempo en que no vayas a disfrutar de la tarjeta.

Pero, ¿qué pasa si no te hacen caso o no te las quieren devolver? El primer paso será interponer una queja ante el defensor del cliente del banco. Si esto no funciona, el siguiente paso será dirigirte al Banco de España. Ten en cuenta que a esta entidad sólo podrás dirigirte si previamente ya has contactado con tu entidad financiera (con la que tienes el problema). La reclamación en el Banco de España puede realizarse:

  • Vía telemática (en su página web).
  • Mediante envío de la documentación física y motivo de la reclamación a: Banco de España. Departamento de Conducta de Entidades. C/Alcalá 48. 28014 Madrid.

Motivos para cancelar una tarjeta de crédito

Existen tres grandes motivos que pueden llevarnos a cancelar una tarjeta de crédito. Dos de ellos están relacionados con problemas del cliente en el uso de la tarjeta. Pero también podemos cancelar la tarjeta de crédito, simplemente, porque no la necesitamos más. Y sin brindar ninguna explicación "extra". Por lo tanto, podemos proceder con la cancelación:

  • Por robo de la tarjeta.
  • Por pérdida.
  • Simplemente porque ya no se va a usar.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.