Roams Logo
×
FEIN y FiAE de hipoteca: ¿qué incluyen estos documentos?

FEIN y FiAE de hipoteca: ¿qué incluyen estos documentos?

64 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el miércoles, 22 de junio de 2022

Finanzas logo

La FEIN y la FiAE de la hipoteca son dos nuevos documentos que la ley pide que sean entregados por el banco al cliente para la concesión de un préstamo hipotecario. Incluyen todo lo referente a la hipoteca en cuanto a su tipología, condiciones y cláusulas para ayudar al cliente a conocer a fondo su préstamo hipotecario y evitar cláusulas abusivas.

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

FEIN es el acrónimo de "Ficha Europea de Información Normalizada". Acredita la oferta final del banco para una hipoteca, y sirve para formalizar todas condiciones que el préstamo hipotecario estipula para que se cumplan. Forma parte del acta de transparencia de la hipoteca, de acuerdo al Artículo 14 (1) de la nueva Ley Hipotecaria de 2019.

En base a esto, la FEIN tiene carácter vinculante durante, mínimo, diez días. Esto significa que la entidad bancaria no podrá cambiar ninguna de las condiciones estipuladas en el contrato durante ese plazo. Estos diez días serán previos a la formalización del contrato hipotecario.

No obstante, el cliente (o prestatario) sí que puede arrepentirse y no aceptar el contrato, ya que únicamente es vinculante para el propio banco (oferta vinculante de hipoteca).

La utilidad principal de la FEIN es que el prestatario pueda reconocer todas las características y condiciones de su hipoteca. Además, con este documento podrá comparar diversas ofertas hipotecarias de bancos y elegir la que más beneficiosa le resulte.

¿Qué incluye una FEIN?

La FEIN hipotecaria contiene los siguientes datos:

  • Información básica sobre la entidad bancaria que ejerce de prestamista
  • Derechos del prestatario
  • Información sobre la agencia o cualquier otro tipo de intermediario
  • Características de la hipoteca:
    • Importe total
    • Plazos de devolución
    • Tipo de hipoteca (fija o variable)
    • Valor de la vivienda
    • Tipos de intereses
  • Explicación de las consecuencias que conllevaría la violación del contrato o el impago de las cuotas
  • Número de pagos
  • Cuadro de amortización hipotecaria
  • Importe de las cuotas mensuales
  • Otras obligaciones en cuanto a vinculación, en caso de que las hubiera

En definitiva, la FEIN contendrá todas las condiciones finales y negociadas que tendrá la hipoteca, toda la información que necesita el cliente para que el notario pueda verificar, mediante el acta notarial previa, si comprende las condiciones de su futuro crédito hipotecario.


¿Qué es la FiAE de una hipoteca?

La FiAE es la "Ficha de Advertencias Estandarizadas", y se entrega al mismo tiempo que la FEIN. En este caso, sirve para documentar las cláusulas estipuladas en el contrato hipotecario.

Al contrario que la FEIN, la FiAE debe entregarse también a los posibles avalistas o cotitulares.

Este documento deberá incluir los siguientes apartados obligatoriamente:

  • Gastos que debe pagar el cliente: legalmente solo tiene que hacer frente al coste de la tasación y la copia de la escritura.
  • Índice de referencia sobre el que se calculará el interés de la hipoteca en caso de que sea de tipo variable.
  • Confirmación de que debe ser el prestatario el encargado de asumir la subida de las cuotas en caso de altos intereses.
  • Condiciones para el vencimiento anticipado y las cláusulas que lo delimitan.
  • En caso de no poder pagar, el cliente pagará los costes de la ejecución de crédito.

Estos dos documentos son complementarios y tienen la misma función: acreditar todas las condiciones y todo lo relativo a la hipoteca. A esto, se le suma el acta de transparencia de la hipoteca.

Este es otro documento que complementa a los otros dos para asegurar que el cliente no sufre cláusulas abusivas por parte del banco. Lo debe realizar un notario contratado por el cliente antes de la firma de la hipoteca.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Curso de formación en hipotecas

¿Quieres saber cuánto puede costar un cambio de titularidad en una hipoteca? En este curso aprenderás el funcionamiento de las hipotecas, sus comisiones y gastos asociados.

Fuentes del artículo

  1. Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, n.o Ley 5/2019, 26329 (2019). https://www.boe.es/eli/es/l/2019/03/15/5

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.