Roams Logo
×

Las mejores tarjetas de crédito sin nómina | Septiembre 2023

logo Roams
Última actualización: 1 de septiembre de 2023
Isbelt Martín
3.876 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Es posible conseguir una tarjeta de crédito sin nómina, a pesar de que este suele ser el requisito indispensable para que sea aprobada. Por lo general, suele bastar con poder acreditar unos ingresos mínimos, por lo que si eres pensionista o autónomo no deberías tener problema. Te explicamos las posibilidades y alternativas disponibles.

Sonriente universitaria estudiando y realizando sus compras con tarjeta sín nómina

¿Puedo tener tarjeta de crédito sin nómina?

Sí, tener una tarjeta de crédito sin tener una nómina domiciliada en tu banco es posible. Aunque parezca mentira, son muchas las entidades que ofrecen esta posibilidad a sus clientes.

De esta manera, si quieres tener una tarjeta de crédito, pero no tienes una nómina mensual (o, por lo que sea, no quieres domiciliarla en tu entidad) tienes una opción para conseguir una tarjeta igualmente.

Además, estas tarjetas de crédito sin nómina no tienen ni trampa ni cartón, tienen las mismas características que una tarjeta de crédito convencional, por lo que podrás hacer todas tus compras con total normalidad.


¿En qué casos puede ser necesario pedir una tarjeta de crédito sin tener nómina?

Aunque para tener una de estas tarjetas no necesites tener una nómina, esto no significa que no se te exija tener unos ingresos mensuales. Estas tarjetas están diseñadas para casos especiales en los que no puedes recibir una nómina por diferentes circunstancias.

Para poder solicitar una de estas tarjetas y que el banco acepte tu solicitud, necesitarás demostrar una fuente de ingresos alternativa o una cierta solvencia económica.

Esta fuente de ingresos tiene que ser periódica, demostrable y lo suficientemente alta como para poder hacer frente a los gastos que te ocasionará la tarjeta de crédito. Solo de esta manera el banco aceptará tu solicitud.

Algunos de los casos más comunes para pedir este tipo de tarjetas son los siguientes:

  • Autónomos: al no tener nómina, pero si una fuente de ingresos justificable y periódica, los autónomos son uno de los principales grupos pensados para este tipo de tarjetas sin nómina.
  • Pensionistas: aquellas personas que reciban una pensión periódica, ya sea por jubilación, invalidez o viudedad, entre otras, también podrán acceder a este tipo de tarjetas.
  • Personas que reciben alguna ayuda o prestación económica del estado: si recibes una beca o alguna prestación o ayuda económica del Estado también puedes solicitar una de estas tarjetas sin nómina.

Además, si te encuentras en alguna de estas situaciones, también tienes la opción de optar por un préstamo sin nómina.

Con estos préstamos, al igual que con las tarjetas de crédito sin nómina, puedes acceder a una fuente de financiación sin necesidad de tener una nómina mensual. Eso así, para pedir este tipo de préstamos lo más habitual es que vayas a necesitar un aval.


¿Quién ofrece tarjetas de crédito sin nómina?

Si has decidido que esta opción te convence, vamos a contarte qué bancos y entidades ofrecen estas tarjetas de crédito sin nómina. Aunque no vas a encontrar esta opción en todos los bancos, todavía tienes una gran variedad entre la que elegir.

  • Bancos tradicionales: si ya eres cliente de uno de los principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, ING, etc.), lo más seguro es que puedas solicitar una tarjeta de crédito aunque no tengas nómina, siempre y cuando tengas unos ingresos recurrentes.
  • Tarjeta YOU: se trata de una tarjeta Mastercard que emite un banco luxemburgués. No exige tener nómina, tan solo ser mayor de edad y residir en España.
  • Tarjeta Cetelem: para tener la tarjeta de crédito del Cetelem no será necesario que tengas una nómina.
  • Tarjeta de crédito Wizink: para hacerte con una tarjeta de crédito de Wizink tampoco será necesario que tengas nómina.

¿Las tarjetas de crédito sin nómina son siempre gratis?

Aunque muchas de las tarjetas de crédito sin nómina son gratuitas, esto no siempre tiene que ser así. De hecho, verás que lo habitual entre ellas es anunciarse como tarjetas de crédito sin comisión, pero esto puede referirse solo a la de emisión y no a la de renovación, o al mantenimiento.

Por eso, es conveniente informarse bien de las comisiones que puedas tener que pagar por estas tarjetas, ya sea de emisión o mantenimiento y no centrarte en lo que pagarás en el momento de su solicitud.

También debes tener en cuenta que, al ser tarjetas con acceso a una línea de crédito, hacer uso de la misma estará gravado con el pago de intereses a la entidad emisora de la misma. Lo habitual es que te ofrezcan tres modos de pago: íntegro a fin de mes, aplazado y fraccioando. Solo el primero acostumbra a estar libre de intereses


¿Cómo se abonan las cuotas de las tarjetas de crédito sin nómina?

Las tarjetas de crédito sin nómina tienen exactamente el mismo funcionamiento que una tarjeta de crédito convencional. Las compras aplazadas se cargarán en nuestra tu bancaria una vez pasado un mes, de acuerdo con los plazos establecidos por tu banco.

