Tarjetas de fidelización: ventajas y las mejores

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Última actualización: 1 de noviembre de 2023
Isbelt Martín
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En pocas palabras

Las tarjetas de fidelización sirven para obtener descuentos y promociones exclusivas en tus tiendas favoritas. Su funcionamiento se basa en que cuanto más las utilices, más beneficios te reportarán. Hay una infinidad de ellas, no solo por tantos comercios que las ofrecen, sino por los diferentes tipos de tarjetas de fidelización que existen.

¿Qué es una tarjeta de fidelización y cómo funciona?

Las tarjetas de fidelización dan acceso a ofertas en tus establecimientos o marcas favoritos.

El objetivo de estas tarjetas es, en esencia, que consumas lo máximo posible en las tiendas de la empresa que las emite. Normalmente, cuánto más vayas a estas tiendas, mejores promociones obtendrás.

Su funcionamiento es muy sencillo. Por lo general basta con mostrar tu tarjeta de fidelización al hacer tus compras, y de ese modo obtendrás descuentos o promociones.

También es posible que la tarjeta de fidelización sea, a la vez, una tarjeta de pago, por lo que puedes tener la ventaja añadida de poder financiar esas compras, mientras disfrutas de los citados beneficios por ser cliente.


Tipos de tarjetas de fidelización

Hay tarjetas de fidelización para todos los gustos. De esta manera, sea cual sea tu hobby favorito (viajar, cenar por ahí...) tendrás una tarjeta que te ayudará a tener las mejores ofertas siempre.

Las tarjetas de fidelización se pueden categorizar de muy diferentes maneras. La más general sería en función de su uso:

  • Tarjetas de socio: son aquellas que presentas en el comercio que la expide a la hora de pagar. Acumulan puntos o aplican descuentos con tus compras. Un ejemplo son las tarjetas de supermercados, como Día, de cines, como Ocine, o de tiendas, como Cortefiel.
  • Tarjetas de pago: son tarjetas de socio que, además, permiten abonar con ellas las compras que se hagan en esos comercios. Aquí encontramos dos subtipos:
    • Tarjetas exclusivas para el comercio que las expide: solo puedes pagar con ellas los productos que adquieras en sus tiendas. Por ejemplo, la Tarjeta de El Corte Inglés.
    • Tarjetas bancarias de marca: son tarjetas que emite un banco, y que puedes utilizar con normalidad en tu día a día, pero que te reportan algún tipo de ventaja con su uso, sobre todo si se utilizan para pagar productos o servicios de la propia marca. Por ejemplo, la Tarjeta American Express Renfe, con la que sumas puntos por tus compras y, a la vez, te permite disfrutar de beneficios en las estaciones de tren.
  • Tarjetas regalo: son una suerte de tarjetas prepago, precargadas con una determinada cantidad de dinero, y que solo se pueden gastar en ciertos comercios. Se pueden conseguir como recompensa por hacer uso de los otros tipos de tarjeta de fidelización, o se pueden comprar para, como su nombre indica, regalar a un tercero.

Por otro lado, las tarjetas de fidelización se pueden dividir en función del tipo de comercio, producto o servicio al que van asociadas. En ese sentido tenemos:

  • Tarjetas de comercios: como supermercados, tiendas de ropa, de mascotas, ópticas y un larguísimo etcétera.
  • Tarjetas de viaje: las de aerolíneas, servicios ferroviarios y medios de transporte en general.
  • Tarjetas de restauración y ocio: de restaurantes, cines, etc.
  • Tarjetas de gasolineras: con descuentos al repostar carburante, o algún beneficio para comprar en las tiendas de las estaciones de servicio.

Con esto en mente, veamos algunas de las tarjetas de fidelización más populares:

Programa de fidelización Más Renfe

Más Renfe es una tarjeta de socio, dentro de la categoría de viajes. Premia la fidelidad de los clientes frecuentes y les recompensa mejorando su experiencia de viaje, antes, durante y después del mismo.

Sin embargo, el programa Más Renfe va un paso más allá, pues no solo dispone de la tarjeta de socio, sino que dispone de dos tarjetas de pago diferentes, una Mastercard y otra American Express.

