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Mujer cortando tarjeta con tijeras simboliza cancelar pago

Cómo cancelar un pago con tarjeta: posibilidades y procedimientos

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Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

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Si nos surge la necesidad de cancelar un pago con tarjeta puede ser por varios motivos. Una compra errónea, un cobro duplicado por el sistema, un importe mal introducido o una suscripción que no se ha dado de baja de la manera correcta son solo algunos de los ejemplos que pueden propiciar que tengamos que reclamar una devolución.

Cómo cancelar un pago con tarjeta

Si queremos saber cómo cancelar un pago con tarjeta, para que nos devuelvan el dinero, debemos tener claro que no solo dependerá de nosotros o nuestro banco, sino de la tienda donde hemos realizado la compra.

Es posible cancelar un pago con tarjeta siempre y cuando se cumplan estos dos pasos:

  1. En primer lugar, debemos realizar la cancelación a través de nuestra plataforma de banca online, localizando el pago en cuestión y marcándolo como devolución. También podemos ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria para que lo hagan directamente.
  2. En segundo lugar, tendremos que solicitar la anulación de compra en la tienda donde hemos realizado el pago. Es importante que esta solicitud se realice antes de que pasen 30 días desde la compra.

Este segundo punto es el más delicado, puesto que debemos tener siempre documentación o información que pruebe que tenemos derecho a la devolución. Lo mejor en estos casos es acudir a la tienda y presentar tickets o comprobantes de compra, siempre dentro de los plazos legales estipulados para devoluciones o reclamaciones.

En el caso de tiendas online, la mayoría de compañías cuentan con un servicio de atención al cliente por correo electrónico, teléfono o chat. En comercio electrónico tenemos además el derecho de desistimiento. Podemos cancelar el pago con tarjeta (y la consecuente devolución del producto adquirido) en un plazo de siete días, sin tener que aportar explicación alguna.

Hay que tener en cuenta que si lo que necesitamos es solicitar la devolución de una compra porque ya no estamos interesados en el producto, este debe encontrarse en perfectas condiciones, con sus embalajes y etiquetados originales, de lo contrario podremos perder el derecho al reembolso.


Cómo reclamar un pago con tarjeta de crédito

Si estamos buscando cómo reclamar un pago con tarjeta de crédito, debemos asegurarnos de que dicho cargo no nos corresponde y se trate de un error. Una vez hecho esto, si queremos solicitar la devolución del importe pagado con tarjeta bancaria, debemos ponernos en contacto con nuestra entidad a través de:

  • Las oficinas físicas.
  • Llamando por teléfono.
  • A través del portal de banca online.

Será importante justificar las razones para reclamar dicho pago, quedando en manos de la entidad el proceso, que debería confirmar en unos días la ejecución o no del mismo. Es recomendable, además, que de forma simultánea realices la misma petición al comercio donde has realizado la compra.


Recomendaciones para evitar cancelar un pago con tarjeta de débito

Siguiendo las siguientes recomendaciones podremos evitar el tener que cancelar un pago con tarjeta de débito:

  • Realizar una revisión periódica de las cuentas y tarjetas. Podremos hacerlo de manera semanal, pero si el control es diario evitaremos problemas al detectar los posibles errores en el momento.
  • Archivar los tickets y comprobantes de compras. Si lo hacemos, tendremos documentos que demuestren el posible error en un cobro indebido o duplicado. Debemos comparar siempre los importes de los recibos con los cobrados en la tarjeta, puesto que en muchos casos se teclean directamente en el TPV, pudiendo cometerse un error.
  • Asegurarse de todas las condiciones de compra en productos y servicios sin coste, que en ocasiones llevan pagos asociados que solo se reflejan en la letra pequeña.
  • Programar avisos en nuestro móvil u ordenador para que no se nos realicen cobros automáticos sin que nos demos cuenta. Esto es muy práctico para los servicios de suscripción anuales o mensuales.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.