Roams Logo
×
Hombre usando su portátil para ver hipotecas online

Descubre las ventajas de las hipotecas online

111 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 15 de noviembre de 2021

Finanzas logo

Si cada vez hacemos más cosas con nuestro móvil u ordenador ¿Por qué no contratar una hipoteca online? Con este tipo de hipotecas no solo ganas comodidad, sino que también obtendrás mejores condiciones en tu contrato.

Características de las hipotecas online

La principal característica de las hipotecas online es la posibilidad de gestionar todo el proceso sin movernos de casa, ya que todos los pasos a seguir se hacen a distancia. La única excepción es la firma ante notario en la que sí debemos hacerla in situ.

Además, aunque contrates tu hipoteca de manera online, siempre podrás contactar con tu gestor para resolver tus dudas o comprobar cómo va el proceso de contratación en todo momento.

De esta manera, contratar tu hipoteca de manera online es más cómodo y sencillo que contratar una hipoteca tradicional.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Cada vez hay más oferta y demanda de hipotecas online. Sin embargo, es posible que al contratar una hipoteca online acabemos con peores condiciones ya que renunciamos a la negociación con el banco. Se recomienda solicitar información a varios bancos.
foto del autorIsbelt Martín

¿Qué tipo de bancos ofrecen hipotecas online?

Aunque cada vez más personas se animan a contratar productos bancarios por internet, las hipotecas son un servicio que suele contratarse, en la mayoría de los casos, en las oficinas de la entidad.

Por eso, solo encontraremos hipotecas online en aquellos bancos que operan 100% online, como Openbank o Coink. Aunque algunos bancos tradicionales como ING también están empezando a apostar por este servicio.

Este tipo de banco online ofrecen todos sus servicios a través de internet gracias a sus apps o plataformas digitales, por lo que las hipotecas no iban a ser una excepción.


Ventajas de las hipotecas online

Poder tramitar tu próxima hipoteca sin necesidad de ir a la oficina de tu banco tiene una gran cantidad de ventajas. Te contamos todos los aspectos positivos de este producto bancario.

  • Comodidad: todos los pasos necesarios para poder contratar tu nueva hipoteca se pueden hacer de manera sencilla desde tu casa. Solo necesitarás un dispositivo con conexión a internet.
  • Asistencia: tendrás en todo momento la posibilidad de ponerte en contacto con tu gestor, ya sea por medio de un chat o llamada telefónica.
  • Condiciones más claras: solo nos podemos informar de las condiciones de la hipoteca a partir de la información que la entidad tenga publicadas en su plataforma digital. Por ello, esta información suele ser muy específica y detallada.

Desventajas de las hipotecas online

A pesar de ser un concepto novedoso y que puede ser bastante cómodo de cara al usuario, las hipotecas online también presentan una serie de características que pueden llegar a resultarnos un inconveniente o desventaja para nosotros:

  • Atención menos personalizada: al ser todas las consultas que hagamos a distancia, no siempre nos va a atender la misma persona, lo cual dificulta la comunicación y la resolución de los problemas. Si bien es cierto, muchos bancos han empezado a designar un gestor único para cada caso.
  • Condiciones menos flexibles: el proceso online hace que nuestra capacidad de negociar las condiciones de nuestra futura hipoteca sea más limitada.
  • Perdemos poder de negociación de condiciones: algunos bancos están dispuestos a negociar las condiciones y es posible conseguir una hipoteca más barata en muchas ocasiones, aunque también dependerá del perfil y solvencia del cliente.

Requisitos para solicitar una hipoteca online

A la hora de solicitar una hipoteca online, los bancos suelen ser más rigurosos respecto a las condiciones o requisitos que tenemos que cumplir para acceder a este servicio. Aun así, por lo general, los requisitos son los mismos que para una hipoteca convencional:

  • Ser mayor de edad: la edad mínima para contratar este tipo de productos es de 18 años.
  • Tener un trabajo estable: esto le asegura al banco que vamos a poder pagar todas las cuotas de nuestra hipoteca online.
  • tener suficientes ingresos: el banco debe ver que tenemos unos ingresos mensuales suficientes para poder hacer frente a las cuotas de nuestra hipoteca. Lo más importante es que las cuotas no supongan más del 30% de estos ingresos.
  • Tener suficiente dinero ahorrado: las hipotecas no cubren el precio total de la casa que vamos a comprar, por lo que debemos tener ahorrado, como poco, la parte del precio que no cubre la hipoteca y los gastos de gestión que supone contratarla.
  • No aparecer en las listas de morosos: el banco utilizará estas listas para comprobar si hemos tenido algún impago en el pasado. Si nuestro nombre aparece en alguna de estas listas, la tarea de conseguir el préstamo online va a ser prácticamente imposible.

¿Cómo contratar hipoteca online?

El proceso por el que contratamos estas hipotecas online es muy sencillo y rápido. A diferencia de las hipotecas tradicionales podremos seguir casi la totalidad del proceso sin salir de nuestra casa.

  1. Seleccionar la hipoteca que más nos conviene: una vez hayamos comprobado toda la información disponible en la web de la entidad podremos solicitar la contratación de nuestra hipoteca online.
  2. Rellenar la solicitud de contratación: el banco pondrá a nuestra disposición un formulario que tendremos que rellenar con nuestra información.
  3. Enviar los documentos necesarios: tendremos que enviar la documentación que nos exija el banco y en la forma en la que se nos pida, ya que, en algunos casos, nos especificará que la enviemos por correo postal.
  4. Ponernos en contacto con nuestro agente: una vez hayamos completado los pasos anteriores lo más común es que nuestro banco nos proporcione un gestor que llevará el proceso y nos informará del estado de la petición.
  5. Analiza la oferta del banco: si el banco acepta nuestra petición recibiremos las condiciones de nuestra hipoteca, así como el resto de documentación contractual.
  6. Firma ante notario: si estamos de acuerdo con las condiciones de nuestra hipoteca tendremos que ir ante un notario para que firme la escritura.

¿Las hipotecas online son igual de seguras que las tradicionales?

Las hipotecas online son exactamente igual de seguras que una hipoteca convencional. Aunque el proceso se haga online, detrás siempre está una entidad que garantiza que el proceso es seguro y que el contrato es legal

Además, como te hemos explicado antes, las hipotecas online cuentan con toda la información sobre las condiciones del producto de manera muy clara, por lo que estaremos mejor informados sobre lo que estamos a punto de contratar.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.