Las tarjetas para jóvenes son un producto que suele ir asociado a la apertura de una cuenta joven o una cuenta online. Sin embargo, también se pueden obtener tarjetas de débito gratuitas o de recarga sin ningún tipo de exigencia. Incluso es posible conseguir tarjetas para jóvenes aunque no tengas nómina o ingresos.
A continuación hemos recopilado una serie de cuentas que, aunque no están específicamente diseñadas para jóvenes (de hecho, todas requieren ser mayor de edad), permiten su apertura sin nómina y llevan asociada una tarjeta:
Y ahora, si te das de alta en Revolut desde Roams como nuevo cliente te llevarás 10€ gratis. Para ello solo tienes que activar tu cuenta y realizar un pago de forma física o virtual.
Consigue la tuya aquí y disfruta de todas las ventajas que trae este neobanco para ti.
Analizando las tarjetas CaixaBank, parece que esta entidad ha optado por derivar todo lo relacionado con los jóvenes a su banco online, Imagin.
Antes, en CaixaBank podías encontrar:
Ahora, todos estos productos los gestiona Imagin, y no están disponibles para clientes de CaixaBank. De hecho, en CaixaBank ya no hay ni siquiera cuentas jóvenes y, en consecuencia, tampoco tarjetas asociadas a estas con condiciones especiales para este tipo de cliente.
Aunque Imagin es un banco para todos los públicos, el hecho de que su operativa sea 100% online hace que sean los más jóvenes, nativos digitales, los que se decanten por él principalmente. E Imagin lo sabe, por eso cuenta con un notable abanico de productos, tarjetas entre ellos, orientados a los jóvenes.
Las Tarjetas MyCard de Imagin no tienen , y son tarjetas de crédito que se ofrecen en diferentes modalidades:
Pero en Imagin también tienes otras tarjetas, sin comisiones ni mantenimiento, aptas para jóvenes:
E Imagin también dispone de carnés joven en tres modalidades: no financiera (de 14 a 30 años), débito (de 14 a 30 años) y crédito (MyCard Carné Joven, de 18 a 30 años).
Entre el catálogo de tarjetas del BBVA encontramos sus tarjetas jóvenes, para menores de 30 años. Este banco las ofrece en tres modalidades distintas, en función de tus necesidades:
Si buscas una tarjeta para adolescentes, la opción que te da el BBVA es su Cuenta Online para Menores, la cual incluye una Tarjeta Aqua Débito. Está pensada para jóvenes de entre 14 y 17 años, y supeditada a que un adulto ya sea cliente de BBVA.
El Banco Santander ya no dispone de tarjetas para jóvenes, más allá de la tarjeta Santander de débito que ofrece asociada a su Cuenta Joven. Parece que el banco rojo ha decidido derivar todo lo relacionado con los jóvenes a su filial virtual, Openbank.
Antes había dos tarjetas para jóvenes en el Banco Santander: la tarjeta de crédito Smart y la tarjeta de débito Smart. La primera de ellas permitía pagar y abonar las compras a final de mes, y si querías realizar aplazamientos, se le aplicaban intereses a tu deuda. Por eso, el banco debía aprobar previamente tu solicitud de tarjeta, la cual debía estar ligada a una cuenta Smart.
La tarjeta de débito, por su parte, era más sencilla. Abonabas tus compras al instante, y no tenía comisiones de emisión o mantenimiento. Ambas permiten retiradas gratis en cajeros del Santander, y pueden gestionarse por la app. Eran sólo para menores de 31 años. Ahora, la Cuenta Joven Santander es solo hasta los 28 años.
Openbank es el banco 100% digital del Santander. Por eso, aunque no está enfocado específicamente a los jóvenes, al ser su operativa totalmente online son estos los que parecen tener mayor interés en él. Eso también se ve en el catálogo de tarjetas Openbank.
Esta entidad ofrece un amplio abanico de tarjetas, de débito, crédito y prepago:
La tarjeta Banco Sabadell más indicada para este colectivo sería la tarjeta de débito BS Card, emitida por Mastercard. Se puede contratar a partir de los 14 años, como parte de la Cuenta Sabadell Primera, y . Permite sacar dinero gratis en cajeros de la entidad y pagar en comercios.
Si tienes entre 14 y 30 años podrás contratar la (3) de Ibercaja. Permite sacar dinero en cajeros y pagos en comercios de inmediato, pues es una modalidad a débito.
Dentro del catálogo de tarjetas de ABANCA encontramos la Tarjeta Tú NX, una tarjeta de débito para clientes entre 12 y 34 años, y que cuenta con las siguientes características:
Revolut exige que seas mayor de 18 años para abrir una cuenta en su plataforma. Pero, a pesar de ello, las tarjetas Revolut, independientemente del tipo de cuenta al que estén asociadas, resultan una muy buena opción para los jóvenes (mayores de edad).
La principal ventaja de las tarjetas Revolut es que están libres de toda comisión, más allá de la suscripción mensual del plan de tu cuenta, de tenerlo. Por ejemplo, una tarjeta asociada a una cuenta Estándar no te supondrá ningún gasto, salvo por el coste de su envío a tu domicilio.
Y si tienes menos de 18 años, Revolut dispone de las denominadas como Cuentas Revolut Junior, asociadas a una cuenta principal y destinadas a niños y jóvenes entre 7 y 17 años.
Estas cuentas Junior incluyen una tarjeta de débito gratuita, y, dependiendo del plan de la cuenta principal, permiten al progenitor mantener un control más o menos exhaustivo de la cuenta Junior, estableciendo metas o permitiendo recompensar a su vástago por cumplir ciertas tareas, una muy buena manera de cambiar la forma de entregar la propina y al mismo tiempo concienciarle de lo importante que es echar una mano en casa.
Además de las mencionadas, prácticamente todas las entidades ofrecen la posibilidad de contratar tarjetas prepago a menores. Esta opción es interesante para que los más pequeños de la casa se vayan familiarizando con el uso del dinero.
Pero, al ser tarjetas prepago, permiten un mejor control por parte de los padres. Se pueden establecer, en la mayoría de los casos, límites de gasto para ciertos periodos de tiempo.
Una tarjeta joven no es lo mismo que un carné joven, aunque algunas entidades, como Imagin, los ofrezcan como un todo en uno. Una tarjeta joven es un medio de pago (de débito, crédito o prepago), mientras que un carné joven es un documento que te identifica como menor de determinada edad (por lo general, menor de 30) y que te permite acceder a diferentes ventajas. El carné joven puede ser financiero o no, y en caso de serlo, estaremos hablando de un todo en uno, como el de Imagin.
Una tarjeta joven se suele poder pedir desde los 14 años, en sus modalidades de prepago o débito. Es a esa edad cuando los niños empiezan a ser adolescentes y a ganar en independencia, también económica. Sin embargo, no suele ser hasta los 18 cuando los bancos conceden tarjetas para jóvenes de crédito, ya que estas están sujetas a una evaluación de riesgo (un menor de edad difícilmente va a poder abonar una compra con intereses).
El tope de edad para disfrutar de las ventajas que, por lo general, llevan asociadas las tarjetas para jóvenes suele situarse en torno a los 30 años, pero dependiendo de cada entidad este límite puede ser mayor o menor.
Gana hasta un 3,4% de tus ahorros por registrarte en Revolut a través de Roams