  • Tarjetas de puntos Más Renfe: subirás o bajarás de nivel en función de tu nivel de gasto.
    1. Más Renfe: permite conseguir viajes con los Puntos Renfe que sumes y da acceso a ofertas en empresas colaboradoras.
    2. Más Renfe Plata: a las ventajas de la anterior suma un 25% adicional de puntos cada vez que la pases al comprar tus viajes, y te hace un descuento del 50% en un billete al año.
    3. Más Renfe Oro: suma a las ventajas de la anterior otro 25% a la suma de puntos (para un 50% más), así como acceso a las Salas Club con un acompañante. Y en lugar de rebajar un billete al año a la mitad te regala un viaje cada año.
    4. Más Renfe Platino: la más exclusiva, que además de tener todas las ventajas de la anterior aumenta al 75% la suma adicional de puntos, los cuales, además, no caducan. También incluye tres mejoras de opción al año.
  • Tarjetas de pago Más Renfe:
    • Tarjetas Más Renfe Mastercard:
      1. Renfe Mastercard: 300 puntos de bienvenida, y suma más con cada compra (0,1 puntos por cada euro gastado en Renfe y 0,05 puntos por cada euro gastado en otras compras). No tiene cuota de emisión o mantenimiento y no necesitas cambiar de banco.
      2. Renfe Mastercard Viaja: 600 puntos de bienvenida, y suma más con tus compras (0,2 puntos por euro en Renfe y 0,15 puntos por euro en otras cosas). Obtienes un 5% de descuento en billetes AVE y Larga Distancia. Cuesta 100€ al año y no necesitas cambiar de banco.
      3. Renfe Mastercard Descubre: 1.000 puntos de bienvenida, y suma más con tus compras (0,15 puntos por euro en Renfe y 0,1 puntos por cada euro gastado en otras compras). Proporciona un 5% de descuento en billetes AVE y LD. Cuesta 50€ al año y no necesitas cambiar de banco.
    • Tarjeta American Express Renfe: 1.200 puntos de bienvenida, y suma más al usarla (0,15 puntos por cada euro gastado). Subirás de nivel (Plata, Oro y hasta Platino) en función de cuánto la uses. Los seis primeros meses es gratis y luego cuesta unos 7€ mensuales.

Tarjeta Iberia Plus

Iberia dispone de tarjetas de fidelización para sumar puntos (Avios), pero también ofrece tarjetas de pago que incluyen esas funcionalidades y ventajas. Y esas tarjetas de pago son para particulares y también para empresas.

  • Tarjetas de puntos Iberia Plus: dividido en seis niveles, a los que puedes acceder en función de cuánto vueles.
    1. Iberia Plus Clásica: 5 Avios por cada euro gastado en Iberia. Te permite cambiarlos por viajes en clase superior y da acceso a un orden preferente en las listas de espera en aeropuertos.
    2. Iberia Plus Plata: 6 Avios por cada euro gastado en Iberia. A la anterior añade facturación rápida, reservas sin listas de espera, mayor franquicia de equipaje y ventajas exclusivas en establecimientos asociados.
    3. Iberia Plus Oro: 7 Avios por euro gastado en Iberia. A las ventajas de la anterior suma plata garantizada en cualquier vuelo y el centro de atención oro.
    4. Iberia Plus Platino: 8 Avios por euro gastado en Iberia. Incluye las ventajas de la anterior y, además, dos mejoras de billete gratis, crédito personal de Avios, una tarjeta Oro para regalar y acceso al centro de atención platino.
    5. Iberia Plus Infinita: igual que la platino, pero con la ventaja adicional de que los avios no caducan.
    6. Iberia Plus Infinita Prime: incluye las ventajas de la anterior, pero duplicando las mejoras de billete (4 al año) y las tarjetas Oro para regalar (2). Además te garantiza un asiento al comprar un billete con Avios y te exime del pago de recargos adicionales.
  • Tarjetas de pago Iberia Cards: son tarjetas Visa que te permiten sumar Avios con tus compras y, en consecuencia, subir de nivel en el programa Iberia Plus. Además te dan la opción de aplazar en tres meses sin intereses las compras de billetes Iberia (de más de 150€).
    1. Tarjetas Iberia Icon: hasta 20.000 Avios de regalo de bienvenida, y 0,5 Avios por cada euro gastado. Pedirla cuesta 7,5€ y la comisión de mantenimiento es de 90 euros anuales (7,5€/mes). Puedes pedirla sin cambiar de banco y te da acceso al nivel Plata automáticamente.
    2. Tarjetas Iberia Classic: hasta 6.000 Avios de regalo de bienvenida, y 0,2 Avios por cada euro gastado. Emisión gratuita y comisión de mantenimiento de 3,75€/mes (45 anuales). Puedes pedirla sin cambiar de banco y te da un 10% de descuento en tus billetes Iberia.

