Roams Logo
×
Fondos de Inversión
roams logo
×
Imagen de cabecera

Analizamos el riesgo de los fondos de inversión

Llama gratis e Infórmate
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Los productos de inversión siempre están rodeados de cierta incertidumbre que, como usuarios, nos hacen elegir otro tipo de productos con los que nos sentimos más seguros. Aun así, el riesgo de los fondos de inversión es variable y podemos encontrar opciones en las que nuestro dinero estará también seguro.

Mejores fondos de inversión con poco riesgo

Estos fondos de inversión, además de presentar niveles de riesgo muy bajos a sus partícipes, cuentan con niveles de rentabilidad envidiables que los convierten en las mejores opciones para los inversores más conservadores.

Fondo de inversión Características
Carmignac Securite
  • Renta fija diversificada a corto plazo
  • 88% del patrimonio en obligaciones, 6% en efectivo
Gesconsult Corto Plazo FI
  • Fondo de inversión en renta fija a ultracorto plazo
  • Objetivo de volatilidad máximo menor del 0,5%
  • Inversión en activos de renta fija, principalmente en la Zona Euro

¿Tienen riesgo los fondos de inversión?

Participar en un fondo de inversiones, independientemente del tipo de fondo del que se trate, conlleva un riesgo. Esto es debido a que los resultados de la inversión dependen de una gran cantidad de factores externos e internos, como las fluctuaciones del mercado, la gestión de la entidad gestora, la situación de determinadas empresas y, así, un largo etcétera.

De esta forma, la inversión que se realiza en estos fondos nunca está 100% garantizada y siempre se estará expuesto a algún nivel de riesgo, por muy pequeño que este sea. De todas formas, no todos los fondos tienen el mismo nivel de riesgo, habiendo algunos con niveles muy bajos o muy altos.


¿Y los fondos de inversión garantizados también tienen riesgo?

Los fondos de inversión garantizados son aquellos que aseguran al inversor un porcentaje de la inversión inicial que realiza. De esta manera, le pueden asegurar que recuperará, como poco, el capital aportado o parte de el. También existen algunos fondos garantizados que también aseguran una rentabilidad, como es el caso de los asegurados de renta fija.

Aunque todo esto pueda sonar a que estamos ante un producto de cero riesgo, no es así. Para asegurarnos del riesgo del fondo asegurado, deberemos comprobar detalladamente las condiciones del fondo que se quiere contratar, ya que algunas veces especifican en qué situaciones no se alcanzará la rentabilidad asegurada.


Tipos de fondos de inversión según el riesgo

Aunque no podemos clasificar los fondos de inversión según su nivel de riesgo, si que podemos determinar qué tipos de fondo ofrecen unos niveles de riesgo más bajos o más elevados. De esta manera, los fondos de inversión seguirían el siguiente orden:

  • Fondos monetarios: los fondos monetarios presentan un nivel de riesgo muy bajo debido a que invierten en activos muy estables y con mucha liquidez, como la deuda gubernamental.
  • Renta fija: son los segundos con menor nivel de riesgo, ya que invierten en activos de renta fija tanto públicos como privados, como los bonos. Aun así, existen también fondos de renta fija con niveles de riesgo muy elevados, pero, por lo general, presentan un nivel bajo.
  • Fondos mixtos: estos fondos invierten tanto en renta variable como fija, por ello presentan un nivel de riesgo más elevado que los anteriores debido a la acción de los activos variables.
  • Renta variable: son los fondos que normalmente presentan un nivel de riesgo más elevado, ya que invierten únicamente en activos de renta variable, como acciones de empresas que cotizan en bolsa.

Escala de riesgo que marca la CNMV para los fondos de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores establece una escala que nos permite identificar el nivel de riesgo de un fondo de inversiones de manera más sencilla. En esta escala del 1 al 7, a los fondos con un nivel de riesgo más bajo les corresponderán los números más pequeños y, a los fondos con más riesgo, números más elevados.

Así, por ejemplo, a un fondo monetario le correspondería un 1 en la escala de riesgo, mientras que un fondo de renta variable obtendría un 7 en la escala.

Todos los fondos de inversión comercializados en España cuentan con esta escala, que se puede encontrar en el folleto del fondo o, muchas veces, en la propia página de la gestora o entidad bancaria. Además, la CNMV es la encargada de determinar el nivel de riesgo de cada fondo basándose en datos históricos del producto.


Estrategia de diversificación para disminuir el riesgo en los fondos de inversiones

Una de las estrategias que se pueden llevar a cabo para disminuir los niveles de riesgo a los que nos enfrentamos es la diversificación. Esta estrategia, que no es ni más ni menos que no concentrar nuestra inversión en un solo sector o zona geográfica, nos permitirá paliar los efectos de las variaciones de los mercados.

Pongamos por ejemplo que participamos en un fondo de inversiones que concentra su inversión en empresas tecnológicas de EE. UU. y, al mismo tiempo, en otro fondo en empresas de comunicación en Europa.

En el caso de que un mercado u otro sufra una caída, siempre tendremos el otro fondo para paliar los efectos negativos. De esta manera compensamos el riesgo al que nos enfrentamos, aunque no lo eliminamos del todo.

Con la estrategia de diversificación podemos invertir en diferentes sectores, activos o zonas geográficas.


¿Qué pasa con mi fondo de inversión si quiebra el banco con el que lo he contratado?

En el caso de que la entidad bancaria fuese la gestora del fondo contratado y fuera incapaz de devolver a los partícipes del fondo las inversiones realizadas, entra en juego el FOGAIN o Fondo General de Garantía de Inversores. Este mecanismo indemniza a los inversores con hasta 100.000€ para que el cliente recupere su inversión.

Para que el mecanismo del FOGAIN entre en funcionamiento, es necesario que se cumplan 2 condiciones:

  1. La sociedad gestora se declare en concurso de acreedores
  2. La CNMV considere que la entidad no cumple las condiciones necesarias para devolver a sus clientes la inversión en un plazo máximo de 21 días

¿Los fondos de inversión están asegurados por el Estado?

El Estado no garantiza ningún fondo de inversión, como si hace con otros productos de ahorro, como en el caso de los depósitos con el FGD. De todas maneras, los fondos de inversión se encuentran supervisados en todo momento por la CNMV, un organismo público que se encarga de inspeccionar los fondos y vigilar que cumplan la normativa vigente, aunque no ofrecen ningún tipo de garantía sobre el dinero invertido.