Roams Logo
×
undefined
Academia Finanzas
academia logo
×
Roams Logo
Hombre analizando los riesgos de las criptomonedas

¿Cuáles son los principales riesgos de las criptomonedas?

Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 16 de noviembre de 2022

Academia Finanzas logo

Los riesgos de las criptomonedas son variados. Desde el hecho de ser un mercado sin regulación, hasta las dudas sobre las posibilidades de manipulación de precios o los fraudes y estafas. Analizamos algunos de los principales riesgos de las criptomonedas y su origen.

¿Por qué las criptomonedas tienen riesgos?

Existen diversos motivos por los que las criptomonedas son un entorno de riesgo. Los principales podrían ser estos tres:

  1. Mercado joven aún sin asentar y multitud de proyectos poco conocidos.
  2. Falta de regulación y soportes legales para la seguridad del inversor.
  3. Precios que dependen de la oferta y demanda con amplio margen para la especulación masiva del valor. Volatilidad elevada, por ejemplo, Elon Musk puede hacer caer o subir los precios con un simple tuit.

¿Cuáles son los principales riesgos de las criptomonedas?

Aunque pueden atribuirse otros riesgos a las criptomonedas, los tres grupos más evidentes, y que más preocupan a los inversores, son los siguientes.

Volatilidad

La mayoría de criptomonedas son extremadamente volátiles. Además, los movimientos de cambio de precio se pueden generar de manera mucho más rápida que en otros activos.

Si esto se combina con un mercado que permanece abierto las 24 horas del día los 365 días del año el escenario es de variaciones muy amplias de precios en pequeños periodos de tiempo.

Aunque la volatilidad también está en el origen de la rentabilidad, es un gran riesgo desde el punto de vista de las pérdidas ya que puede acumular grandes pérdidas en poco tiempo.

Control y liquidez

Las criptomonedas no se desenvuelven en un entorno regulado. Esto significa que no se atiene a ninguna regulación de las correspondientes autoridades financieras. La falta de regulación genera el riesgo de inseguridad que se ve reflejado en los fraudes o estafas.

Por otro lado, no existen mecanismos que puedan garantizar la no manipulación del valor de estos activos. Al calcularse el precio generalmente a través de la oferta y la demanda, la manipulación del valor es posible aumentando la oferta o haciendo disminuir la demanda.

Por último, aunque las grandes criptomonedas aún no se han visto en la tesitura de hacer frente a grandes escenarios de exigencia de liquidez, sobre muchas de las criptomonedas planea la duda sobre este hecho.

Estafas y fraudes: otro riesgo en criptomonedas

Otro de los grandes riesgos de las criptomonedas son las estafas en criptomonedas. Al tratarse de un mercado joven, sin regulación y relativamente desconocido, han proliferado los engaños alrededor de este tipo de activos.

Aunque existen fórmulas muy diferentes para tratar de engañar al inversor, las más habituales son:

  • Las que buscan aprovecharse del usuario en procesos de compra y venta de criptomonedas: por ejemplo, con la retrocesión de pagos, o las ventas fraudulentas para obtención de datos.
  • Las estafas piramidales: son muy comunes y se basan en los principios de un esquema Ponzi. Algunas son muy toscas y fáciles de detectar ofreciendo una rentabilidad garantizada y posibles, otras son más complejas e incluso se pueden llegar a apoyar en lanzamientos de criptomonedas o plataformas con una cierta aureola de respetabilidad.

Aprende sobre criptomonedas y llévate hasta 14€ + 3 meses Premium gratis

Al ver los cursos de criptomonedas desde Revolut y completar un cuestionario de evaluación te llevas recompensas en Polkadot. Puedes ganar hasta 14€ y no te llevará más de 15 minutos. Además, si te das de alta en Revolut como nuevo cliente desde Roams obtendrás 3 meses gratis de suscripción Revolut Premium con nuevas ventajas.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.