Tarjeta Repsol Más

El programa de fidelización de Repsol tiene ciertas particularidades que le diferencian de otros. No dispone de una tarjeta de pago, pero existen, expedidas por determinadas entidades bancarias, como CaixaBank o BBVA.

Su tarjeta de fidelidad suma puntos al presentarla a la hora de pagar en sus estaciones de servicio, pero no son 'puntos Repsol', sino puntos Travel Club, los cuales puedes canjear en más de 200 establecimientos y comercios online asociados.

Solicitarla es gratis, y te da acceso a las ventajas de Repsol Más Energías, un programa de fidelización paralelo con promociones exclusivas para sus miembros.

Ten en cuenta que no es lo mismo la Tarjeta Repsol Más que la Tarjeta Solred. Esta última es una tarjeta de descuento en gasolina, de pago (a crédito, pero también tiene modalidades de prepago) y pensada para profesionales.

Tarjeta de fidelización de Kiabi

La tarjeta de fidelización de Kiabi es totalmente gratuita y te permite ahorrar en las compras que hagas en esta tienda.

  • Sistema de puntos: al comprar en sus tiendas obtendrás 1 puntos por cada euro que gastes. Podrás canjear estos puntos más adelante para obtener descuentos.
  • Cambios y devoluciones más fáciles: con tu tarjeta de fidelización de Kiabi puedes devolver o cambiar tu ropa sin necesidad de tener el ticket. Todas las compras que hagas quedan registradas en tu tarjeta, por lo que no necesitarás el ticket.
  • Otras ventajas: compra online y recoge en tienda, reserva tus productos vía web, entrega rápida en tienda o a domicilio.

Tarjeta Cepsa Porque TÚ vuelves

El grupo Cepsa dispone de un programa de fidelidad, en el que la Tarjeta Porque TÚ Vuelves es su piedra angular. Si la presentas al repostar en sus estaciones de servicio acumularás puntos que podrás canjear en las tiendas de sus gasolineras o en su web.

  • Acumula puntos: por cada litro de carburante que repostes o por cada euro que gastes en sus tiendas, obtendrás 5 y 15 respectivamente. Podrás canjearlos por cualquier producto de su catálogo online, así como por carburante, lavados o en las tiendas Depaso.
  • Descuento directo en tus compras: con tu tarjeta de fidelización Cepsa tendrás un 40% de puntos en la estación de servicio que elijas.

Es una tarjeta que puedes tener en formato físico y virtual en tu teléfono móvil. Y también Cepsa ofrece una Tarjeta Mastercard Porque TÚ Vuelves, de crédito, expedida por WiZink, que te permite ampliar las ventajas de la tarjeta de fidelización básica.

Con la Tarjeta Mastercard Porque TÚ Vuelves obtendrás un 3% de puntos descuento al pagar con ella en estaciones de servicio Cepsa, más otro 1% de puntos descuento por usarla en cualquier otro comercio. Y si gastas más de 300€ mensuales fuera de Cepsa a ese 1% se le sumará un 3% más.

Tarjeta de fidelización Carrefour

La cadena de hipermercados Carrefour dispone de dos tipos diferentes de tarjetas de fidelización. Por un lado está la tarjeta de socio del Club Carrefour (en cuatro variedades: normal, Joven para menores de 30, Superfamilias para familias numerosas y 65+ para mayores), y por otro una tarjeta de crédito, emitida por Servicios Financieros Carrefour y denominada Tarjeta Carrefour PASS.

