Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Mujer con las manos cruzadas sobre una mesa con las escrituras de su nueva casa

Escritura de hipoteca: qué es, dónde se pide y cuánto cuesta

4 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el miércoles, 22 de junio de 2022

Finanzas logo

La escritura de hipoteca es un documento oficial, que emite un notario, y que contiene las cláusulas y condiciones pactadas con el banco al respecto del préstamo hipotecario solicitado. Para que tenga validez tiene que estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es la escritura de la hipoteca?

La escritura es uno de los pilares fundamentales de todo crédito hipotecario. Sin ella, el préstamo no tendrá validez legal. Es un formalismo, pero uno muy importante, de vital importancia en el proceso de solicitar una hipoteca.

Se trata de un documento oficial, redactado por expertos legales y firmado ante notario, que contiene la siguiente información relativa a la hipoteca:

  1. Datos del solicitante
  2. Condiciones del préstamo (cláusulas, intereses y otras obligaciones)
  3. Características del inmueble (metros cuadrados, año de construcción, etc.)
  4. Condiciones económicas por las que el préstamo ha sido concedido
  5. Forma de devolución del crédito

Una vez este documento esté listo, deberá ser firmado ante notario e inscrito en el Registro de la Propiedad, o de lo contrario no tendrá validez.

Solo entonces la escritura de la hipoteca será efectiva, y deudor y acreedor tendrán que cumplir las condiciones acordadas (o hacer frente a las consecuencias de su incumplimiento).


¿Quién paga la escritura de la hipoteca?

Quién debe pagar la escritura de la hipoteca ha sido objeto de debate en los últimos tiempos, como la mayoría de los gastos de una hipoteca.

Este es uno de los gastos que, en cierta medida, banco y cliente comparten. Porque los gastos de notaría corren por cuenta de la entidad, pero es el deudor quien debe pagar por la copia de la escritura.

Y, ¿el cliente necesita la copia de la escritura de la hipoteca? Digamos que nunca está de más tener a mano un documento tan relevante. A fin de cuentas es lo que da validez legal al préstamo hipotecario, con sus cláusulas y condiciones.


¿Dónde se solicita la copia de la escritura de la hipoteca?

La copia de la escritura de la hipoteca es un documento de vital importancia para el deudor para, por ejemplo, reclamar las cláusulas abusivas al banco. Por eso es importante saber dónde se debe solicitar.

Se puede pedir de diversas maneras:

  • Al banco: se debe hacer por escrito y con acuse de recibo. La entidad dispondrá entonces de dos meses para contestar.
  • Al notario: se puede recurrir al notario ante el que se firmó tanto si el banco se ha negado a proporcionar la copia como si se quiere evitar tratar con la entidad. Esta copia simple no es gratuita y el notario la cobrará.
  • Al promotor: solo en caso de que tengas una subrogación porque compraste el inmueble a un promotor.

Curso de formación en hipotecas

¿Quieres saber más sobre el proceso de pedir una hipoteca? En este curso aprenderás sus aspectos legales y formales.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.