Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Casita roja de juguete sonbre un calendario para hablar de cuánto suelen tardar los bancos en conceder la hipoteca

¿Cuánto tardan los bancos en conceder una hipoteca? Tiempo y plazos

3.904 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el viernes, 20 de enero de 2023

Finanzas logo

Cuánto tarda el banco en conceder una hipoteca es una de las preguntas más habituales tras solicitar un crédito hipotecario. No hay un plazo concreto para ello, y depende en gran medida de lo que le lleve a tu entidad analizar tu solvencia para determinar si eres apto o no para firmar la hipoteca. Por suerte, gracias a internet el proceso ha ganado agilidad.

Cuánto tarda el banco en conceder una hipoteca

No hay una respuesta clara a la pregunta de cuánto tardará tu banco en conceder tu hipoteca. Depende de cada caso concreto, y también influye la entidad a la que la hayas solicitado.

De media, los bancos suelen informar a sus clientes si les conceden o no la hipoteca tras unos 10 o 15 días, pero, como hemos dicho, este plazo está fuertemente influenciado por las circunstancias particulares de cada cliente.

El banco, antes de pronunciarse, estudiará la solvencia económica del cliente, su capacidad de endeudamiento, su perfil crediticio y, en general, su salud financiera, pero también necesita la tasación de la vivienda, uno de los gastos hipotecarios que corren por cuenta del cliente, para determinar cuánto le prestará (habitualmente, un 80% del valor del inmueble).

En base a eso determinará su aptitud para la obtención de un préstamo hipotecario. Si se le entrega la documentación al banco con diligencia, se agilizará el proceso en gran medida. En caso contrario, podría demorarse varias semanas, incluso meses.

No hay que confundir el tiempo que tardará el banco en conceder la hipoteca con el tiempo que se tarda hasta su firma. El periodo de concesión normalmente se incluye cuando se habla de cuánto se tarda en firmar una hipoteca.


Proceso de petición de una hipoteca

Para pedir una hipoteca, el primer paso es elegir la vivienda para la que se destinará el crédito hipotecario, lógicamente. Con eso en mente, lo recomendable es comparar las diversas hipotecas que los bancos ponen en el mercado, para identificar qué hipoteca es la mejor de acuerdo a tus circunstancias.

Cuando te decantes por una, contacta con la entidad. Te solicitará una serie de documentos para empezar a tramitar tu solicitud:

  • DNI
  • Contrato de trabajo y últimas nóminas
  • Declaración de la renta

Con estos primeros datos, el banco estudiará tu viabilidad como cliente, pero hace falta algo más, la tasación de la vivienda. Con ella se determinará la cuantía del préstamo hipotecario, lo que influirá sensiblemente en si la entidad te ve capaz de devolver el crédito.

De acuerdo a la Ley Hipotecaria, los únicos gastos que corresponden al cliente a la hora de contratar una hipoteca son la tasación y la nota simple. Todos los demás (IAJD, notaría, registro y gestoría) debe abonarlos la entidad bancaria.

Una vez tu banco tenga toda esta información en su poder, la analizará y determinará si te concede o no la hipoteca. Continuará entonces el proceso de la firma de la misma, con el envío al cliente de la oferta vinculante, su estudio, la visita al notario para el acta notarial, etc.


Cómo agilizar el proceso de petición de hipoteca

Gran parte del proceso que determinará si el banco te concede o no una hipoteca no depende de ti, pero siempre puedes aportar tu grano de arena para agilizarlo en la medida de lo posible.

Ayudará, y mucho, tener disponible la documentación que el banco te pedirá, así como la tasación de la vivienda (si es que el banco no la incluye entre sus servicios, en ocasiones de forma gratuita).

También el hecho de poder contratar este producto por internet sirve para acortar los plazos, o al menos da esa sensación al cliente, ya que le ahorrará las siempre tediosas visitas a su sucursal bancaria.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Curso de formación en hipotecas

¿Quieres saber más sobre hipotecas? Aprende el funcionamiento de las hipotecas, sus plazos y gastos asociados.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.