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Pagando con tarjeta de crédito en smartwatch simboliza plazo

Tarjeta Plazo: sin comisiones y con descuentos | Febrero 2023

1.195 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el miércoles, 1 de febrero de 2023

Finanzas logo
En pocas palabras

Plazo es una tarjeta Mastercard y una cuenta online gratuita, y también dispone de una línea de crédito. Una de las mayores ventajas es que te devuelve el 5% de tus compras en cualquier supermercado, pudiendo recuperar hasta 5€ al mes durante los primeros seis meses.

¿Cómo funciona la Tarjeta Plazo?

La Tarjeta Plazo es una tarjeta de débito Mastercard, y por tanto es aceptada en comercios de todo el mundo. Funciona de forma independiente y no es necesario asociarla a otro banco, ya se encuentra vinculada su propia cuenta online sin comisiones.

Tanto la tarjeta como la cuenta son gratuitas, sin comisiones de apertura, emisión o mantenimiento, y su principal reclamo es ofrecer una devolución de compras, o cashback, del 5% de todo lo que compres en cualquier supermercado.

Producto Características
Plazo
  • Tarjeta de débito Mastercard gratuita (formato físico y virtual)
  • Cashback en compras
  • Cuenta online sin comisiones ni condiciones
  • IBAN español y transferencias internacionales sin comisiones
  • Posibilidad de disponer de una línea de crédito

Cashback Tarjeta Plazo: devolución de hasta 30€ en compras

La Tarjeta Plazo es una tarjeta con devolución de compras. Esto es, te devuelve un porcentaje del importe que gastes en determinados comercios, productos y servicios. Es lo que se conoce como cashback.

En concreto, Plazo te devuelve el 5% de tus compras en supermercados, con un máximo de 5€ al mes y durante los primeros seis meses. Podrás recuperar hasta 30€ gracias a Plazo, y podrás hacerlo con tus compras del día a día.

Dichas compras se pueden realizar en cualquier supermercado, nacional e internacional, y Plazo te ingresará el cashback en la cuenta gratuita asociada a tu tarjeta entre los días 1 y 7 del mes siguiente. Es decir, Plazo no te devolverá de inmediato el 5% de tus compras, sino que te devolverá ese porcentaje sobre todas las que hayas hecho a lo largo de un mes, y hasta un máximo de 5€.

Aunque puede resultar muy apetitoso un 5%, ten en cuenta que, como máximo, te reportará 5€ al mes durante seis meses. Es decir, que con tus compras solo podrás recuperar 30€, para lo que tendrás que haber gastado 600 euros. Sin embargo, como Plazo es una tarjeta sin comisiones, disfrutar de ella y de sus ventajas asociadas no te supondrá ningún gasto extra.

En el futuro, Plazo tiene previsto ofrecer cashback también en otros comercios y servicios, como MediaMarkt, Telepizza, Booking, Just Eat o Groupon.


Cómo abrir cuenta y contratar Tarjeta Plazo

Abrir la cuenta Plazo es muy sencillo, se trata de un proceso que no te llevará más de tres minutos:

  1. Descarga la App Plazo Es gratuita y está disponible tanto para iOS como Android.
  2. Regístrate como nuevo cliente Deberás completar un formulario para darte de alta.
  3. Activa tu cuenta Plazo El proceso es prácticamente instantáneo, y te permitirá disfrutar desde el primer minuto del equivalente virtual de la Tarjeta Plazo que recibirás en unos días en tu domicilio.
  4. Empieza a operar con Plazo Como podrás vincular tu tarjeta virtual a tu dispositivo a través de Google Pay o Apple Pay, no tendrás que esperar a recibir la tarjeta física para pagar con Plazo y disfrutar de sus ventajas.

La Tarjeta Plazo física llegará a la dirección que hayas facilitado en el registro al cabo de entre tres y siete días hábiles. Hasta entonces podrás operar con tu tarjeta virtual con normalidad.

Dar de baja la Tarjeta Plazo

Si quieres darte de baja como usuario de Plazo tendrás que contactar con el departamento adecuado para ello. Es decir, no bastará con eliminar la App Plazo de tu smartphone, aunque el proceso no es nada complicado.