Las tarjetas de socio no son de pago, su emisión es gratuita y te permiten acumular un porcentaje de tus compras en el denominado ChequeAhorro: el 1% de todas tus compras en Carrefour, o el 8% de tus repostajes en estaciones de servicio Carrefour, por ejemplo. Las tarjetas Joven < 30, Superfamilias y 65+, además, descuentan el IVA de determinados productos.

Y la Tarjeta Carrefour PASS añade a las ventajas de ser socio del Club Carrefour la posibilidad de financiar las compras: puedes pagar a débito, al contado a fin de mes o a crédito (0% TAE hasta a 3 meses para compras de entre 90 y 2.000 euros, y entre 1,10% y 11,81% TAE para compras de entre 200 y 2.000€ a pagar de 4 a 10 meses).

La Tarjeta PASS se puede utilizar en otros comercios que no sean de Carrefour, y las compras que hagas con ella también sumarán un 1% de lo que gastes al ChequeAhorro.

Tarjeta WOW de Women' Secret

En Women' Secret puedes conseguir la tarjeta de fidelización WOW al hacerte socia. Si compras habitualmente en sus establecimientos, viene cargada de ventajas.

  • Sistema de puntos: con cada compra que hagas en Women' Secret acumularás el 5% del importe en forma de WOWMoney, los puntos de este club. Podrás canjearlos en cualquiera de tus compras para obtener descuentos o productos completamente gratuitos.
  • Sistema de niveles: gasta 120€ o más en un año y conviértete en WOWPremium.
  • Acceso a contenidos exclusivos: al ser socio puedes disfrutar de contenidos y ofertas especiales.
  • Regalos de cumpleaños: con tu tarjeta WOW recibirás un regalo por tu cumpleaños todos los años ¡de forma totalmente gratuita!
  • Condiciones de envío especiales: al comprar online y usar tu tarjeta WOW obtendrás mejores condiciones para los envíos, teniendo la posibilidad de acceder a envíos gratuitos.

Tarjeta de fidelización Springfield Club

Al hacerte socio del Club Springfield podrás conseguir su tarjeta de fidelización. Con ella tendrás muchas ventajas a la hora de comprar en sus tiendas, tanto físicas como online.

  • Sistema de puntos: cada vez que compres algún artículo en Springfield, un porcentaje de esta compra se transformará en puntos Springfield Money. Podrá canjear estos puntos por descuentos en tus compras.
  • Sistema de niveles: cuanto más compres, más ventajas desbloquearás. Dividido en tres: Friend, Fan y Lover.
  • Descuentos por tu cumpleaños: cada año por tu cumpleaños conseguirás 8, 10 o 12 euros de regalo para que te compres lo que quieras en sus tiendas.
  • Envíos y arreglos gratis: con tu tarjeta Springfield Club tendrás arreglos de ropa gratuitos y envíos gratis cuando compres en su tienda online.
  • Ofertas especiales: al ser socio del club durante más de 12 meses, recibirás un cupón de 12€ para gastar en lo que más te guste de sus tiendas. Además, tendrás acceso exclusivo a rebajas y ofertas.

Affinity Card

La Affinity Card es una tarjeta de fidelización con capacidades de pago a crédito. Con ella podrás acceder a opciones de financiación para tus compras en las tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Oysho...), así como a ofertas puntuales.

Esta tarjeta es totalmente gratuita, ya que no tiene comisión de emisión ni de mantenimiento. Ofrece tres formas de pago:

  1. Pago inmediato: la tarjeta se comporta de manera similar a una de débito, pero en lugar de descontar inmediatamente el importe de la compra de la cuenta acumula todas las que hagas durante un día. Sin intereses (0% TAE).
  2. Pago total: la forma clásica de pago de las tarjetas de crédito. Te permite disponer de tu límite de crédito durante un mes, y a comienzos del siguiente recibirás la factura. Sin intereses (0% TAE).
  3. Pago aplazado:
    • Cuota fija (revolving): puedes elegir cuánto vas a pagar cada mes (mínimo el 3% de la deuda), y devolverás esa cuota hasta que saldes la deuda. Sujeto al pago de intereses (20,98% TAE).
    • Fraccionamiento en tres meses: divide tu factura mensual en tres partes iguales. Sin intereses (0% TAE).
    • Fraccionamiento en seis meses: como el anterior, pero a lo largo de medio año. Sujeto al pago de intereses (20,85% TAE).

