Solarisbank es una startup alemana que ofrece servicios de banca abierta. A través de la banca abierta, cualquier empresa tecnológica fintech puede ofrecer servicios financieros a través de Solarisbank, sin necesidad de tener esa capacidad tecnológica o licencia bancaria. Por ejemplo, puede implementar sistemas o pasarelas de pago u ofrecer préstamos al consumo con su propia imagen y marca a sus clientes.
La digitalización de servicios es cada vez más importante pero no todos los negocios, fintech o startups tienen la capacidad tecnológica para implementar esa digitalización u ofrecer determinados servicios financieros.
Es aquí donde entra Solarisbank. Se trata de una banco online que ofrece servicios a empresas proporcionándoles esa infraestructura técnica y regulatoria necesaria para ofrecer esos servicios digitales. En definitiva, se trata de una plataforma tecnológica con licencia bancaria que facilita a esas compañías fintechs estos servicios.
Solarisbank tiene una licencia bancaria completa de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), es una regulación financiera de Alemania (ya que es de donde pertenece esta entidad).
Mediante el uso de APIs, Solarisbank ofrece gran variedad de servicios digitales a negocios. Esto permite a cualquier empresa que contrate los servicios de Solarisbank, ofrecer servicios financieros con su propia marca sin necesidad de tener una licencia bancaria propia. Estos servicios son:
Gracias al servicio de banca digital de Solarisbank, las empresas o negocios pueden ofrecer sus propias cuentas bancarias digitales a sus clientes. Es decir, crear su propio producto de banca digital con gran rapidez y alto grado de flexibilidad. Esto es posible gracias a las APIs integradas de Solarisbank.
Las empresas pueden ofrecer una app con funciones atractivas como: subcuentas (los usuarios pueden establecer objetivos de ahorro), notificaciones push y ajustes de límite.
Se trata de un servicio que pueden contratar tanto empresas digitales, corporativas, bancos o fintechs.
Los negocios también pueden ofrecer tarjetas de débito a sus clientes con su propia marca y diseño. Como Solarisbank es un socio bancario autorizado, las empresas pueden ofrecer tarjetas de VISA o Mastercard.
Solarisbank también permite a negocios ofrecer préstamos al consumo a sus clientes sin que estos cuenten con una licencia bancaria. A continuación repasamos estos servicios.
Con el servicio Splitpay de Solarisbank, las empresas pueden permitir que sus clientes dividan el pago de sus compras en sencillas cuotas. Es un trámite sencillo, se puede solicitar con un simple toque en la pantalla.
Para que un cliente pueda dividir o fraccionar los pagos, la compra debe ser de al menos 100€. El cliente puede elegir las cuotas a devolver desde 3 meses hasta 36 meses.
Las empresas o negocios pueden ofrecer préstamos al consumo a sus clientes con su propia marca, permitiendo integrar estos préstamos directamente en el producto. Se pueden conceder en tan solo 10 minutos ya que es un proceso digital que puede hacerse por internet. Los precios del préstamo los estable Solarisbank y son adaptables en función del riesgo de cada cliente.
En el caso de negocios que quieran ofrecer sus propios préstamos utilizando la tecnología de Solarisbank también pueden hacerlo. En este caso el funcionamiento es el siguiente:
Solarisbank permite crear a las empresas su propio servicio o sistema de pago. Los negocios pueden personalizar la interfaz y los pasos o recorridos que debe realizar el cliente que va a comprar un producto.
Las operaciones de compra se efectúan casi en tiempo real. Además, los sistemas de pago de Solarisbank son compatibles con los pagos PSD2.
Gracias a este servicio, los negocios pueden cobrar, retener o pagar a sus clientes gracias a la cuenta integrada de Solarisbank directamente a través de la aplicación móvil.
Es posible realizar el registro de clientes con Bankident mediante una plataforma KYC, la cual cumple con todas las leyes pertinentes. Identificando y conociendo los clientes, los negocios tienen la posibilidad de aumentar las ventas y tasas de conversación.
Aún es pronto para hacer una valoración u opinión sobre Solarisbank ya que acaba de desembarcar en España. Y lo hace ofreciendo solo una parte de los servicios que ofrece por ejemplo en Alemania.
Sin embargo, se trata de un modelo de negocio innovador que puede ser muy útil a esas fintech o startups que no tienen la capacidad tecnológica o financiera para ofrecer determinados productos a sus clientes.
Opiniones Solarisbank | |
---|---|
Lo mejor | Lo peor |
Ofrece soluciones financieras a empresas sin capacidad | Se desconoce el precio de sus servicios |
Gran variedad de servicios y soluciones | Aún no ofrece todos los servicios disponibles en España |
Personalización de servicios bajo propia imagen y marca |