Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Mujer confirmando a su pareja los años de carencia del prestamo

Carencia en préstamo: qué es, período y simulador

9 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Finanzas logo

Puede que hayas oído hablar del periodo de carencia en préstamo. Aún así, quizá no conozcas qué significa realmente o qué opciones hay. ¿Aumentará esto el importe de tu crédito? ¿Se puede solicitar también en los préstamos hipotecarios? Así es como funciona esta carencia que, en muchas ocasiones, se convierte en un aspecto fundamental para decantarse por un crédito u otro.

Amortización préstamo con carencia

La carencia de amortización es un periodo en el que solo se pagarán intereses del préstamo. Es decir, se pagará una cantidad, pero no estará amortizando cuotas del préstamo. Lo habitual es que se trate de una cuota más reducida que la normal.

Qué es la carencia en un préstamo hipotecario

La carencia de una hipoteca funciona igual que en los créditos personales. Durante el tiempo de carencia no se pagará cuota o se pagará una reducida. Por lo general esta última será de pago de los intereses, aunque no amortizará el préstamo hipotecario.

En este caso tampoco existe una duración determinada. La entidad con la que hayas firmado la hipoteca será la que establezca dichos plazos. El periodo de carencia puede ser de meses o de varios años.


Periodo de carencia préstamo

El período de carencia de los préstamos también se conoce como "período de gracia". Se trata de un tiempo en el que el el cliente puede no pagar las cuotas correspondientes. Puede no pagar la cuota en su totalidad o de forma parcial. Por lo general se permite al inicio del crédito, para permitir al usuario que mejore su situación antes de comenzar a pagar.

Aún así, hay que tener en cuenta que se sumarán intereses durante ese periodo, que luego habrá que devolver. Es decir, en ocasiones puede ser más perjudicial que beneficioso aprovechar este periodo de carencia.

La duración de este periodo de carencia puede ser de meses o, incluso, años. Dependerá de la entidad financiera y el acuerdo que se firme.


Simulador préstamo con carencia

El Banco de España cuenta con un simulador para conocer las cuotas de los préstamos con periodo de carencia. Esta herramienta es gratuita y puede encontrarse en la propia página web de la entidad. Además, sirve tanto para créditos personales como hipotecarios. Para conocer la información será necesario indicar:

  • Capital inicial
  • Tipo de interés
  • Plazo de amortización
  • Período de carencia
  • Si se incluyen o no intereses durante el periodo de carencia

Una vez introducidos todos los datos, el simulador calculará y mostrará las cuotas a pagar. Estas serán:

  • La cuota durante el periodo de carencia
  • La cuota durante el resto del periodo

Los importes pueden ser aproximados, teniendo en cuenta que los intereses pueden ser variables. Aún así resulta una herramienta muy útil como guía.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.