Puedes solicitarla seas del banco que seas, pero se trata de una tarjeta que emite el BBVA.

Tarjeta Fnac+

Al hacerte socio del Club Fnac recibirás su tarjeta de fidelización. Con ella obtendrás descuentos y acceso a promociones especiales.

  • 5% de descuento en tus compras: recibirás un 5% de descuento directo en los artículos que compres en las tiendas Fnac.
  • Saldo de socio: acumularás un 0,5% o un 5% de cada compra en forma de Saldo de Socio, en función del tipo de producto adquirido.
  • Envíos gratuitos: si eres socio Fnac tendrás envío gratuito en 24 horas en todas las compras que hagas en su página web.
  • Acceso exclusivo a eventos: con tu tarjeta de fidelización de Fnac puedes conseguir entradas para eventos exclusivos como preestrenos o conciertos.
  • Acceso a descuentos y promociones: con tu tarjeta puedes acceder a promociones y descuentos exclusivos para los socios del club.

Como puedes ver la tarjeta de fidelización de Fnac tiene muchas ventajas, pero deberás pensar si le vas a sacar partido o no antes de conseguirla, ya que no es gratis. La tarjeta tiene un precio de 15€, pero se encuentra en oferta por solo 2€, y dura uno o dos años, a elección del titular

También está disponible una tarjeta Visa Fnac+, la cual, además de las ventajas de la tarjeta de fidelización, abre la puerta a sus titulares a diferentes opciones de financiación (fraccionándolas hasta 3 meses al 0% TAE, y hasta 10 meses al 6,86% TAE). Es gratuita para socios del Club Fnac, sin gastos de emisión o mantenimiento, se puede usar como medio de pago en cualquier comercio que acepte Visa y, además, añade un 0,5% adicional en forma de Saldo de Socio en todas tus compras en Fnac. Se trata de una tarjeta que puedes solicitar sin cambiar de banco, aunque la emite CaixaBank.

Tarjeta de fidelización de Decathlon

Decathlon no dispone de una tarjeta física como tal, pero tener una cuenta MyDecathlon te permitirá sumar puntos si muestras tu código al pagar tus compras en cualquier tienda, puntos que a su vez podrás canjear por cheques descuento y actividades deportivas gratuitas. Además, ser socio de Decathlon te permite personalizar gratis ciertos artículos, o realizar el mantenimiento y revisión de algunos productos.

Aunque Decathlon ofrece servicios de financiación para sus compras, no ofrece una tarjeta de pago.

Tarjeta Club VIPS

Con esta tarjeta tendrás descuentos y promociones en todos los establecimientos y marcas del Club VIPS. Esto significa que la podrás usar, además de en el propio VIPS, en restaurantes Ginos y Friday's.

Puedes conseguir esta tarjeta de forma gratuita y tendrás acceso a las siguientes ventajas:

  • Acumula puntos: por cada 100€ que gastes en cualquiera de estos restaurantes, conseguirás 3 EuroVIPS, los puntos de este club. Podrás usar estos puntos para obtener ofertas y descuentos en cualquiera de los establecimientos del grupo. Además, los EuroVIPS valdrán dobles si los gastas de lunes a jueves a partir de las 20:00.
  • Usa la app para pagar y pedir: puedes usar la app del Club VIPS para reservar tu mesa, hacer tu pedido y recogerlo sin hacer ninguna cola, y también pagar una vez hayas terminado, sin necesidad de esperar la cuenta.
  • WIFi gratuito e ilimitado: si eres miembro del Club VIPS puedes acceder al WiFi de sus establecimientos.

