Roams Logo
×
Mujer comprando online aprovechando los grandes descuentos

Líneas de descuento: qué son y cómo funcionan

14 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 25 de julio de 2022

Finanzas logo

La línea de descuento es un producto financiero muy extendido en las empresas. Se trata de una herramienta que permite adelantar los cobros de pagarés antes de su vencimiento, descontándolos. Repasamos cómo son y las características de las líneas de descuento.

Qué es una línea de descuento bancario

Una línea de descuento bancario es una herramienta en la que la entidad bancaria puede anticipar al usuario el importe de un efecto (pagaré, etc.) antes de su vencimiento, a cambio de una comisión.

El banco o entidad financiera descuenta todos los intereses y comisiones a pagar en el momento de entregar el dinero a la empresa. Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil y sencilla para que los diferentes negocios obtengan financiación. Se aplica, además, una sola vez.

Su característica más destacada es que no se negocia la cesión de cada documento, sino que el contrato de descuento bancario establece un plazo y una cantidad de dinero para cubrir todos los anticipos, con las mismas condiciones para todos.


Cómo funciona una línea de descuento

Con una línea de descuento se puede cobrar el importe de un pagaré desde su emisión, independientemente de cuál sea su fecha efectiva de vencimiento. Dicho adelanto se produce a cambio de una comisión.

Según el título a descontar, las condiciones varían. La entidad puede incluso denegar la operación, si se trata por ejemplo de un título de dudoso cobro. Tienen un límite máximo a partir del cual ya no será posible realizar más descuentos, aunque con los vencimientos de los pagarés se vuelve a reactivar el crédito.

Si el pagaré es devuelto al banco una vez llegada la fecha de vencimiento, la empresa responderá por el impago de su cliente abonando a la entidad bancaria el importe de dicho pagaré, junto con su correspondiente comisión por devolución.


Diferencia entre póliza de crédito y línea de descuento

La diferencia entre una póliza de crédito y una línea de descuento es que en la póliza de crédito el cliente dispone de una cantidad de dinero a crédito de manera libre. Con su devolución parcial o total, vuelve a reactivarse.

En una línea de descuento, no es posible la libre disposición de crédito ya que sólo sirve para adelantar los efectos de terceros hacia el usuario antes de su vencimiento.

Diferencia entre línea de descuento y factoring

El factoring (o factoraje) es otra forma de que las empresas obtengan financiación, mediante el adelanto del cobro de las facturas pendientes. En cierto modo, es muy similar a las líneas de descuento.

Sin embargo, factoring y líneas de descuento tienen diferencias significativas:

  • El factoring está destinado para el anticipo de facturas, mientras que el propósito de una línea de descuento es más general.
  • La vinculación del factoring es a más largo plazo, y puede incluir el cobro de todas las facturas o solo parte de ellas.
  • El factoring puede incluir servicios extra, como el estudio de la solvencia de los clientes.
  • El factoring se puede contratar "sin recurso", es decir, liberando a la empresa de cualquier reclamación posterior por impago del cliente.
  • Por su orientación y vinculación, el factoring está sometido a comisiones mayores.

Qué comisiones tiene una línea descuento

Aunque puede variar de una entidad a otra y en función de las operaciones, existen tres tipos de comisiones o gastos que aparecen en la mayoría de las líneas de descuento:

  • Comisión por apertura de línea.
  • Comisión sobre el importe de cada descuento.
  • Intereses de la línea.

Además, salvo que se especifique lo contrario o se contrate una línea de descuento sin recurso, en caso de que el pagaré o letra de cambio venza sin que el banco lo haya cobrado, la empresa tendrá que responder por esa deuda, con su correspondiente comisión por devolución.


Tipos de líneas de descuento

Aunque una línea de descuento tiene, por lo general, una finalidad muy amplia, se pueden acotar cuatro grandes tipos de líneas de descuento, en función de sus características:

  • Líneas de descuento rotativas: son el tipo más habitual. Se fija una cantidad máxima y las empresas pueden ir descontando a medida que vayan venciendo los efectos.
  • Líneas de descuento aisladas: se utilizan cuando los límites de las líneas ordinarias han sido rebasados. Son de utilización muy puntual.
  • Líneas de descuento de campaña: se trata de una línea de descuento similar a la aislada, pero sin haber alcanzado el límite de la rotativa. Se utilizan para situaciones concretas, en las que hace falta una línea de descuento pero no se quiere contratar una línea rotativa.
  • Líneas de descuento especiales: con condiciones concretas y particulares, dependiendo de cada caso. Se adaptan a un tipo de efecto comercial.

Además, se puede distinguir entre dos grandes tipos de líneas de descuento, en función del tipo de documento que descontarán:

  • Línea de descuento de letras de cambio.
  • Línea de descuento de pagarés.

Consigue tu préstamo con las mejores condiciones

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.