Pedir una hipoteca teniendo un contrato temporal puede ser una odisea. Los bancos prefieren la estabilidad de un contrato indefinido, pero en determinadas circunstancias no se cierran a conceder hipotecas a trabajadores con contratos temporales. Lo único que han de hacer es convencer al banco de que van a ser capaces de devolver el importe de la hipoteca más los intereses en el plazo pactado. No será fácil, pero tampoco es imposible.
Es posible pedir una hipoteca teniendo un contrato temporal, pero será más difícil que el banco la conceda en comparación con si el contrato fuera fijo.
Aunque uno de los requisitos de todo banco para firmar una hipoteca es el poder acreditar cierta estabilidad laboral con la presentación de las últimas nóminas, el hecho de ser un trabajador temporal juega en contra del cliente. Porque la temporalidad es una de las características de la precariedad laboral, y eso al banco le causa recelo.
El tener un empleo temporal será sin duda un impedimento a la hora de pedir una hipoteca, pero no descalifica automáticamente al cliente. Al igual que ocurre cuando se pide una hipoteca sin nómina, mientras puedas convencer al banco de que tienes la solvencia para poder devolver el crédito hipotecario, este probablemente te lo conceda.
Los ingresos son uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan las posibilidades de obtener una hipoteca, pero no son el único factor a tener en cuenta. Tenlo presente si te encuentras en la situación de necesitar una hipoteca y no tener contrato fijo.
Para pedir una hipoteca sin tener contrato idefinido has de poder justificar ante el banco tu solidez financiera:
Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado
¿Quieres saber más sobre los requisitos para pedir una hipoteca? En este curso aprenderás el funcionamiento de las hipotecas, sus comisiones y gastos asociados.
Necesitarás un seguro de hogar para tu nueva vivienda, y quizá tu banco vea con mejores ojos concederte una hipoteca para ella si tienes un seguro de vida que te proteja en caso de accidente, invalidez y fallecimiento.
Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.