Roams Logo
×
Hombre firmando una hipoteca hasta los 80 años

Hipotecas hasta los 80 años: dónde pedirlas y con qué condiciones

408 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Juan Ribón

Juan Ribón Entrada actualizada el miércoles, 22 de junio de 2022

Finanzas logo

Pedir una hipoteca si vas a tener 80 años o más en el momento de su vencimiento es muy difícil, pues los bancos, por lo general, fijan su límite de edad en los 75 años (cuando no menos, como 70). Algunos, los menos, en determinadas circunstancias sí pueden llegar a conceder hipotecas con esa característica, pero son la excepción.

¿Qué bancos dan hipotecas hasta los 80 años?

Obtener una hipoteca si vas a tener más de 75 años en su fecha de vencimiento es muy difícil. Esos 75 años son el tope que han marcado la mayoría de los bancos a la hora de conceder hipotecas. Sin embargo, una minoría parece dispuesta a correr el riesgo que supone ampliar ese límite hasta los 80 años.

El Banco Santander es prácticamente el único que se aventura a conceder hipotecas a clientes que vayan a tener hasta 80 años en el momento de finalizar la devolución del préstamo.

Bancos como Abanca, Bankinter, Caixabank, Ibercaja o Unicaja han fijado su tope en 75 años, mientras que otros, como el BBVA, lo han rebajado hasta los 70. Por tanto, vemos que no hay un criterio unificado al respecto, pero que es muy, muy excepcional que se conceda una hipoteca hasta los 80 años.


Edad máxima para pedir una hipoteca

Por ley, no hay una edad máxima para conceder una hipoteca. Los bancos no están obligados a aprobarlas, y deciden, mediante su propia evaluación de riesgos, a quién le dan una hipoteca y a quién no. Y una de las variables que manejan es la edad del potencial cliente.

En concreto, en lo que se fijan los bancos es en su edad al término del préstamo. Es decir, cuántos años tendrá cuando llegue la fecha límite de devolución. Dicha edad se suele fijar en 75 años, aunque depende del banco. El BBVA, por ejemplo, la rebaja a los 70, mientras que el Santander la amplía a los 80.

Pero eso no marca una edad máxima a la que pedir un crédito hipotecario. Esta depende del plazo de devolución que se le marque. Es perfectamente posible para una persona de 60 años pedir un crédito a devolver en 15, pero el mismo banco podría negarle a una de 50 una hipoteca a 30 años.

Por tanto, la edad máxima para pedir una hipoteca depende de dos factores: el plazo de amortización y la edad del cliente llegada esa fecha. Se puede variar el primero para que el cliente cumpla con el segundo.


Hipoteca para jubilados

La banca no pone pegas a la concesión de hipotecas a jubilados, pero sí les exige cumplir con una serie de requisitos que acostumbran a ser más exigentes que los que impone a otros clientes, ya que un pensionista es percibido como activo más arriesgado.

Además de los requisitos habituales para pedir una hipoteca (tener ahorros para afrontar la provisión de fondos, unos ingresos mínimos y estables, y capacidad de pago), el banco exigirá a un jubilado que el plazo de la hipoteca que firme no se extienda más allá de sus 75 años, por norma general.

Por tanto, a más edad, menos tiempo tendrá para pagar la hipoteca, aunque esta le sea concedida hasta los 80 años. Eso se traduce en una cuota mayor cuando menor sea el periodo de amortización (pero, a cambio, pagará menos intereses al banco).

No hay que confundir una hipoteca para jubilados (un producto que, en concreto, la banca no trabaja específicamente) con las hipotecas inversas, aquellas en las que el banco paga mes a mes para, al término del plazo, quedarse con la casa en propiedad, pese a que ambas tienen a los pensionistas como público objetivo.

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Curso de formación en hipotecas

¿Quieres saber más sobre los requisitos para pedir una hipoteca? En este curso aprenderás las condiciones para su concesión, así como sus características y gastos asociados.

Juan Ribón Juan Ribón Juan es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Apasionado de los temas de actualidad, sus conocimientos y saber hacer dan respuesta a las preocupaciones sobre cuestiones financieras en Roams.