Para eliminar tu cuenta Plazo deberás enviar un correo electrónico a dpd@plazo.es. Solo así terminarás la relación contractual con Plazo, establecida en el momento de tu registro como usuario.

Plazo puede eliminar tu cuenta de manera unilateral y, por tanto, suspender tu acceso a sus servicios, en cinco supuestos:

  • Si incumples con alguna de tus obligaciones contractuales.
  • Si utilizas alguno de los servicios ofrecidos por Plazo con fines ilícitos, inmorales, abusivos o fraudulentos.
  • Si Plazo detecta o se le notifica algún tipo de actividad irregular en tu cuenta.
  • Si incumples cualquier ley o normativa.
  • Si Plazo detecta o sospecha que los datos que proporcionaste en el registro son falsos.

Tarjeta de crédito Plazo

La Tarjeta Plazo es de débito, pero la entidad ofrece a sus usuarios una línea de crédito de hasta 5.000€, sin comisión de apertura y sin intereses durante los primeros tres meses.

De ese modo transformarás tu Tarjeta Plazo en una tarjeta de crédito, por así decirlo, ya que al hacer compras con ella podrás elegir pagarlas con tu línea de crédito, lo que a su vez te permitirá afrontar ese desembolso el mes siguiente, o aplazarlo para devolverlo en cuotas más pequeñas.

Dispones, por tanto, de dos modalidades de pago de la línea de crédito:

  1. Pago total: pagarás toda la deuda el día 4 del siguiente mes, sin intereses.
  2. Pago aplazado: tipo revolving, lo que supone que pagarás todos los meses la misma cuota, hasta saldar la deuda. Esta opción supone el pago de intereses.

Puedes modificar la forma de pago de la línea de crédito en cualquier momento, y el cambio se aplicará a las operaciones que realices a partir de entonces. Puedes hacerlo siempre que quieras.

Las compras que realices con la línea de crédito Plazo son susceptibles de beneficiarse del cashback mensual del 5% en supermercados, y de hasta un 40% por comprar tus marcas favoritas.


App Tarjeta Plazo

Plazo funciona mediante una aplicación para teléfonos móviles. A través de ella podrás realizar todas las gestiones relacionadas con tu cuenta Plazo, como llevar un control de tus finanzas, o realizar transferencias (nacionales e internacionales).

La App Plazo está disponible para smartphones Android y Apple, y es gratuita. Una vez la descargues podrás registrarte en Plazo y convertirte en usuario. Además, a través de la app podrás vincular tu tarjeta Plazo virtual a Google Pay o Apple Pay, y utilizar tu smartphone, smartwatch o smartband como dispositivo de pago.

Descargar App Plazo
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Cómo recargar la Tarjeta Plazo: formas y límites

La Tarjeta Plazo va a asociada a una cuenta Plazo gratuita, y al ser una tarjeta de débito, funcionará en función del dinero que haya en dicha cuenta. Por tanto, es posible que te encuentres en la situación de necesitar fondos en ella. No te preocupes, porque puedes hacer ingresos a tu cuenta, con otra tarjeta o directamente desde otra cuenta bancaria.

Para agregar dinero a tu cuenta con otra tarjeta debes hacerlo desde la App Plazo, haciendo clic en "Añadir Dinero", en la pantalla principal de la aplicación. Se te redirigirá a la app de tu banco y volverás a la de Plazo una vez finalices el proceso. La tarjeta debe ser de un banco de la zona SEPA, y ser Mastercard o VISA. Plazo no acepta recargas con American Express.

Si la recarga es mediante transferencia bancaria, no te olvides de incluir como concepto de la misma tu número de referencia en Plazo y tu DNI. Podrás encontrar ambos en el apartado de ajustes de la aplicación.

Cuando realices tu primera recarga con cualquiera de estos métodos, quedará guardado en la aplicación para que puedas hacerlo todavía más rápido en el futuro. Plazo no te cobrará comisiones por las recargas, y las únicas que podrías tener que afrontar son las que te pudiera imponer tu banco.

