El levantamiento de hipoteca es un procedimiento mediante el cual obtendremos un certificado que nos libera de las cargas de deuda, una vez abonada. Será necesario seguir una serie de pasos para obtenerlo, a través del Registro de la Propiedad.
El levantamiento de hipoteca es el acto mediante el que se certifica que todas las cuotas han sido abonadas y, por tanto, el préstamo está saldado. El levantamiento de hipoteca se firma antes notario y se trata de un trámite de carácter voluntario. Es un coste que le corresponde al cliente y no al banco.
No es obligatorio hacer el levantamiento de hipoteca, solamente es necesario hacerlo en el caso de que el propietario quiera vender la vivienda.
Para hacer un levantamiento de hipoteca debemos seguir una serie de pasos, a través del Registro de la Propiedad, para iniciar el proceso. Son los siguientes:
No hay una cifra exacta pero hacer un levantamiento de hipoteca podría tener unos gastos aproximados entre 500€ y 600€. Es un trámite que debe asumir el cliente y no el banco.
El levantamiento de hipoteca por caducidad se produce cuando, transcurridos 20 años desde la fecha límite fijada en el contrato, se inicia el trámite para su cancelación. Este procedimiento se lleva a cabo a través del Registro de la Propiedad.
El único documento necesario será la solicitud formal, aunque en algunos casos se puede requerir el recibo sobre la liquidación del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados.
La carta de levantamiento de hipoteca es aquella que se utiliza para la solicitud de la cancelación. Los datos que deben figurar en ella son, principalmente:
El certificado que se pide para el levantamiento de la hipoteca es el certificado de deuda cero. Debemos solicitárselo a la entidad bancaria, que deberá entregárnoslo de manera gratuita, para acreditar que nuestra deuda está saldada.
Fórmate con este curso sobre hipotecas a través de un profesor experto en el mercado hipotecario. Aprenderás desde cómo contratar una hipoteca beneficiosa e incluso sobre cómo invertir en inmuebles.
Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.