Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Joven con manos llenas de monedas de las cuales brota una planta como si de el préstamo verde se tratase

Préstamos verdes: qué son, cómo funcionan y quién los ofrece

10 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 29 de octubre de 2021

Finanzas logo

Un préstamo verde es un tipo de préstamo que tiene en cuenta criterios de sostenibilidad y cuidado del medioambiente para ofrecer mejores condiciones, y para su aprobación. Funcionan exactamente igual que otro tipo de préstamos. Se solicita una cantidad, que se tendrá que devolver con intereses en un plazo de tiempo determinado.

Cómo funciona un préstamo verde

No existe una gran diferencia entre un préstamo verde y un préstamo tradicional, en lo que a funcionamiento se refiere. Se trata simplemente de cumplir con las exigencias que la entidad financiera realice para la concesión del préstamo. Con la particularidad de que encontraremos mejores condiciones si la finalidad del mismo es la adquisición de un bien ecológico o que promueva actividades de mayor sostenibilidad.


Préstamo coche verde: qué es

Un préstamo Coche Verde es un préstamo tradicional de coche orientado a financiar la compra de vehículos ecológicos (coches eléctricos o híbridos, principalmente).


Préstamo ecológico

Un préstamo ecológico es un préstamo que dentro de las condiciones para su concepción introduce parámetros relacionados con la ecología con la sostenibilidad. De este modo podemos encontrar entre otros:

  • Préstamos que bonifican una buena certificación energética de una vivienda.
  • Préstamos para la compra o cambio a vehículos eléctricos o híbridos.
  • Préstamos para instalaciones de autoconsumo de energía limpia.

Requisitos para solicitar préstamos verdes

Los requisitos para solicitar préstamos verdes inicialmente son los mismos que para solicitar un préstamo tradicional. A esto debemos añadir las condiciones particulares de cada producto, por ejemplo:

  • Tener una buena certificación energética de la vivienda para un préstamo hipotecario verde.
  • Acreditar que el vehículo que se va a comprar es híbrido o eléctrico para un préstamo coche verde.
  • Acreditar un proyecto de instalación de placas solares para un préstamo verde para financiar una instalación de autoconsumo de energía limpia.

Qué bancos conceden préstamos verdes

Existen cada vez más entidades financieras que ofrecen este tipo de préstamos. En nuestro país, por ejemplo:

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.