¿Se pueden solicitar tarjetas de crédito con ASNEF?

logo Roams
Última actualización: 9 de noviembre de 2023
Isbelt Martín
1.639 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Es posible conseguir una tarjeta de crédito si estas en ASNEF. Es difícil, y en según qué circunstancias directamente imposible, pero hay algunas cosas que puedes probar para intentar hacerte con una.

¿Necesitas una tarjeta de crédito

¿Qué es una tarjeta de crédito con ASNEF?

Una tarjeta de crédito con ASNEF hace referencia a las tarjetas de crédito que, en teoría, puedes pedir aun estando incluido en un listado de morosos o registro de impagos.

Como ya sabrás, al emitir una tarjeta de crédito el banco estudia la situación financiera del cliente que la solicita, y eso supone comprobar si se encuentra inscrito en una de estas listas. Si su nombre aparece, es muy probable que su solicitud sea automáticamente denegada.

ASNEF es la más famosa, pero no la única. Además de esta, los bancos también comprobarán otras listas similares, como RAI o CIRBE, antes de aceptar tu solicitud.


¿Qué pasa si pido mi tarjeta de crédito con ASNEF?

Si intentas solicitar una tarjeta de crédito a tu banco mientras tu nombre aparezca en ASNEF, lo más probable es que el banco cancele tu solicitud.

Las tarjetas de crédito son un método de financiación en el que el banco es el encargado de adelantar el dinero de las cosas que compres con ella. Por eso, si ve que no has sido capaz de pagar tus deudas al comprobar el listado de ASNEF, no te permitirá tener una tarjeta de crédito con él.

Ahora bien, hay algunos casos en los que quizá puedas convencerle y que acepte tu solicitud. Por ejemplo, si tu deuda se debe a un impago de una factura de teléfono o es de un importe muy bajo.

Aun así, la tarea de conseguir una tarjeta de crédito estando en ASNEF o RAI va a ser muy difícil, en ocasiones hasta imposible.


¿Puedo pedir una tarjeta de crédito si estuve en ASNEF, pero ya he pagado mi deuda?

Una vez hayas pagado tu deuda no tendrás ningún problema para pedir tu tarjeta de crédito. Lo único que tienes que comprobar es que tu nombre ya no aparezca en la lista.

La empresa a la que debías el dinero es la encargada de solicitar que se te borre de la lista. Aun así, también puedes solicitarlo tú mismo para asegurarte de que el borrado se lleva a cabo.

Una vez tu nombre ya no esté en ASNEF, podrás pedir tu tarjeta de crédito con total normalidad.


¿Y si ya tengo mi tarjeta de crédito, pero me acaban de incluir en ASNEF? ¿Puedo usarla?

Si ya tienes tu tarjeta de crédito, que incluyan tu nombre en ASNEF no debería suponerte un problema. Deberías poder seguir usando tu tarjeta con normalidad.

Sin embargo, el banco puede comprobar esta lista y decidir cancelar los productos financieros que tengas contratados con él, incluida tu tarjeta de crédito.

Además, si la deuda por la que te han incluido en la lista de morosos es con tu banco actual, te cancelará todas tus tarjetas y productos financieros.

Cómo solicitar que te quiten de ASNEF

Una vez hayas pagado tu deuda, puedes solicitar que quiten tu nombre del fichero de ASNEF. Para ello tienes que solicitar la cancelación de los datos.

Para ello, solicita la baja al titular del fichero (EQUIFAX, para el caso concreto de ASNEF, Experian para RAI...) junto con una fotocopia de tu DNI y un documento que demuestre el pago de la deuda.

Si tu deuda es injustificada o tu nombre aparece en la lista por error, también puedes solicitar la eliminación de tus datos o reclamar por la vía judicial.


Alternativas a las tarjetas de crédito con ASNEF

Como has podido ver, si tu nombre aparece en estos listados, conseguir una tarjeta de crédito es una tarea prácticamente imposible.

Aun así, siempre puedes recurrir a algunas alternativas. Por ejemplo, puedes solicitar una tarjeta de crédito rápida con ASNEF, con la que serán menos estrictos con tus condiciones.

Lógicamente, otra alternativa es una tarjeta que no sea de crédito. Al no ser un instrumento financiero, es más fácil que se te conceda una tarjeta de débito o prepago si estás en ASNEF. Un ejemplo es la Tarjeta Viabuy, una tarjeta de prepago que acepta usuarios inscritos en registros de morosidad.

Otra opción serían los microcréditos con ASNEF. Sin embargo, estos créditos tienen unos intereses muy elevados, por lo que deben ser siempre tu última opción.


Preguntas frecuentes sobre tarjetas de crédito con ASNEF

¿Hay tarjetas de crédito de fácil aprobación?

Los requisitos para acceder a una tarjeta de crédito suelen ser más o menos los mismos en todas las entidades, pero estas son más o menos exigentes con su cumplimiento, lo que da como resultado que algunas tarjetas sean más fáciles de obtener que otras. Por lo general, los bancos estudiarán al cliente con lupa, mientras que otras entidades financieras serán algo más laxas. Eso tiene como primera consecuencia que el coste de estas segundas tarjetas sea algo más alto (intereses mayores), a cambio de quizá poder acceder a ellas estando en ASNEF.

¿Puedo entrar en ASNEF por mi tarjeta de crédito?

Es posible que el motivo de que estés en ASNEF sea perfectamente tu tarjeta de crédito. Recuerda que su uso supone incurrir en una deuda con el banco, la cual puede estar, además, gravada con el pago de intereses, y no hacerlo puede tener gravísimas consecuencias para ti, entre ellas tu inclusión en un registro de morosos. Y si estás en ASNEF por haber incurrido en un impago con un banco o entidad financiera, se te cerrarán las puertas a las vías de financiación tradicionales.

¿Puedo usar mi tarjeta de crédito para salir de ASNEF?

Una tarjeta de crédito puede ser utilizada para pagar la deuda que te llevó a figurar en ASNEF, si es que no te fue denegada al confirmarse tu inclusión en el registro. Sin embargo, ten cuidado con los intereses que pagarás por su uso. Por un préstamo bancario pagarás menos, pero quizá no se te conceda en esas circunstancias; una tarjeta revolving paga intereses más altos, y un préstamo rápido, todavía más. Tenlo presente si piensas usar alguna de estas vías para saldar la deuda que te llevó a figurar en ASNEF.

¿Estás buscando una tarjeta? Prueba nuestro comparador

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón