Roams Logo
×
Icono de Finanzas Finanzas

Cláusula suelo Abanca: cuánto dinero puedo reclamar y cómo hacerlo | Marzo 2024

logo Roams
Última actualización: 1 de marzo de 2024
Juan Ribón
163 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La cláusula suelo de Abanca afecta a particulares, autónomos y empresas. Todos ellos tienen derecho a presentar una reclamación al banco y solicitar la devolución del dinero que pagaron de más, ya que la Justicia sentenció en múltiples ocasiones que la aplicación de esta cláusula era nula e ilegal.

Retroactividad de la cláusula suelo de Abanca

Aunque las cláusulas suelo fueron anuladas por la sentencia del 9 de mayo de 2013 (1) del Tribunal Supremo, no fue hasta la sentencia irrevocable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 (2) cuando se aplicó la retroactividad de la cláusula suelo.

Esto significa que Abanca no solo debe devolver el dinero por la cláusula suelo con fecha posterior a 2013, sino desde que se aplicó la cláusula suelo en el préstamo hipotecario. Dicho de otro modo, debe indemnizar a sus clientes por el dinero cobrado de forma indebida desde la misma firma del contrato.


Cómo reclamar la cláusula suelo a Abanca

Para reclamar la cláusula suelo que Abanca aplicó a tu préstamo hipotecario tienes que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Completar el formulario o escrito. Abanca te lo facilitará en sus oficinas.
  2. Presentar la reclamación debidamente cumplimentada y firmada. Debe hacerse en la oficina de Abanca donde operes de forma habitual.
  3. Esperar la respuesta del banco, la cual llegará en un plazo máximo de tres meses. Puede ocurrir que:
    • Abanca acceda a tu reclamación. En ese caso te ofrecerá una indemnización.
    • Abanca te deniegue la reclamación.
  4. Si Abanca rechaza tu petición (o no responde en plazo), o si su oferta te resulta insuficiente, tienes la posibilidad de emprender acciones legales para tratar de recuperar tu dinero. Solo si la vía extrajudicial fracasa puedes recurrir a la vía judicial.

Formulario de reclamación de la cláusula suelo de Abanca

El formulario de reclamación de Abanca es el escrito que hay que presentar a la entidad para reclamar dos cosas:

  • Nulidad de la cláusula suelo
  • Devolución de la cantidad de dinero pagado de más acorde a dicha cláusula

Este formulario está a disposición de los clientes de Abanca en sus oficinas y sucursales. Normalmente, junto al formulario es recomendable adjuntar el escrito hipotecario. Cuando la reclamación sea por vía judicial también se aconseja presentar los últimos recibos bancarios.

Abanca está obligada por el Real Decreto-ley 1/2017 (3) a facilitar esta información a sus clientes, y a revisar todas aquellas solicitudes de devolución de los importes indebidamente cobrados a causa de las cláusulas suelo.


Vías para reclamar la cláusula suelo a Abanca

Las vías para reclamar el importe de la cláusula suelo a Abanca son dos. Por un lado, la vía extrajudicial y por otro la judicial.

De primeras, siempre se reclama extrajudicialmente, aunque sea la forma menos eficaz. Sin embargo, es la más rápida y no conlleva costes extra.

Solo si dicha vía no funciona, se utiliza la judicial. Esta consiste en presentar una reclamación a los tribunales, donde se decide si el banco tiene o no la obligación de devolver la cantidad al cliente.


¿Quién puede reclamar la cláusula suelo de Abanca?

Los clientes, sean particulares, autónomos o empresas, que tengan o tuviesen una hipoteca con Abanca y hayan hecho frente al pago de cuotas con cláusula suelo pueden reclamar a la entidad. Los clientes tienen derecho a presentar una reclamación donde se disponga la nulidad de la cláusula y el pago de las cuotas que correspondan a la misma.


¿Se puede reclamar una hipoteca de Abanca ya cancelada con cláusula suelo?

. Hipotecas vigentes, canceladas e incluso hipotecas en las que se eliminase la cláusula, pero no se devolviese el dinero anterior a la cancelación, tienen derecho a reclamar su dinero a la entidad.

Se puede utilizar una calculadora de cláusula suelo para estimar cuánto se puede esperar recibir del banco en cada uno de estos supuestos.

Fuentes del artículo
  1. C.G.P.J. El Supremo fija doctrina sobre las cláusulas suelo de los préstamos bancarios a consumidores y el control judicial de su posible carácter abusivo. https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Noticias_Judiciales/ci.El_Supremo_fija_doctrina_sobre_las_clausulas_suelo_de_los_prestamos_bancarios_a_consumidores_y_el_control_judicial_de_su_posible_caracter_abusivo.formato3
  2. Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Limitación por el juez nacional de los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de una cláusula abusiva. https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=186483&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=570701
  3. Real Decreto-ley 1/2017, de XX de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, n.o Real Decreto-ley 1/2017, 5379 https://www.boe.es/eli/es/rdl/2017/01/20/1
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Juan RibónRoams
Actualizado por Juan Ribón

Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón