Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Hombre reinvirtiendo dinero en una amistad para desgravacióin fiscal

Reinvertir desgravación fiscal plan pensiones: beneficios

5 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 21 de octubre de 2021

Finanzas logo

Las ventajas de reinvertir la desgravación fiscal en el plan de pensiones son algo bastante desconocido para la mayoría de trabajadores. Es una opción a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra declaración de la renta. De esta forma continuaremos aumentando las ventajas que ofrece este tipo de producto.

¿Qué es reinvertir la desgravación fiscal en el plan de pensiones?

La reinversión de la desgravación fiscal en el plan de pensiones consiste en aprovechar la desgravación fiscal del plan de pensiones para meter de nuevo ese dinero en nuestro plan. Es decir, que el dinero que te devuelve Hacienda se convierte en una aportación extra a tu plan de pensiones.

Se trata de una buena forma de aumentar las aportaciones anuales a este sistema de ahorro, pudiendo aprovechar mejor todos sus beneficios.


¿Cuáles son los beneficios que tiene la desgravación de los planes de pensiones?

Esta reinversión de la desgravación fiscal en los planes de pensiones tiene varias ventajas. Entre ellas el aumento del ahorro y la posibilidad de aumentar la propia desgravación del año siguiente.

  • Ahorro: se trata de la mejor forma de hacer una aportación extra. Puede que a lo largo del año las aportaciones sean más reducidas y, con esta, se logra aumentar mucho el capital ahorrado.
  • Dinero bien invertido: al reinvertirlo, nos aseguramos de que no se gasta ese dinero en otras cosas cuestiones. Al hacer la aportación al plan de pensiones nos dará unos beneficios a largo plazo, para nuestra jubilación.
  • Aumento de la desgravación: además, esta reinversión se traducirá de forma automática en la desgravación para el siguiente ejercicio. Se trata de un sistema cíclico que nos permitirá tener mayores beneficios.

¿Es mejor reinvertir la desgravación fiscal en el plan de pensiones o en otro producto?

Partimos de la base de que las aportaciones al plan de pensiones tienen una rentabilidad media en torno al 4% para planes de pensiones a unos 25 años. Dependiendo de la aportación de renta variable del fondo de pensiones, esta rentabilidad podría ser incluso mayor.

En consecuencia, habrá que comparar qué rentabilidad neta nos ofrecen otros productos. Y en el caso de ser superior al 4% se podrían valorar esas otras opciones. Sin embargo, suele ser una opción interesante, pues no requiere de gestiones ni costes extra, lo que nos hace ahorrar también en comisiones.

Además, ya conocemos el producto en el que invertimos (nuestro plan de pensiones) por lo que también nos ahorrará tiempo a la hora de analizar dónde invertir en su defecto la desgravación fiscal obtenida.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.