Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Mujer firmando la cancelación de su préstamo

Cancelar un préstamo: formas y posibles penalizaciones

8 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 29 de noviembre de 2021

Finanzas logo

¿Es posible cancelar un préstamo antes de tiempo? Puede que cuando solicitemos un crédito esta pregunta no se nos pase por la cabeza, ya que necesitamos el dinero. Pero mientras lo estamos pagando puede que nuestra situación económica mejore y queramos pagar la totalidad de ese préstamo. O al menos una parte. Estas son las acciones que se pueden hacer al respecto.

Cómo cancelar un préstamo bancario

A la hora de cancelar un préstamo tendrás diferentes opciones. Todo dependerá del contrato de préstamo que hayas firmado, pues no todos ofrecen las mismas opciones. También del dinero que tengas para poder cancelar esta deuda. Las opciones que hay son:

  • Cancelación anticipada: se trata de saldar la deuda de forma completa. Por lo general, esta acción conlleva comisión.
  • Amortización parcial de la deuda: en este caso, se saldará parte de esa deuda del préstamo. También puede conllevar el pago de comisiones.
  • Subrogación de la deuda: otra persona es la que asume esa deuda. La entidad que ha ofrecido el préstamo debe estar de acuerdo con este cambio.
  • Pacto entre deudor y acreedor: entre ambos pueden decidir reducir o cancelar la deuda. Dentro de esta opción se encuentran, por ejemplo, los concursos de acreedores o la dación en pago.

Pedir un préstamo para cancelar otro

Si se quiere cancelar una deuda de un préstamo, también existe la opción de solicitar otro. Si bien habrá que tener en cuenta que no todas las entidades estarán dispuestas a aceptar este nuevo préstamo. Además, por lo general, no será una buena idea. Lo más probable es que los costes serán mayores en el conjunto de la operación.


Cuánto se lleva el banco por cancelar un préstamo antes

Las operativas descritas para cancelar un préstamo llevarán o no comisiones en función de las condiciones del propio préstamo y la entidad. Según la normativa vigente, se podrán amortizar (de forma parcial o total) todos los préstamos solicitados a partir del 16 de junio de 2019.

Debe cumplirse el requisito de avisar a la entidad en el período acordado en el contrato. En el caso de préstamos hipotecarios, sí hay comisiones máximas:

  • Cuando se trate de interés fijo:
    • 2% para amortización en los 10 primeros años.
    • 1,50% para amortización después de ese plazo.
  • Cuando se trata de interés variable:
    • 0,25% para amortización en los 3 primeros años.
    • 0,15% para amortización en los 5 primeros años.
    • 0% para amortización después de ese plazo.
  • Cuando se cambie de variable a fijo (por subrogación hipotecaria o novación hipotecaria):
    • 0,15% para amortización en los tres primeros años.
    • 0% para amortización después de ese plazo.
  • En el resto de supuestos: 0%.

Por qué cancelar un préstamo

El principal motivo para cancelar un préstamo es para acabar de pagarlo antes y ahorrarnos intereses. Recordemos que cuánto más tiempo tengamos abierto un préstamo, mayores serán esos intereses. Posiblemente nuestro banco nos cobre una comisión pero generalmente compensa asumir esa pequeña penalización.

Se puede cancelar un préstamo por acuerdo entre las partes. Pero también por incumplimientos. En este caso, si una de las dos partes no cumple, lo normal es que la otra quiera ejecutar esta cancelación. Con las consecuencias que aparezcan en el contrato que dio lugar al préstamo.


Cancelación parcial préstamo

La cancelación parcial se podrá hacer en préstamos de consumo (préstamos líquidos no hipotecarios). Sin embargo, para los demás préstamos personales, dependerá de si esta opción aparece dentro del contrato. La entidad podrá negarse en caso contrario.

Una vez realices esta cancelación parcial, tendrá un efecto en las cuotas o plazos que pagues. Es decir, podrás pagar menos en cada plazo o bien disminuir el plazo del crédito.


Cancelar préstamo con derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento es un derecho que tienen los clientes de los préstamos. Este se puede ejercer dentro de los catorce días naturales siguientes a la firma del contrato. O bien cuando el usuario reciba las condiciones y características del contrato, si esto es después de la contratación.

Asimismo, el plazo para el derecho de desistimiento será ilimitado en algunos casos. Como por ejemplo, en aquellas circunstancias en las que la entidad no envíe esta información al cliente. Para poder ejercer este derecho, el cliente deberá cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • Realizar la comunicación de la ejecución del derecho de desistimiento en el plazo previsto.
  • Comunicar a la entidad dicha ejecución (por un medio por el que se pueda comprobar dicha comunicación).
  • Devolver las cuantías que la entidad ya le hubiese abonado, así como los intereses correspondientes.

Se puede cancelar un préstamo ICO

Igual que sucede con el resto de productos de este tipo, los préstamos ICO se podrán amortizar con antelación. Esto se tendrá que acordar con la entidad que concede el crédito.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.