Roams Logo
×
Pareja sueña con su casa perfecta y con la hipoteca SAREB que les gustaría conseguir

Hipotecas SAREB: características, condiciones y cómo solicitar

25 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el martes, 27 de septiembre de 2022

Finanzas logo

Las hipotecas SAREB eran, por lo general, préstamos hipotecarios con unas condiciones bastante más amables que las que tienen las hipotecas normales. Desde hace algún tiempo los bancos no las conceden como tal, pero sigue siendo posible beneficiarse de las ventajas que supone comprar uno de estos pisos del "banco malo".

¿Qué son las hipotecas SAREB?

Las hipotecas SAREB son aquellas que se solicitan para la compra de alguno de los pisos que posee la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), también conocida como "banco malo".

Pero aunque se conozca a la SAREB como "banco malo", no es un banco como tal, y por eso no puede conceder hipotecas. Estas, en cambio, se pueden pedir a los bancos tradicionales ya que los pisos de la SAREB están en manos de una serie de inmobiliarias, algunas de la cuales tienen acuerdos de colaboración con algunos bancos.

La SAREB nació en 2012 con la misión de sanear el sector financiero español. Se hizo cargo de los inmuebles y activos financieros de los bancos rescatados y se propuso darles salida. Se espera que para 2027 ya se haya deshecho de todos sus activos.

Al ser pisos que eran propiedad de un banco rescatado, se ofrecían con unas condiciones de compra muy ventajosas, de ahí que fuera muy tentador hacerse con uno de ellos, ya que las hipotecas que se ofertaban no tenían punto de comparación.

En la actualidad, los bancos ya no ofrecen hipotecas SAREB como tales, pero sigue siendo posible aprovecharse de las especiales condiciones de estos pisos, ya que se venden a través de una serie de inmobiliarias, algunas de las cuales trabajan codo con codo con ciertos bancos. De ahí que estos puedan ofrecer para determinados pisos hipotecas de hasta el 100% de financiación.


¿Cómo solicitar una hipoteca SAREB?

Hasta febrero de 2019 era posible solicitar directamente una hipoteca SAREB como tal. Pero desde entonces, cuando ING dejó de ofertar este producto, ya no es posible hacerlo. Al menos, no de una forma tan sencilla.

Ahora, para solicitar una hipoteca para comprar un piso de la SAREB hay que dirigirse a alguna de las inmobiliarias con las que trabaja, echar un vistazo a la selección de viviendas de esta categoría (se pueden encontrar como "pisos de bancos" o similar), elegir uno, contactar con la inmobiliaria y con el banco para la concesión de la hipoteca.

SAREB trabaja con las siguientes inmobiliarias: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat, Solvia, Domo, Serviland y Aelca. Salvo que la inmobiliaria tenga algún tipo de acuerdo de colaboración con un banco, como Altamira con el Santander, podrás pedir tu hipoteca con la entidad que prefieras.


Condiciones de las hipotecas SAREB

Las condiciones de las hipotecas SAREB eran muy favorecedoras para el cliente. Podían financiar hasta el 100% de la vivienda y ofrecían amplios plazos de amortización.

Otra de las ventajas es que, por lo general, no era necesario hacer frente a los gastos de tasación del inmueble, algo que corre por cuenta del cliente, ya que eran pisos ya tasados por las entidades.

Ahora, estas condiciones no es que hayan desaparecido, pero al no ofrecer los bancos hipotecas SAREB como tales, es más difícil encontrar estas oportunidades.

Sin embargo, sigue siendo posible encontrar "pisos de bancos" en las inmobiliarias, los cuales pueden tener un jugoso descuento aplicado y es posible que, al tratarse de inmuebles de la SAREB, los bancos ofrezcan hipotecas con condiciones más amables por ellos.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Curso de formación en hipotecas

¿Buscas casa y necesitas una hipoteca? Gracias a este curso aprenderás cómo funcionan y cómo obtener las mejores condiciones para el préstamo.

¿Necesitas un seguro de vida u hogar?

Protege tu vivienda y a ti mismo contratando un seguro multirriesgo de hogar y otro de vida. Calcula sus cuotas y compáralas con las de aquellos que te ofrece tu banco.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.