Si buscas préstamos sin cambiar de banco hay una amplia oferta de entidades financieras para obtener liquidez. Además, la mayoría de ellas permiten realizar todas las gestiones de manera online, pudiendo adjuntar todos los datos y la documentación en el momento de la solicitud, para agilizar el proceso. Pero si buscas un préstamo de alto importe, el mejor lugar para solicitarlo será la banca tradicional dado que son los que mejores condiciones suelen tener.
Es posible solicitar un préstamo personal sin cambiar de banco. En ocasiones, ante una falta de liquidez puntual, podemos necesitar un préstamo para hacer frente a un gasto imprevisto. O para realizar una compra determinada. Nuestro banco, con el que operamos habitualmente, puede ser compatible con otras entidades de financiación sin poner ningún tipo de traba. Aunque si es un préstamo elevado se recomienda acudir a los propios bancos porque suelen ser "más baratos" respecto a otro tipo de entidades.
Solicitar un préstamo en otro banco tradicional sin ser cliente no suele ser posible, es necesario ser cliente. Sin embargo, hoy en día la mayoría de bancos permiten abrir una cuenta online sin comisiones en cuestión de minutos, una vez que somos clientes del mismo podríamos solicitar un préstamo.
Hay que tener en cuenta que aunque no queramos cambiar de banco, normalmente si domiciliamos la nómina donde hemos contratado el préstamo es posible que consigamos un tipo de interés más barato.
Por ejemplo, entidades como el BBVA si nos concederían el préstamo sin ser clientes pero el TIN será un 1% mas elevado que si lo fuéramos y tuviéramos ciertos productos contratados o domiciliados en el banco. Hay casos incluso donde esta diferencia puede ser mas amplia, como Abanca y su préstamo 24 horas donde la diferencia entre tener contratados ciertos productos con la entidad nos puede suponer una rebaja en los intereses de nuestro préstamo de hasta el 3% TIN.
Otra opción para conseguir un préstamo sin cambiar de banco es solicitarlo a través de las entidades online de préstamos rápidos. Este tipo de entidades suelen conceder el préstamo de una forma más ágil y exigen menos requisitos para su aprobación, sin embargo, los tipos de interés suelen ser más elevados respecto a los bancos.
Las plataformas de crowdlending son otra forma de conseguir financiación sin cambiar de banco. El crowdlending es un sistema de financiación alternativa a los bancos, estas plataformas ponen en contacto a particulares que necesitan un préstamo y a inversores privados que adelantan ese dinero a cambio de recibir una rentabilidad.
Dependiendo de para qué necesitemos el dinero o dónde lo vamos a utilizar hay determinadas tiendas que ofrecen financiación a sus clientes (normalmente a través de acuerdos con financieras). Por ejemplo, la financiera de El Corte Inglés, Amazon (permite aplazar compras en cuatro cuotas), PComponentes, Media Markt, etc.
Hay que tener en cuenta que este tipo de financiación en tiendas es por norma general "más cara" que en los bancos tradicionales.
Si queremos pedir un préstamo sin cambiar de banco, tendremos que aportar una serie de documentación necesaria para su aprobación, que le haremos llegar a la entidad financiera de la forma que ellos determinen. En general, esto será lo que tengamos que remitir:
¿Tu banco te exige vinculación? Comprueba si te sale rentable contratar los seguros de vida u hogar con él
Por norma general, lo más recomendable es solicitar el préstamo en el banco donde ya somos cliente. Al solicitar un préstamo sin ningún tipo de vinculación en otra entidad conllevará un tipo de interés más elevado. Además, al llevar un tiempo en nuestro banco es posible que tengamos un préstamo preconcedido y podamos conseguir financiación rápida.
Nuestra recomendación es que solicites el préstamo en tu banco actual dado que los bancos son los que mejores tipos de interés ofrecen. La siguiente opción sería echar un vistazo a los mejores préstamos personales del mercado y abrir una cuenta (aunque sea online) en otro banco y solicitarlo allí. Si esto no es posible o se trata de una cantidad pequeña, puedes solicitarlo en entidades de préstamos rápidos o la financiación de las propias tiendas. Las plataformas de crowdlending es otra opción aunque no tan habitual.
Consigue tu préstamo con las mejores condiciones
Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.