Roams Logo
×
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
¿Qué me pueden hacer con mi número de cuenta y DNI?

¿Qué me pueden hacer con mi número de cuenta y DNI?

310 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 12 de agosto de 2021

Academia Finanzas logo

¿Qué pueden hacer con mi número de cuenta y DNI? Una pregunta común en caso de haber sufrido la pérdida o robo de esta información personal sensible. Se pueden sufrir ciertos ataques que podrían comprometer nuestra economía, aunque pueden evitarse con relativa facilidad.

Qué es posible hacer con el número de cuenta y DNI de una persona

Con un número de cuenta y un DNI de una tercera persona, lo máximo que el delincuente puede llegar a intentar es realizar domiciliaciones en esa cuenta. Si el delincuente no tiene el DNI físico de la víctima estas domiciliaciones son más difíciles ya que en muchos casos solicitan un escaneado del documento.

En cualquier caso, cualquier recibo sospechoso domiciliado debe ser devuelto inmediatamente, existe un plazo de devolución amplio a tal fin. Posteriormente, se debe comunicar con la entidad financiera y con la policía si se considera estar siendo objeto de un ataque o fraude.


¿Me pueden robar con mi número de cuenta?

No. El número de cuenta es sólo un identificador de destino de una cuenta bancaria. Para operar en la cuenta bancaria, además de los datos de acceso a la misma, es necesario, posteriormente, realizar todos los pasos de verificación tanto de transferencia como de pagos, etc.

Por tanto, sólo con el número de cuenta como dato no es posible robar dinero de la cuenta. Sin embargo, obviamente no es recomendable que esta información sea accesible o que la compartamos sin criterio.


¿Pueden sacar dinero con mi número de tarjeta?

No. El número de tarjeta es una información más sensible que el número de cuenta. Pero sólo con este dato no se puede sacar dinero de un cajero. Sólo se podrá operar con ella (realizar compras por internet) en caso de que, además, hayan obtenido también la fecha de caducidad, número de seguridad o PIN.

Para realizar compras seguras por internet son muy recomendables las tarjetas de prepago, ya que se pueden cargar con el saldo justo para realizar la compra.


¿Es peligroso dar mi número de cuenta a otra persona?

Aunque nunca se debe proporcionar información sensible, y un número de cuenta forma parte de la capa más externa de la información sensible, no es peligroso en sí mismo el hecho de que un tercero tenga nuestro número de cuenta.

No obstante, al tratarse de información privada sobre nuestros productos financieros, sólo debe compartirse en caso de necesidad y entorno seguro.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.