Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Joven infromandose en su portátil de los préstamos tipos

Tipos de préstamos: características de cada uno

16 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Finanzas logo

Hay que tener en cuenta los diferentes tipos de préstamos a la hora de obtener financiación. Esto nos permitirá saber qué producto se adapta mejor a lo que necesitamos. Así se podrá optar por los microcréditos, los créditos rápidos, los créditos al consumo y los préstamos subvencionados.

Qué tipos de préstamos bancarios existen

A continuación repasamos los principales tipos de préstamos que hay para conseguir financiación para diversos objetivos.

Préstamos al consumo

Los préstamos al consumo están regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Según marca dicha normativa deben tener un importe de entre 200€ y 75.000€. Se trata de un tipo de préstamo personal muy demandado y popular.

El usuario tendrá derecho a que se le informe correctamente de todas las condiciones, así como a pedirlas por escrito. Además, ya con el contrato firmado, se podrá romper por parte del cliente en 14 días naturales. Si ya hubiese recibido el dinero, lo deberá devolver en 30 días naturales. Esta devolución también incluirá los intereses.

Préstamos rápidos

Los préstamos rápidos son una opción para obtener dinero de forma casi inmediata. Permiten agilizar muchos trámites y tiempos, por lo que son muy socorridos en caso de urgencias. Asimismo, suelen permitir que sea el cliente el que elija los plazos de amortización del mismo que más le convengan.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta que este tipo de productos suelen tener unos intereses elevados. En especial en comparación con los préstamos personales que ofrecen entidades bancarias.

micropréstamos

Los micropréstamos son un tipo de préstamo caracterizado por ofrecer cuantías pequeñas. Otra de sus características principales es que no pide garantías, como los avales. Los clientes de este tipo de créditos suelen ser, en su mayoría, usuarios que no pueden optar a financiaciones más elevadas, debido a su situación financiera.

Qué son los préstamos subvencionados

Hablamos de préstamos subvencionados cuando hay otra entidad, además de la financiera, que se incluye dentro de la operación. Lo más habitual es que se trate de una entidad u organismo público. Sin embargo, cada una de estas entidades tendrá una función:

  • Esta entidad pública será la que estipule las condiciones.
  • La entidad financiera será la que preste el dinero y la que decida si es viable o no la operación con cada usuarios.

La gran ventaja de estos préstamos son los intereses, que suelen ser más bajos que en un préstamo normal. Un buen ejemplo de este tipo de préstamos son los ICO (Instituto de Crédito Oficial). Sus condiciones son muy interesantes en comparación con otras propuestas. El ICO sería la entidad pública que marca las condiciones para un tipo de préstamos que se ofrecen a las empresas a través de los bancos.

Préstamos para negocios

Además de los préstamos ICO, también existen préstamos para empresas y préstamos para autónomos ofrecidos por las entidades bancarias. Estos tipos de préstamos sirven para obtener financiación para realizar inversiones e impulsar el crecimiento del negocio.

Al igual que un préstamo personal, el negocio debe justificar la viabilidad del préstamo para que sea concedido por parte del banco.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.