Sin embargo, has de saber que hay unos límites de recarga con tarjeta establecidos en Plazo, que son los siguientes:

  • Máximo por día: 2.000€.
  • Máximo por semana: 3.500€.
  • Máximo por mes: 6.000€.
  • Máximo mediante Bizum: 50€/día.

Tarjeta Plazo en el extranjero: cajeros y compras

Puedes sacar dinero en efectivo de cualquier cajero automático, ya que se trata de una tarjeta Mastercard, aunque hay que tener en cuenta que dispone de un límite diario de 300€ de retirada en cajeros.

Además, tendrás que asumir la comisión que te imponga el banco propietario del cajero por el uso del mismo. Y si vas a sacar dinero desde cajeros en el extranjero, esta operación podría llevar comisiones adicionales en concepto de cambio de divisas:

Las comisiones que te puedes encontrar por sacar dinero en cajeros con tu Tarjeta Plazo son:

  • Retirada en cajeros españoles: depende de la entidad dueña del cajero.
  • Retirada en cajeros de la zona Euro: comisión de 2,50€ por reintegro.
  • Retirada en cajeros de fuera de la zona Euro: comisión de 0,55€ + 1% del importe retirado por operación, con un mínimo de 0,75€.

Comprar con tu Tarjeta Plazo en España no tiene comisiones adicionales, pero sí te puedes encontrar con ellas si operas en moneda diferente del euro, en concepto de cambio de divisas. Esta comisión dependerá de dónde hagas efectúes la compra en una divisa diferente del euro:

  • En la Eurozona: comisión del 1,75%.
  • Fuera de la Eurozona: comisión de 2€.

Atención al cliente Tarjeta Plazo: cómo contactar

Si te surgen dudas o cualquier problema tienes varios canales de atención al cliente en Plazo. Puedes contactar con Plazo por teléfono, email o a través del formulario disponible en su página web.

El horario de atención al cliente de Plazo es de lunes a viernes, de 09:00 a 22:00. Tus consultas telefónicas solo se atenderán durante esas horas, y no esperes obtener respuesta por los otros canales fuera de ese horario.

Contacto Plazo
Teléfono Plazo 900 533 861
Correo Plazo clientes@plazo.es

Opiniones Tarjeta Plazo

La Tarjeta Plazo tiene una serie de ventajas e inconvenientes que resulta muy importante tener en cuenta antes de lanzarse a contratar este producto.

Ventajas de la Tarjeta Plazo

Entre lo más destacado de Plazo está su cashback. Un 5% de todas las compras del mes está bien, aunque esté limitado a un máximo de 30€. Pero el hecho de que este reembolso se pueda conseguir con compras del día a día, en supermercados, le da un valor añadido, máxime en estos tiempos económicamente complicados.

También es digno de mención el que ni la tarjeta ni la cuenta Plazo tengan algún tipo de comisión, de apertura, mantenimiento o renovación, y que en menos de cinco minutos puedas haberte registrado y dispongas de una tarjeta virtual para empezar a operar en lo que te llega la física.

Desventajas de la Tarjeta Plazo

Pero, como es lógico, Plazo también tiene algunos aspectos que no resultan del todo satisfactorios, empezando por el hecho de que el cashback no es ilimitado. Y no nos referimos solo a su tope de 5€ mensuales, sino a que la promoción solo estará disponible los primeros seis meses.

Es decir, a partir del sexto mes tu Tarjeta Plazo será una tarjeta de débito normal y corriente, sin comisiones y asociada a una cuenta también gratuita, pero sin ningún tipo de ventaja en comparación con la que te pudiera ofrecer tu banco.

Porque eso entronca con otro problema de las cuentas Plazo: aunque tengan un IBAN español, no se las puede utilizar para domiciliaciones bancarias, ni entrantes ni salientes. No puedes recibir tu nómina en tu cuenta Plazo, ni domiciliar tus recibos. La única manera de tener dinero para operar con la tarjeta es hacer transferencias a la cuenta de manera manual.

