Roams Logo
×
Hipotecas
roams logo
×
Imagen de cabecera

Elige el mejor préstamo hipotecario que se adapte a tus necesidades

Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Si estás pensando en comprar una casa pero no sabes cuál es el mejor préstamo hipotecario estás en el lugar adecuado. Muchas veces es muy difícil escogerlo ya que será un desembolso de dinero bastante alto. No te preocupes, nosotros te asesoramos para que escojas lo mejor para tu futuro.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un producto financiero cuya finalidad es la compra de una vivienda. Se crea un acuerdo con el banco donde se fijan las condiciones de devolución, es decir, tipos de interés, cuotas y otras gestiones.

En este caso, la vivienda actúa como garantía del préstamo hipotecario y en caso de impago podría ser embargada por la entidad financiera.

Para que te concedan un préstamo hipotecario tendrás que cumplir ciertos requisitos de solvencia. Así, el banco se asegura que podrás hacerte cargo de la deuda. Al ser una cantidad bastante alta, el banco tiene unos criterios muy estrictos, por lo tanto, los préstamos hipotecarios con ASNEF no existen.


¿Cómo elegir el mejor préstamo hipotecario

Para elegir el mejor préstamo hipotecario debemos fijarnos en varios factores pero sobre todo los más importantes son: el tipo de interés, las comisiones y los productos vinculados al préstamo hipotecario.

También hay que fijarse mucho en las cuotas o en la vida del préstamo hipotecario, ya que cuanto más largas sean más dinero acabarás devolviendo con el préstamo al banco. Pero tampoco es muy recomendable escoger pocas cuotas porque significará pagar una cantidad alta por cuota (a no ser que tengas un colchón con un alto porcentaje del coste de la vivienda).

Como consejo, lo mejor será que investigues cuál es el mejor préstamo para ti a través de un simulador de préstamos hipotecarios o de una calculadora de préstamos hipotecarios. Podrás jugar con los tipos de interés, cuotas, comisiones etc.

Ten en cuenta que quizás encuentres el mejor préstamo hipotecario para ti pero que debido a tu perfil el banco no te lo conceda. Todos los bancos estudian a sus clientes y son ellos quienes deciden si le conceden o no un préstamo hipotecario. Y en caso de hacerlo con que condiciones.

Algunos bancos que ofrecen este tipo de producto son:

  • ING
  • Bankia
  • Santander
  • BBVA
  • Ibercaja
  • Bankinter
  • Abanca
  • Kutxabank
  • Caja Rural

Diferencia entre préstamo hipotecario y crédito hipotecario

Un préstamo hipotecario y crédito hipotecario no es lo mismo. A pesar de tener muchas cosas en común hay ciertos detalles que hacen que se diferencien mucho entre ellos.

Un crédito hipotecario nos permite disponer del dinero ya pagado. Esto significa que si necesitamos financiación para otras gestiones, podemos "coger dinero de nuestro crédito hipotecario" y así no tener que pedir otro préstamo. Se podría decir que es un préstamo hipotecario a la inversa.

Mientras que un préstamo hipotecario no te permite realizar esto y su finalidad es la adquirir una vivienda. Con un préstamo tu pactas con el banco unos intereses, el plazo de devolución y el método de amortización.

Con ambos podrás tener intereses fijos, variables o mixtos. Aunque el más utilizado es el primero porque todos los bancos los han rebajado para ganar más clientes.


¿Es lo mismo una hipoteca que un préstamo con garantía hipotecaria?

No es lo mismo una hipoteca que un préstamo con garantía hipotecaria aunque tengan muchas cosas en común. Por una parte, las hipotecas son utilizadas con la finalidad de adquirir una vivienda.

Mientras que un préstamo con garantía hipotecaria es una especie de préstamo personal cuyo aval o garantía es la vivienda, en caso de impago, el prestamista se podría quedar con la propiedad del inmueble. Es una forma de conseguir un préstamo personal a 15 años o incluso un préstamo personal a 20 años, ya que las entidades financieras no suelen ofrecer préstamos a tan largo plazo si no existe garantía.

Un préstamo con garantía hipotecaria también se puede utilizar por ejemplo para pagar herencias o reunificar deudas. Estas tienen un interés más alto. Hay bancos que conceden préstamos con garantía hipotecaria pero lo más habitual es que se consigan a través de empresas prestamistas privadas o con intermediarios financieros (suelen ser asesores o brókers hipotecarios).