Roams Logo
×
Chico triste porque es avalista de otra persona y el ahora quiere saber si puede pedir un prestamo

Si soy avalista, ¿puedo pedir préstamos? Cómo dejar de avalar

45 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Muchos avalistas se preguntan si pueden pedir un préstamo. Se trata de una figura que garantiza al prestamista el cobro de la deuda de un tercero, el prestatario, en caso de que este no pueda asumirla. Aunque dicha deuda, la cual puede ser fruto de un préstamo, no la ha contraído él, indirectamente el avalista está también endeudado. Por tanto, la respuesta es que su situación hace que sea complicado acceder a un préstamo.

¿Se puede pedir un préstamo siendo avalista?

Ante la pregunta de si un avalista puede pedir un préstamo a su nombre, la respuesta es que por lo general no, pero en determinadas circunstancias es posible que sí pueda acceder a ese tipo de financiación. Depende de la cuantía de la deuda que esté avalando.

El avalista es el encargado de garantizar el pago al prestamista de la deuda contraída por un tercero, el prestatario, en caso de impago. Es decir, que si eres avalista de un tercero y este no paga las cuotas de un préstamo, te corresponderá a ti saldar esa deuda.

Y aunque esa deuda no la has contraído tú, ni se haya producido un impago que te lleve a responder por ella, por avalarla te has convertido en deudor indirecto. Además, como avalista tu nombre aparecerá en la CIRBE, la Central de Riesgos del Banco de España, como si hubieras suscrito tú el préstamo.

Esto, en la práctica, dificulta en gran medida que un avalista pueda acudir a cualquier tipo de financiación, como un préstamo o una hipoteca. Ahora bien, dependerá de cada caso. Si la deuda es pequeña o está saldada casi por completo, tu riesgo será mínimo y la entidad financiera podría acceder a concederte el préstamo.

¿Qué es la CIRBE?

La CIRBE, o Central de Riesgos del Banco de España, no es un registro de morosidad, a diferencia de ASNEF, sino que se trata de una base de datos que recoge todos los avales, préstamos, créditos y riesgos de todos los clientes de las entidades financieras cuando superen los 1.000€.

El ser avalista de un préstamo se considera como deuda indirecta, y hará que tu nombre aparezca en la CIRBE. No es algo malo (recuerda, no es una lista de morosos), pero como este tipo de registros los utilizan las entidades financieras a la hora de determinar la viabilidad de sus clientes, es posible que te cierre más de una puerta, ya que estarás catalogado como cliente de riesgo.


Cómo quitarse de avalista

Avalar a alguien es hacerle un gran favor, qué duda cabe, pero a cambio estás asumiendo un riesgo que, además, te está limitando a la hora de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier otro tipo de financiación. Es posible, por tanto, que te preguntes si es posible quitarse de avalista. Y la respuesta es que sí, bajo determinadas circunstancias.

Quitarse de avalista no es una decisión que pueda tomar únicamente este, la entidad financiera que actúa como prestamista tiene que aceptarlo. Y para ello, el deudor debe tener la solvencia suficiente para no necesitar al avalista.

Recuerda que el avalista responderá por el deudor en caso de impago. Si el banco o entidad de crédito considera que el titular del préstamo es un buen pagador y que tiene la capacidad económica para asumir el resto de la deuda por sí solo, es posible que acepte la retirada del avalista.

En definitiva, el banco debe tener muy claro que su cliente va a continuar pagando, como hasta el momento, y que no incurrirá en impagos, por lo que el aval no sería necesario. Ten presente que es posible que en las condiciones del préstamo se incluya algún tipo de comisión por la modificación del contrato, por lo que pudiera ser que la salida del avalista no fuera gratuita.

Solicita tu préstamo con respuesta inmediata

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.