Y aunque Plazo ofrezca una línea de crédito que, de facto, convierte su tarjeta de débito en una de crédito, las condiciones de esta son las habituales en este mundo: si eliges el método de pago aplazado (revolving) te enfrentarás a una TAE del 19,99%, superior a la media de las tarjetas de crédito (17,99%) y muy superior a los intereses de los créditos bancarios al consumo (6,87%), de acuerdo a las estadísticas del Banco de España (1) .


Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Plazo

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta Plazo?

Para abrir una cuenta Plazo y poder solicitar una Tarjeta Plazo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un número de teléfono español.
  • Tener un DNI o NIE con foto, en vigor.
  • Disponer de un smartphone desde el que poder operar con la App Plazo.

¿Qué ocurre si no tengo saldo en mi cuenta Plazo?

La Tarjeta Plazo es de débito, por lo que si no tienes saldo en la cuenta a ella asociada para asumir una determinada compra no podrás hacerla, y tus operaciones serán rechazadas por el comercio, igual que si tu saldo en cuenta fuera insuficiente para abonar la compra. Tampoco podrás sacar efectivo de cajeros si intentas sacar más dinero del que tuvieras en cuenta.

¿Puedo comprar a débito teniendo abierta una línea de crédito?

Plazo permite a aquellos usuarios con una línea de crédito abierta pagar sus compras con tarjeta a débito. De hecho, y salvo que indiques que quieres pagar a crédito, las transacciones se harán a débito. Y si no tuvieras suficiente saldo para pagar la compra a débito y dispones de una línea de crédito abierta, Plazo agotará primero las existencias de tu cuenta y luego abonará el resto a crédito.

¿Qué ocurre si no puedo pagar la deuda de mi línea de crédito con Plazo?

No pagar la factura de tu línea de crédito con Plazo puede tener desagradables consecuencias. Llegado el día de pago, Plazo tratará de cobrar la deuda en tu cuenta Plazo, y si no tuvieras saldo suficiente intentará hacerlo en la tarjeta asociada, si la hubiera. Si el saldo fuera insuficiente en la modalidad de pago total, Plazo lo actualizará a la modalidad de pago aplazado y se cobrará la primera cuota. Y si no fuera capaz de cobrar por ninguna vía te aplicará penalizaciones por demora. En el peor de los casos, Plazo podría acabar reclamándote la deuda por vía judicial, e incluso inscribiéndote en un registro de morosos.

¿Qué hago si me roban o pierdo mi Tarjeta Plazo?

En caso de robo o pérdida de la Tarjeta Plazo debes contactar rápidamente con atención al cliente y desactivar la tarjeta tú mismo desde la aplicación. Si solicitas un duplicado de tu tarjeta por este motivo se te cobrará una comisión de 6 euros.

¿Qué comisiones tiene la Tarjeta Plazo?

La Tarjeta Plazo, como la cuenta a la que va asociada, están libres de toda comisión. Plazo no te cobrará nada por abrir la cuenta, por solicitar la tarjeta o por el mantenimiento de ambas. Tampoco te cobrará nada por enviarte una nueva tarjeta cuando la tuya caduque. La única comisión que te cobrará Plazo es 6€ por la emisión de un duplicado en caso de pérdida o robo de tu tarjeta. Todas las demás comisiones que se te apliquen (como por ejemplo por sacar dinero en un cajero) serán de terceros y ajenas a Plazo.

¿Hay otras promociones en Plazo?

Aunque el cashback es la promoción más atractiva de la Tarjeta Plazo, no es la única. Dispone de un programa de afiliación gracias al cual podrás ganar hasta 100€ por hacer que tus amigos se abran una cuenta Plazo. Para poder optar a esa bonificación tus amigos deben registrarse con el código promocional que les proporciones y gastar 20€ (excluidas casas de juegos y apuestas, operaciones bancarias, mercado de criptomonedas, recargas de otras tarjetas o wallets de otras entidades financieras, así como transacciones que Plazo pueda considerar como ilegales) en los primeros 7 días desde su registro.

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Fuentes del artículo

  1. Banco de España. (s. f.). Tipos de interés de préstamos y créditos a hogares e ISFLSH y sociedades no financieras. Recuperado 5 de julio de 2022, de https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest19.html

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.