Las variaciones del mercado pueden hacer que una inversión que, en un primer momento, prometía mucho, pierda parte de su atractivo. Como inversores podemos optar por un traspaso de fondos de inversión para poder recuperar esa rentabilidad perdida o aprovechar nuevas oportunidades que nos ofrece el mercado financiero. Te explicamos cómo funciona este proceso y cómo puedes aprovecharlo.
Un traspaso de fondos de inversión es un proceso mediante el cual se traslada la inversión que tenemos en un fondo de inversión determinado a otro fondo diferente. Este traspaso se realiza mediante el reembolso de las participaciones en el fondo de origen y la inversión del capital obtenido en un nuevo fondo. El proceso de traspaso lo realizan las entidades gestoras, quedando encargado el cliente de solicitar el traspaso solamente.
Este proceso permite obtener una gran flexibilidad, lo que se traduce en una gran capacidad para adaptar la inversión a las condiciones del mercado y a nuestras necesidades personales. De esta manera, se puede pasar a fondos de inversión con rentabilidades mayores y abandonarlos cuando los resultados no nos convenzan.
El tiempo que tarde el traspaso de un fondo de inversión dependerá en gran manera del tipo de traspaso del que se trate. Si se trata de un traspaso de fondos dentro de la misma gestora, el tiempo que tarde en efectuarse el cambio será menor, teniendo un máximo de 5 días hábiles para efectuar el cambio
Por otra parte, si realizamos un traspaso entre entidades, el plazo que tendremos que esperar será ligeramente mayor, ya que los trámites son más complejos. En este caso no tenemos unos días máximos para el traspaso, pero en la mayor parte de los casos el cambio se hace operativo en unos 8 días aproximadamente.
El proceso de traspaso de fondos de inversión es bastante sencillo de cara al usuario. Simplemente siguiendo una serie de pasos podrá realizar el traspaso de manera efectiva y sin complicación. Para llevar a cabo un traspaso de fondos de inversión habrá que seguir las siguientes indicaciones:
Es importante destacar que, durante el proceso, el cliente nunca recibe el capital obtenido del reembolso de las participaciones, sino que se envía a la entidad gestora del nuevo fondo de manera directa.
Realizar un traspaso de fondos de inversión puede suponer un coste extra para el inversor. Si bien las entidades gestoras o bancarias no suelen incluir comisión por traspaso, este coste extra puede venir derivado de otras 2 comisiones adicionales; comisión por reembolso y comisión por suscripción. Estos dos cargos se hacen al inversor en el momento que reembolsa las participaciones del anterior fondo y cuando se suscribe al fondo de inversión de destino.
De esta forma, aunque muchas entidades anuncien sus fondos de inversión como libres de comisiones de traspaso, no es realmente cierto, ya que seguramente tengas que pagar por el reembolso y la suscripción de las participaciones cuando llegue el momento. Por ello, es muy importante leer las condiciones anunciadas en el folleto del fondo de inversión.
El traspaso de fondos de inversión es una de las grandes ventajas de este producto de inversión, ya que no solo permite obtener una gran flexibilidad, sino que no tendremos que pagar impuestos por los rendimientos generados. Así, aprovecharemos al máximo el cambio de inversión, ya que los rendimientos generados por el fondo de origen se destinarán plenamente a la nueva inversión.
Solamente habrá que tributar por los rendimientos generados por el fondo de inversión una vez se haya hecho el reembolso final. Es decir, cuando decidamos reembolsar las participaciones en el fondo de inversión de manera definitiva.
Como te hemos ido contando a lo largo de este artículo, el traspaso de fondos de inversión ofrece unas grandes ventajas al inversor. Sin embargo, este proceso también tiene algunos puntos negativos que hacen que no sea la solución ideal en todos los casos.
las principales ventajas del traspaso son:
La principal desventaja de este proceso es:
¿Te gustaría invertir de forma inteligente? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.