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Cómo cancelar un pago con tarjeta: posibilidades y procedimientos

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Última actualización: 6 de febrero de 2024
Isbelt Martín
32.334 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si te surge la necesidad de cancelar un pago con tarjeta, por una compra errónea, un cobro duplicado por el sistema, un importe mal introducido o una suscripción que no se ha dado de baja de la manera correcta debes saber que es posible reclamar una devolución, aunque hay una serie de condiciones que deben cumplirse para que pueda llevarse a cabo.

Cómo cancelar un pago con tarjeta

Si quieres saber cómo cancelar un pago con tarjeta, para que te devuelvan el dinero, debes tener claro que no solo dependerá de ti o tu banco, sino de la tienda donde hayas realizado la compra.

Es posible cancelar un pago con tarjeta siempre y cuando sigas estos dos pasos:

  1. En primer lugar, debes realizar la cancelación a través de tu plataforma de banca online, localizando el pago en cuestión y marcándolo como devolución. También puedes ponerte en contacto con tu entidad bancaria para que lo hagan directamente.
  2. En segundo lugar, tendrás que solicitar la anulación de compra en la tienda donde hayas realizado el pago. Es importante que esta solicitud se realice antes de que pasen 30 días desde la compra.

Este segundo punto es el más delicado, puesto que debes tener siempre documentación o información que pruebe que tengas derecho a la devolución. Lo mejor en estos casos es acudir a la tienda y presentar tickets o comprobantes de compra, siempre dentro de los plazos legales estipulados para devoluciones o reclamaciones.

Cómo cancelar un pago con tarjeta

Para cancelar un pago con tarjeta, lo más importante es saber si ese pago te suena o no. No importa si se trata de una tarjeta de crédito o de débito, pero sí influyen otros factores que te contamos en este podcast.

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

¿Cómo cancelar un pago con tarjeta por internet?

En el caso de tiendas online, la mayoría de compañías cuentan con un servicio de atención al cliente por correo electrónico, teléfono o chat. En comercio electrónico tienes además el derecho de desistimiento. Puedes cancelar el pago con tarjeta (y la consecuente devolución del producto adquirido) en un plazo de 14 días, sin tener que aportar explicación alguna.

Hay que tener en cuenta que si lo que necesitas es solicitar la devolución de una compra porque ya no estás interesado en el producto, este debe encontrarse en perfectas condiciones, con sus embalajes y etiquetados originales, ya que de lo contrario podrás perder el derecho al reembolso.

El derecho de desistimiento se encuentra regulado dentro de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (1) , y en concreto a lo largo del Libro Segundo, Título I, Capítulo II (2) .


Cómo reclamar un pago con tarjeta de crédito

Si estás buscando cómo reclamar un pago con tarjeta de crédito, debes asegurarte de que dicho cargo no te corresponde y se trate de un error. Una vez hecho esto, si quieres solicitar la devolución del importe pagado con tarjeta bancaria, debes ponerte en contacto con tu entidad a través de:

  • Las oficinas físicas.
  • Llamando por teléfono.
  • A través del portal de banca online.

Será importante justificar las razones para reclamar dicho pago, quedando en manos de la entidad el proceso, que debería confirmar en unos días la ejecución o no del mismo. Es recomendable, además, que de forma simultánea realices la misma petición al comercio donde has realizado la compra.


Recomendaciones para evitar cancelar un pago con tarjeta de débito

Siguiendo las siguientes recomendaciones podrás evitar el tener que cancelar un pago con tarjeta de débito:

  • Realizar una revisión periódica de las cuentas y tarjetas. Puedes hacerlo de manera semanal, pero si el control es diario evitarás problemas al detectar los posibles errores en el momento.
  • Archivar los tickets y comprobantes de compras. Si lo haces, tendrás documentos que demuestren el posible error en un cobro indebido o duplicado. Debes comparar siempre los importes de los recibos con los cobrados en la tarjeta, puesto que en muchos casos se teclean directamente en el TPV, pudiendo cometerse un error.
  • Asegurarse de todas las condiciones de compra en productos y servicios sin coste, que en ocasiones llevan pagos asociados que solo se reflejan en la letra pequeña.
  • Programar avisos en nuestro móvil u ordenador para que no se te realicen cobros automáticos sin que te des cuenta. Esto es muy práctico para los servicios de suscripción anuales o mensuales.

Preguntas frecuentes sobre cancelar pagos con tarjeta

¿Cuánto tiempo tardarán en hacerme el reembolso tras cancelar un pago con tarjeta?

El tiempo desde que solicites cancelar un pago hasta que recibas el dinero de vuelta en tu cuenta depende de varios factores. Por lo general, y dependiendo de tu banco, puede tardar entre dos y cinco días desde que sea efectiva la cancelación, pero ese tiempo se puede alargar por muchos motivos (lo habitual es que los comercios hagan lo posible para evitar tener que devolver el dinero).

¿Puedo cancelar el pago con tarjeta de un producto personalizado?

El derecho de desistimiento te da 14 días para devolver tus compras online sin justificar ningún motivo, pero este no se aplica en algunos casos (3) , como el de los productos personalizados. Comprueba las condiciones particulares de cada vendedor, ya que no están obligados a aceptar devoluciones de esta clase de productos.

¿Puedo cancelar el pago con tarjeta de un recibo domiciliado?

Lo habitual es que los recibos domiciliados se cobren de una cuenta corriente, pero es posible que lo hagan de una tarjeta, como ocurre con las suscripciones a servicios de streaming. Estos también pueden ser cancelados y solicitar su devolución, pero es posible que se te cobre la parte proporcional al tiempo que ha transcurrido desde el cobro hasta la cancelación.

¿Qué diferencia hay entre cancelar el pago de una tarjeta de débito y una de crédito?

En esencia, cancelar el pago hecho con una tarjeta de crédito y una de débito es lo mismo. La diferencia es que una vez se confirma por el sistema dicho pago (es decir, deja de aparecer su cobro como "pendiente" en tus movimientos), el importe, bloqueado hasta entonces, se descuenta instantáneamente de la cuenta asociada a la tarjeta de débito, mientras que si se ha hecho con una de crédito la cuantía se sumará a la que tendrás que pagar en tu próximo recibo.

Fuentes del artículo
  1. Real Decreto Legislativo 1/2007, de XVI de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, n.o Real Decreto Legislativo 1/2007, 49181 https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2007/11/16/1/con
  2. Real Decreto Legislativo 1/2007 (Lib 2, Tít I, Cap III), de XVI de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, n.o Real Decreto Legislativo 1/2007, 44 https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2007/11/16/1/con#cii-6
  3. Real Decreto Legislativo 1/2007 (Art. 103), de XVI de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, n.o Real Decreto Legislativo 1/2007, 59 https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2007/11/16/1/con#a103
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Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez