Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Jubilados con su asesor echando un vistazo a su prestamo

Préstamos personales para jubilados: ¿se pueden conseguir?

17 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Finanzas logo

Los préstamos personales para jubilados son una alternativa más para conseguir financiación. Sin embargo, reúnen algunas características que los diferencian de otro tipo de préstamos personales. Repasamos cómo son y cómo obtener un préstamo personal durante la jubilación.

Préstamos para pensionistas: características

Los préstamos personales para pensionistas y jubilados realmente no son diferentes al conjunto de la oferta de préstamos personales. Salvo algunas excepciones puntuales, la única diferencia que encontrará el usuario a la hora de solicitar un préstamo si está jubilado es la edad de finalización del periodo de amortización.

La gran mayoría de entidades financieras sitúan la edad máxima de amortización de un préstamo en 75 años. Esto significa que el préstamo es perfectamente factible estando jubilado y si el periodo de amortización se cumple antes de que el usuario cumpla 75 años.

En circunstancias excepcionales, las entidades bancarias pueden revisar a título particular una solicitud de préstamo a partir de los 75 años, pero además de exigir mayores niveles de garantía, son operaciones difíciles de llevar adelante.


Tipos de préstamos para jubilados

Al tratarse de préstamos al uso, un préstamo para un jubilado puede ser idéntico al de una persona en edad laboral. Sin embargo, hay algunos tipos de préstamos personales que sí pueden ser más orientados para este perfil de usuario.

Un ejemplo es el préstamo hipotecario inverso o hipoteca inversa. Se trata de un acuerdo sobre una vivienda libre de cargas (propiedad del jubilado). La entidad va abonando una cantidad mensual pactada con el usuario. Posteriormente la hipoteca puede ser levantada de nuevo por los herederos o por el mismo usuario. Este préstamo inverso no es muy común, y tampoco es prerrogativa exclusiva de jubilados.

Dentro la oferta de créditos también es posible encontrar algunos productos más o menos específicos orientados a este perfil como:

Otra fórmula puede ser aprovechar la oferta de los denominados préstamos rápidos como los que ofrecen empresas como Cofidis. No obstante, hay que tener cuidado con los préstamos rápidos ya que generalmente tienen unos intereses más elevados.


Requisitos préstamos para jubilados

Los requisitos de los préstamos para jubilados son muy similares a los requisitos para pedir un préstamo personal:

  1. Demostrar ingresos estables.
  2. Tener un buen historial crediticio.
  3. No hallarse en lista de morosidad.
  4. No tener más de 75 años al finalizar el plazo del préstamo.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.