Roams Logo
×
Hipotecas
roams logo
×
Imagen de cabecera

¿IRPH en mi hipoteca o Euribor?

Llama gratis e Infórmate
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

El IRPH de las hipotecas variables ha llegado a un punto de inflexión. De tal modo que ahora se valora en los tribunal si su utilización ha sido y es abusiva. Mientras que algunos préstamos hipotecarios usaban en Euribor otros utilizaban el IRPH.

¿Qué es el IRPH de las hipotecas?

El IRPH de las hipotecas es un Índice de Referencia de Préstamos Hipotecario, esto se refiere a la media simple de los tipos de interés ponderados. El IRPH lo encontramos en los préstamos hipotecarios con un plazo igual o superior a 3 años.

En España hay casi un millón y medio de familias afectadas por el IRPH con el argumento falso de que el IRPH era un indicar más seguro y rentable que el Euribor. Pero se ha descubierto que las personas que escogieron las hipotecas con IRPH han pagado más que las que escogieron el Euribor.


¿Cómo se calcula el IRPH?

Para calcular el IRPH de la hipoteca necesitaremos saber algunos datos que son:

  • Mes en que firmamos la hipoteca
  • año en que firmamos la hipoteca
  • Cada cuanto tiempo se revisa el interés
  • Banco con el que firmamos la hipoteca
  • Años a los que tenemos la hipoteca
  • Si hemos variado nuestro interés

Cuando ya sepamos todo esto deberemos de acercarnos a una calculadora de IRPH que podremos encontrar de forma online. Solo con poner calcular mi IRPH en el buscador sería suficiente.

Estudios realizados dictan que las personas que escogieron una hipoteca de alrededor 200.000€ han llegado a pagar 20.000€ más que si hubieran escogido el Euribor.

¿Qué diferencia hay entre el IRPH y el Euribor?

Al fin y al cabo nosotros no somos quienes elegimos entre IRPH o Euribor, es el banco quien lo hace. Por lo tanto, nuestra solución es firmar o no a las condiciones que te ponga dicha entidad financiera. Dicho esto las diferencias entre el IRPH y el Euribor son:

  • IRPH tarda más en cambiar de valor y no lo hace de manera tan brusca
  • El Euribor es más cambiante
  • Al IRPH no se le añade ningún margen
  • El IRPH no está estandarizado
  • El IRPH siempre es mayor que el Euribor

¿El IRPH es abusivo?

Hasta el 2017 todas las sentencias que llegaban al Tribunal Supremo decían que el IRPH era abusivo. Sin embargo, este no consideraba que el IRPH fuera abusivo. Todo cambió cuando en 2018 la Comisión Europea realizó un informe sobre el IRPH en el que se decía que el IRPH era contrario a la legislación Europea. Por lo tanto, hoy en día el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cree que es necesario que los jueces estudien la abusividad de las hipotecas con IRPH.


¿Cómo reclamar el IRPH de la hipoteca?

Para reclamar el IRPH de tu hipoteca tendrás que rellenar un modelo de reclamación del IRPH que sea para tu banco. Para buscarlo solo tendrás que poner el buscador: modelo de reclamación más el nombre del banco con quien firmaste la hipoteca.

Una vez que se lo envíes, lo más normal es que la entidad financiera desestime la reclamación, por lo tanto la única solución es que les lleves a los tribunales.

Hay muchas asociaciones que te pueden ayudar en este proceso, solo tendrás que ponerte en contacto con ella.La más conocida de todas es IRPH Stop.


¿Cómo puedo comprobar si mi hipoteca tiene IRPH?

Este paso es muy sencillo, solo tienes que coger el contrato de hipoteca que firmaste y leerlo. Normalmente suele aparecer en la tercera cláusula y suelen referirse al IRPH como: "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años..."

Si esto no lo encuentras, puedes coger los recibos de la hipoteca y ver el tipo de interés que estás pagando. Ahora el Euribor está negativo, así que si este supera con mucho el diferencial que contrataste con el banco, tu hipoteca tiene IRPH.