Roams Logo
×
Préstamos
roams logo
×
Imagen de cabecera

Prestamos de capital privado ¿Pueden ayudarte?

Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Es posible que estés pasando por un bache imprevisto de gastos, por eso debemos de buscar la mejor opción para nosotros. Es hora de buscar la solución que más nos convenga. Aquí te presentamos los préstamos de capital privado que quizás puedan ayudarte.

Préstamo de capital privado: qué es

Los préstamos de capital privado vienen dados por empresas que funcionan diferentes a bancos o entidades financieras. Así que el capital de estas empresas es privado y ellas lo usan para ofrecer préstamos a particulares o a empresas.

Estos préstamos pueden ser similares a los préstamos de negocio, la única diferencia entre estos es que los préstamos de negocio también pueden ser concedidos por entidades bancarias mientras que los préstamos de capital privado no.

Dentro de estas empresas de capital privado nos encontramos con los socios generales que será los encargados de tomar las decisiones ya que son expertos en financias. Y los socios limitados que son las personas que aportan el capital a estas empresas para obtener beneficios.


¿Para qué puedo solicitar un préstamo de capital privado?

Normalmente, los préstamos de capital privado no suelen ser la primera opción de casi nadie. Casi todos acuden a él cuando sus bancos o entidades financieras les han rechazado.

La finalidad de los préstamos de capital privado es cubrir una falta de liquidez puntual o gastos imprevistos, como pueden ser unas reformas en casa o el arreglo de tu vehículo.


Tipos de préstamos de capital privado

Podemos encontrar tres tipos de préstamos de capital privado. Estos se han creado con una finalidad especifica ya que se acogen a lo que más demanda la sociedad hoy en día:

  • Préstamos de capital privado hipotecarios: se utilizan principalmente para acabar de pagar las hipotecas de los hogares o las letras de los coches.
  • Préstamos de capital privado para emprendedores: como su nombre indica estos van dirigidos a autónomos o empresas emprendedoras
  • Préstamos de capital privado para reformas: estas reformas pueden ser varias ya que van desde cambiar tu cocina hasta arreglar la avería de tu coche.

Requisitos para obtener un préstamo de capital privado

Para poder optar a un préstamo de capital privado se necesita cumplir una serie de requisitos. Pero antes debes de saber que a cada persona se le realiza un estudio individual la empresa es la que deciden si dan o no el préstamo. Cada persona y situación es un diferente. Además los requisitos pueden variar según la empresa, pero los más habituales son:

  • Tener un inmueble a tu nombre (sin cargas será mejor)
  • Ser mayor de edad
  • Pedir una cantidad que se encuentre entre el rango máximo y mínimo de la entidad
  • Si se está en Asnef u otro registro de este tipo, dependerá de la cantidad de dinero que se deba

¿Hay préstamos sin garantía hipotecaria?

Una garantía es al fin y al cabo un "seguro" para el prestamista. Con una garantía la persona o empresa que deja el dinero se asegura de que será devuelto. En el caso de impago, esa garantía será la encargada de cubrir los plazos de devolución del dinero. Una garantía puede ser un bien material o una persona.

Así que para conseguir un préstamo puedes poner como garantía una hipoteca. Por suerte existen préstamos de capital privado sin garantía hipotecaria. Esto no significa que no te pidan una garantía, solo que si no se tiene un hipoteca o no se quiere arriesgar puedes utilizar otros bienes.

Pero quizás los intereses y cuotas sean más duros por no utilizar una garantía inmobiliaria.

¿Existen préstamos de capital privado sin aval?

Lo mismo pasa en este caso. Por supuesto que puedes pedir un préstamo de capital privado sin aval, pero deberás de demostrar con otro tipo de garantías que podrás hacerte cargo de él.

Por ejemplo otra forma de demostrar que puedes con el préstamo es tu nómina o cualquier otra fuente de ingresos justificada que tengas de forma periódica, como puede ser una pensión o el cobro de un alquiler.

Los préstamos capital privado solo nomina

Como veíamos antes es posible adquirir un préstamo de capital privado con solo la nomina sin que haga falta ni un aval ni una tercera persona. Nuestra nómina nos puede respaldar a la hora de pedir este tipo de préstamos.

Para poder conseguir un préstamo de capital privado necesitaremos poder justificar los ingresos, demostrar que serán duraderos en el tiempo y además de esto enseñar si tenemos o no endeudamiento y en qué nivel nos encontramos.


Las diferencias entre un préstamo de capital privado y un préstamo de banco

Las diferencias entre un préstamo bancario y un préstamo de capital privado son muy pocas, pero todas ellas hacen que sea muy distinto. Por lo tanto descubrirás que dependiendo de tus variables será mejor que pidas un tipo de préstamo u otro.

Los préstamos de capital privado tienen estas características:

  • Puedes elegir la modalidad de plazo: mensual, trimestral, semestral o anual
  • El tiempo de trámite es más rápido
  • Si se utiliza una garantía inmobiliaria tiene que estar exenta de cargas
  • Los intereses, por lo general, suelen ser más altos
  • Estar en un registro de morosos no siempre es un inconveniente

Ventajas e inconvenientes de un préstamo de capital privado

Como cualquier producto financiero, los préstamos de capital privado vienen con una serie de ventajas e inconvenientes. Empezaremos viendo las ventajas de un préstamo de capital privado:

  • Son flexibles con las condiciones
  • Lo pueden solicitar personas que se encuentren en el Asnef
  • El acceso al dinero es más rápido

Una vez que hayamos visto las ventajas, toca echar un vistazo a los inconvenientes de un préstamo de capital privado:

  • Plazo de amortización más corto
  • Por lo general, exige una garantía inmobiliaria
  • Los intereses son más altos que los que puede ofrecer un banco

Antes de decantarte por cualquier producto financiero, en este caso un préstamo de capital privado, has de sopesar los pros y los contra que te va a suponer. Recuerda que a día de hoy existen muchas alternativas y opciones de cada. Estudia tu situación y valora lo que realmente necesitas.