Otras tarjetas de fidelización

El listado de tarjetas de fidelidad es prácticamente infinito, porque los beneficios que obtiene el comercio que las lanza suelen superar de largo su coste. Otros ejemplos de tarjetas de fidelización son:

  • Tarjeta de fidelidad Splau
  • Tarjeta OCINE FidelitymPlus
  • Tarjeta Club Leroy Merlin
  • Tarjeta Meliárewards
  • Tarjeta Shell ClubSmart
  • Tarjeta Club Cortefiel
  • Tarjeta Vueling Club
  • Tarjeta Club Día

Algunas de estas tarjetas de fidelidad disponen de tarjeta de pago, pero no suele ser lo habitual, ya que se trata de programas de puntos como recompensa por comprar en sus establecimientos.


¿Las tarjetas de fidelización son gratis?

Esto dependerá de cada tarjeta de fidelización. Aunque la mayoría de ellas son completamente gratis, hay algunas que tienen un coste.

Normalmente, aquellas que ofrecen unas mejores condiciones a sus socios (descuentos o servicios exclusivos, promociones...) son de pago, pero en función de tu nivel de gasto puede que te merezcan la pena.

También es habitual que los planes de fidelidad se articulen en niveles, siendo el más básico de carácter gratuito, y exigiendo un nivel de gasto anual para poder aspirar a subir de escalafón y, en consecuencia, acceder a mejores beneficios.


Ventajas de una tarjeta de fidelización

Con las tarjetas de fidelización los clientes obtienen una gran cantidad de ventajas. Es su razón de existir: ofrecer beneficios, por pequeños que sean, para que sus titulares tengan una motivación extra para comprar en sus establecimientos.

Para empezar, muchas te permitan acceder a descuentos o promociones que te ayuden a ahorrar. Si es una tienda o servicio que utilices mucho, sin duda puede merecerte la pena.

Además, en muchas ocasiones te permiten solicitar servicios o productos que no están disponibles para los clientes sin tarjeta de fidelización. Esto puede ser desde envíos exprés a soporte técnico gratuito.

Si se trata de tarjetas gratuitas, ni lo dudes: a poco que uses su servicio el beneficio que recibirás compensará la molestia de darte de alta. De hecho, el mayor inconveniente que puedes encontrarte si abusas de las tarjetas de socio gratuitas es la saturación de tu cuenta de correo electrónico con las newsletters de estos comercios.

Ahora bien, la cosa cambia si la tarjeta de fidelización tiene un coste, o incluso si no lo tiene y ofrece descuentos: por ejemplo, ¿te sale a cuenta comprar en Carrefour por un 1% de ahorro en el ChequeAhorro si pudieras encontrarlo más barato en otro supermercado? Por eso es muy importante echar cuentas y tener controlada tu economía doméstica.


Preguntas frecuentes sobre tarjetas de fidelización

¿Hay apps de tarjetas de fidelización?

Lo normal es que muchas tarjetas de fidelización tengan sus propias aplicaciones, donde puedes tener un duplicado virtual de tu tarjeta, para no tener que cargar con ella, así como poder comprobar los datos de tu cuenta (e incluso comprar online, si es la app del comercio en sí). Sin embargo, eso ha dado como resultado que por no llevar todas las tarjetas de socio encima acabes con tu móvil lleno de sus aplicaciones.

Hay dos soluciones para no cargar tu cartera y tu móvil con tarjetas y apps de socio:

  1. Puedes añadir tus tarjetas de fidelidad a tu móvil a través de Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay (al menos, aquellas que estén admitidas).
  2. Puedes utilizar alguna de las aplicaciones que permiten organizar tus tarjetas, como Stocard o Yudonpay.

¿Cómo hacer una tarjeta de fidelización?

Para conseguir una tarjeta de fidelidad de una tienda, comercio o servicio, por lo general basta con solicitarla a través de su página web, o en persona en uno de sus establecimientos. Si son gratuitas, su expedición suele ser inmediata, igual que si no ofrecen una tarjeta física que presentar al pagar tus compras.

¿Es lo mismo tarjeta de fidelización que tarjeta de puntos?

Una tarjeta de fidelización no tiene por qué estar basada en un sistema de puntos, aunque este suele ser el reclamo por excelencia. Por tanto, toda tarjeta de puntos es, en cierto modo, una tarjeta de fidelidad, pero no todas las tarjetas de fidelización tiene programa de puntos.

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Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez