Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Hombre dando apretón de manos para cerrar el acuerdo de préstamo de garantía hipotecaria

Préstamos con garantía hipotecaria: cómo funcionan y dónde pedirlos

32 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Finanzas logo

Los préstamos con garantía hipotecaria son una de las opciones que nos ofrecen los bancos y entidades financieras, a la hora de pedir una determinada cantidad de dinero. Mediante esta modalidad de préstamo podremos ofrecer una garantía suficiente para la concesión de la financiación que necesitemos.

Préstamos con garantía hipotecaria: qué es

Los préstamos con garantía hipotecaria son aquellos que solicitan como aval o garantía una vivienda propiedad del solicitante. En caso de impago del préstamo, el banco podría ejecutar sus derechos sobre el inmueble.


Préstamos con garantía hipotecaria: requisitos

Los requisitos para solicitar préstamos con garantía hipotecaria son comunes a todas las entidades. Los principales son los de la siguiente lista:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un inmueble en propiedad, que utilizaremos como aval o garantía. También se acepta que el 80% del valor total de la hipoteca ya esté pagado.
  • Dicho inmueble tiene que estar libre de cargas.

Tipos de amortización en préstamos con garantía hipotecaria

Existen varios tipos de amortización en préstamos con garantía hipotecaria, en función de sus características. Los tipos de amortización de un préstamo son los siguientes:

  • Cuota constante: también conocido como método francés. Esta forma de amortización es una de las más utilizadas en este tipo de préstamos. Su característica principal es que las cuotas siempre son las mismas, variando únicamente el capital amortizado y el volumen de intereses. Estos últimos se calculan en función de lo que nos queda por amortizar y, por lo tanto, cada vez serán menores.
  • Cuota creciente: este método de amortización implica que las cuotas aumentan, conforme pasa el tiempo, pudiendo asumir pagos más bajos al principio.
  • Cuota decreciente: la amortización es siempre sobre la misma cantidad y, por tanto, los intereses van decreciendo a medida que avanza el tiempo, así como el total a amortizar.

Bancos que ofrecen préstamos con garantía hipotecaria

Son varios los bancos que ofrecen préstamos con garantía hipotecaria. Normalmente, todas las grandes entidades financieras del país tienen disponible este servicio. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Las condiciones de los préstamos variarán en función de diversos factores, como:

  • El tipo de inmueble utilizado como aval.
  • El tiempo restante de hipoteca.
  • La cantidad de dinero solicitada.
  • El tiempo de devolución marcado en la firma del contrato.
  • El tipo de amortización seleccionado.

Por otra parte, algunas compañías financieras de crédito rápido, diferentes a los bancos, dan esta posibilidad. Es el caso, por ejemplo, de PideTuCrédito, que ofrece préstamos con garantía hipotecaria a medida, con respuesta en 24 horas e incluso estando inscrito en ASNEF.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.