Un préstamo verde es un tipo de préstamo que tiene en cuenta criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente para ser aprobado. La diferencia con un préstamo tradicional es que estos préstamos eco han de destinarse a fines muy concretos y determinados. A cambio, ofrecen mejores condiciones que la mayoría de préstamos personales, en forma de tipos de interés más bajos.
No existe una gran diferencia entre un préstamo verde y un préstamo tradicional, al menos en lo que a funcionamiento se refiere. Se trata simplemente de cumplir con las condiciones que la entidad financiera exija para la concesión del préstamo.
Tienen la particularidad de que disfrutarás de mejores condiciones si la finalidad del mismo es la adquisición de un bien ecológico o que promueva actividades de mayor sostenibilidad. Por ejemplo, estos créditos verdes sirven para mejorar la eficiencia energética de una vivienda, o para comprar un coche híbrido o eléctrico.
Los préstamos verdes han de destinarse a una finalidad muy concreta, por lo general relacionada con proyectos ecológicos y sostenibles. Esto despliega un amplio abanico de posibilidades, pero también algunas dudas. Porque, ¿quién determina qué es ecológico y sostenible?
Por lo general, las entidades son las que deciden qué productos o servicios pueden beneficiarse de estos préstamos verdes. Se suelen encontrar divididos en dos categorías principales:
Al ser préstamos con una bonificación por su finalidad, lo más probable es que la entidad te requiera algún tipo de justificación de que el dinero se destinó para el fin especificado. Esto puede ser la factura del producto o servicio adquirido, o el presupuesto que indique su finalidad. En caso contrario, podría penalizarte.
Un préstamo Coche Verde es un préstamo tradicional de coche orientado a financiar la compra de vehículos ecológicos (coches eléctricos o híbridos, principalmente).
Un préstamo ecológico para la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable puede beneficiarse de una rebaja sustancial en la TAE. Por ejemplo, un préstamo de 30.000€ a devolver en 6 años.
La TAE en el BBVA se acerca al 9,5%, mientras que en el Banco Santander es del 8,45%, sin bonificaciones. Sin embargo, si el préstamo se destina a la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable, en el BBVA se reduce hasta el 6,17%, y en el Santander, al 6,38%.
Un préstamo ecológico es un préstamo que dentro de las condiciones para su concepción introduce parámetros relacionados con la ecología con la sostenibilidad. De este modo podemos encontrar entre otros:
Los requisitos para solicitar préstamos verdes inicialmente son los mismos que para solicitar un préstamo tradicional (ser mayor de edad, con ingresos regulares y una buena salud financiera). A esto debemos añadir las condiciones particulares de cada producto, por ejemplo:
Es decir, que la diferencia de un préstamo eco con respecto de uno tradicional es que, al gozar de condiciones bonificadas, la entidad que te prestó el dinero te requerirá algún tipo de justificación de que, efectivamente, lo destinaste para el fin previsto.
Un préstamo verde se caracteriza por tener unas condiciones más amables que los préstamos tradicionales. Esto es, unos tipos de interés más bajos que los que puede tener un préstamo personal por igual importe y plazo.
En ese sentido, ¿es mejor un préstamo verde que uno normal? Indudablemente sí. De hecho, siempre que puedas trata de aprovecharte de estas condiciones más favorables. El problema es que, como era de esperar, no siempre es posible.
Porque los préstamos eco tienen como requisito indispensable el destinarse a la adquisición de bienes o servicios muy concretos, relacionados con proyectos ecológicos y sostenibles.
Si sientes la tentación de solicitar un préstamo verde para destinarlo a cualquier otro fin (por ejemplo, financiar tus vacaciones), te desaconsejamos que lo hagas. La entidad a la que lo solicites te pedirá una justificación de gastos, y podría penalizarte en caso de que el fin del préstamo haya sido otro a los supuestos contemplados.
Por tanto, si has de elegir entre un préstamo verde y uno normal, nuestro consejo es que si te puedes acoger a las condiciones bonificadas del primero, lo hagas. Pero también sabemos que no siempre es posible, y que es posible que puedas encontrar un préstamo personal con mejores condiciones que uno verde. Se trata de un mercado con mucha competencia, por lo que siempre has de valorar todas las posibilidades antes de tomar una decisión.
Consigue tu préstamo con las mejores condiciones