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Finanzas

Levantamiento de hipoteca: qué es, precio y quién lo paga

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Última actualización: 17 de abril de 2024
Isbelt Martín
428 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El levantamiento de hipoteca es un procedimiento mediante el cual obtendremos un certificado que nos libera de las cargas de deuda, una vez abonada. Será necesario seguir una serie de pasos para obtenerlo, a través del Registro de la Propiedad.

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

El levantamiento de hipoteca es el acto mediante el que se certifica que todas las cuotas han sido abonadas y, por tanto, el préstamo está saldado. El levantamiento de hipoteca se firma antes notario y se trata de un trámite de carácter voluntario. Es un coste que le corresponde al cliente y no al banco.


¿Es obligatorio cancelar la hipoteca?

No es obligatorio hacer el levantamiento de hipoteca, solamente es necesario hacerlo en el caso de que el propietario quiera vender la vivienda.


Cómo hacer un levantamiento de hipoteca

Para hacer un levantamiento de hipoteca debemos seguir una serie de pasos, a través del Registro de la Propiedad, para iniciar el proceso. Son los siguientes:

  1. Redactar la solicitud.
  2. Aportar la escritura y el recibo de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en algunos casos.
  3. Pagar los aranceles registrales, cuyo coste dependerá del total de la hipoteca.
  4. Esperar a que finalice el trámite de levantamiento de hipoteca.
  5. Solicitar una nota simple de la vivienda para revisar que la cancelación sea correcta.

Cuánto vale hacer un levantamiento de hipoteca y quién lo paga

No hay una cifra exacta pero hacer un levantamiento de hipoteca podría tener unos gastos aproximados entre 500€ y 600€. Es un trámite que debe asumir el cliente y no el banco.


Levantamiento de hipoteca por caducidad

El levantamiento de hipoteca por caducidad se produce cuando, transcurridos 20 años desde la fecha límite fijada en el contrato, se inicia el trámite para su cancelación. Este procedimiento se lleva a cabo a través del Registro de la Propiedad.

El único documento necesario será la solicitud formal, aunque en algunos casos se puede requerir el recibo sobre la liquidación del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados.


Carta de levantamiento de hipoteca

La carta de levantamiento de hipoteca es aquella que se utiliza para la solicitud de la cancelación. Los datos que deben figurar en ella son, principalmente:

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Datos de facturación.
  • Referencia de la propiedad.
  • Importes.
  • Registrador.
  • Fechas.

Certificado que se pide para levantamiento de hipoteca

El certificado que se pide para el levantamiento de la hipoteca es el certificado de deuda cero. Debemos solicitárselo a la entidad bancaria, que deberá entregárnoslo de manera gratuita, para acreditar que nuestra deuda está saldada.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez