Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Manos unidas por la solidaridad

Tarjetas solidarias: en qué consiste, tipos y utilidad

16 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Finanzas logo

Las tarjetas solidarias surgen ante la necesidad de colaborar con diferentes causas sociales. Su funcionamiento es muy sencillo y permiten colaborar con diversas actividades solidarias y Organización No Gubernamentales (ONGs) al realizar compras con la tarjeta.

¿Qué es una tarjeta solidaria?

Las tarjetas solidarias permiten hacer compras y, a su vez, donar un porcentaje de las mismas a proyectos solidarios de una ONG. Es una forma sencilla de cooperar con las organizaciones sin ánimo de lucro.


Tarjeta solidaria o donación, ¿qué es mejor?

En las tarjetas solidarias se cobran comisiones de renovación y de emisión anualmente. Además tiene como requisito tener una cuenta en la entidad. Por ello, la mejor opción es donar. Donando te garantizas que la ONG recibe el 100%, y además puedes deducirte la aportación que has realizado en la declaración del IRPF.


Dónde usar tarjeta solidaria

Las tarjetas solidarias se pueden utilizar para realizar compras en cualquier establecimiento y también de forma online. Se trata de una tarjeta cuyo funcionamiento principal es exactamente igual que el de cualquier tarjeta bancaria.


A quién pedir una tarjeta solidaria

Existen distintos tipos de tarjetas solidarias, pues no todas son de crédito. También existen tarjetas solidarias que solo tienen la función de ayudar con el dinero invertido en la compra de la tarjeta en sí. Las de crédito se pueden adquirir en los bancos, y las personalizadas en comercios.

Aquí mostramos diferentes tipos de tarjetas solidarias:

  • Tarjetas Bankinter: banco que dispone de la tarjeta Bankinter Solidarios cuyos beneficios obtenidos van destinados exclusivamente a proyectos de acción social. Un 5% del importe de toda compra se destina a la ONG. Es por tanto, una tarjeta de crédito, que cumple la función como tal además de donar.
  • Tarjetas Openbank: banco que tiene a disposición del consumidor una tarjeta Solidaria Openbank. Cuando realizas una compra se redondea la cantidad, y esa diferencia es la destinada a la ONG.
  • Tarjetas Banco Santander: esta entidad ofrece la posibilidad de activar vía app el redondeo solidario en tus tarjetas (de débito o crédito). Se realiza un redondeo al alza que irá a parar a alguna de las siguientes entidades:
    • Cruz Roja
    • Caritas
    • Asociación Española contra el Cáncer
    • Scholas
  • Tarjetas CaixaBank: una de las entidades con mayor número de tarjetas solidarias disponibles. Con ellas podemos colaborar con la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, la Fundación Aequitas, la Fundación Sabera o la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, entre otras.
  • Financiera El Corte Inglés: se trata de tarjetas cuya función es ayudar. Cuando se compran estas tarjetas lo que haces es donar 3 euros a la ONG que quieras, siempre que tenga el fin de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia del coronavirus.
  • Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (ACC): dispone de tarjetas personalizables para diversos eventos como cumpleaños o felicitaciones navideñas, entre otros. Con ellas se contribuye a la investigación y a la lucha contra el cáncer.
  • Médicos sin fronteras: sus tarjetas solidarias están destinadas principalmente a bodas o eventos especiales. Son un obsequio con el cual realizas un donativo para Médicos Sin Fronteras.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.