Por ello, aunque no necesites una nómina para pedirlas, las cuotas se van a abonar de la misma manera que harías normalmente, por lo que no debes preocuparte por nada.

También es posible (y de hecho, es lo normal) que el banco o entidad financiera te ofrezca otras formas de pagar la factura mensual de tu tarjeta:

  • Pago aplazado: conocido como revolving, supone pagar una cuota o porcentaje fijo de la deuda, durante un número indeterminado de meses, hasta que esta quede saldada. Ten en cuenta que mientras sigas haciendo uso de la tarjeta, la deuda se mantendrá o, peor aún, crecerá, incrementándose en consecuencia el tiempo que te tomará devolverla y, por tanto, los intereses que pagarás.
  • Pago fraccionado: algunas entidades te permiten devolver una cuota a lo largo de varios meses. También es posible que esto se te ofrezca para compras individuales de gran importe.

Ten cuidado con los pagos aplazados y fraccionados de tu tarjeta de crédito, porque están sujeto al pago de intereses, y acostumbran a ser bastante elevados (alrededor del 20%).


Cómo pedir tu tarjeta de crédito sin nómina

Pedir una de estas tarjetas es muy sencillo. Muchas de estas tarjetas de crédito sin nómina se solicitan de manera online, por lo que no hará falta ni que salgas de casa. Para pedirlas no tendrás más que acceder al proceso de solicitud desde la app de tu banco o bien desde la banca virtual del mismo, lo que te resulte más cómodo.

Después de esto, solo tendrás que rellenar la información que te pida y adjuntar una serie de documentos. A continuación, solo tienes que esperar la respuesta del banco, positiva o negativa, en función del análisis que hará de ti como cliente.

Recuerda que, si tus datos aparecen en alguna de las listas de morosos, como ASNEF, lo más probable es que tu solicitud sea denegada.


Requisitos y documentos para pedir tu tarjeta de crédito

Al ser una tarjeta un poco diferente a las demás, los requisitos y documentos que tendremos que tener para pedir una de estas tarjetas de crédito sin nómina también variarán un poco.

El principal requisito es que tienes que tener una fuente de ingresos periódica diferente a una nómina. A partir de aquí, el banco puede poner diferentes condiciones dependiendo de cada caso y de cada tarjeta.

Por ejemplo, algunas de estas tarjetas son solo para jóvenes de una determinada edad o para pensionistas que tengan unas determinadas características. Por ello, lo mejor es que consultes las condiciones con tu banco o entidad.

A parte de estas condiciones, también tendrás que adjuntar una documentación determinada a la hora de pedir tu tarjeta. Estos documentos suelen ser un documento de identidad, ya sea pasaporte o DNI y, por supuesto, el justificante de nuestros ingresos.

Te aconsejamos que consultes con tu banco si el justificante que vas a entregar es válido o si, por el contrario, necesitar otro diferente.


¿Cuánto tardan en darte tu tarjeta de crédito sin nómina?

El tiempo que tengas que esperar para que te den tu tarjeta de crédito dependerá de unos casos a otros, pero, por lo general, el banco aprobará (o denegará) tu solicitud en un plazo de unos 5-7 días.

A partir de aquí, solo tendrás que esperar a que la tarjeta llegue a tu casa o a la oficina del banco. Esto suele tardar otra semana, más o menos.

Pero recuerda que este proceso se puede alargar por cualquier situación, o incluso que sea más corto y tengas tu tarjeta antes de tiempo. Todo dependerá de cada caso.

Cada vez más entidades te permiten utilizar una versión digital de tu tarjeta de crédito sin nómina en cuanto tu solicitud queda aprobada. Por tanto, es posible reducir los tiempos a apenas una semana si dispones de un smartphone con Google Pay o Apple Pay, para poder vincular la tarjeta al terminal y así poder pagar con ella a través de la tecnología NFC de este.


Preguntas frecuentes sobre tarjetas de crédito sin nómina

¿Puedo pedir una tarjeta de crédito sin nómina estando en ASNEF?

Estar en listas de morosos, como ASNEF, suele ser un problema grave a la hora de acceder a cualquier tipo de financiación. En el caso de una tarjeta de crédito sin nómina, acostumbra a ser un impedimento importante. De todas formas, depende en gran medida del importe de la deuda que te llevó al registro de impagos y de la empresa con la que la contrajeras. Si fue con una entidad financiera, lo más probable es que no pases el corte.

Si tengo mi nómina en un banco, ¿puedo pedir una tarjeta de crédito en otro?

Es posible pedir una tarjeta de crédito a un banco si tienes la nómina domiciliada en otro (y no quieres cambiarla). Lo imprescindible para el banco es que tengas ingresos, y que con ellos puedas pagar las facturas de la tarjeta. De hecho, muchos bancos te ofrecen tarjetas que puedes vincular a cualquier cuenta corriente, aunque no sea suya.

¿Necesito aval para pedir una tarjeta de crédito sin nómina?

Si solicitas financiación y estás en la frontera de que te sea denegada, lo normal es que el banco te pida alguien que te avale, y que responda por ti en caso de impago. Esto no suele ocurrir con las tarjetas de crédito. De hecho, se suele usar como reclamo precisamente el que no se necesitan avales.

Compara las mejores tarjetas del mercado con Roams, para poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Pablo Vega
Productos verificados por Pablo Vega