Roams Logo
×
Fondos de Inversión
roams logo
×
Imagen de cabecera

Todo lo que debes saber sobre los ratios de fondos de inversión

Llama gratis e Infórmate
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Los ratios de los fondos de inversión ayudan a analizar los resultados obtenidos por la inversión o incluso analizar la eficacia de la gestión llevada a cabo por la entidad gestora. Te explicamos cuáles son los principales ratios para analizar fondos de inversión y su utilidad.

¿Qué ratios para analizar fondos de inversión son los más utilizados?

Aunque en el momento de contratar un fondo de inversión, la entidad o gestora nos dan todo tipo de información, siempre conviene conocer otros métodos para evaluar estos productos o, en el caso de que nos vengan dados, entender que significan estos datos. Por eso, vamos a analizar las principales ratios utilizadas para evaluar los fondos de inversión.

Beta

Este ratio ayuda a entender el comportamiento que tiene el fondo de inversión en relación con los movimientos del mercado, ya que representa el efecto que tienen las variaciones del mercado en el fondo. Para ello, este ratio se compone del rendimiento del activo y el del mercado.

De esta manera, si beta da un resultado de 2,0, significará que el fondo tiene una variación 2 veces superior a la que tenga el mercado. De esta manera, si el mercado subre un 10%, el fondo subira un 20% y viceversa. También nos da información sobre el nivel de volatilidad del fondo con relación al mercado.

  • Si beta es mayor que 1, significa que el fondo de inversión es más volatil que el mercado.
  • Si beta es menor que 1, significa que el fondo es menos volatil que el mercado.

Alpha de Jensen

El Alpha de Jensen ayuda a determinar si el trabajo de la gestora está siendo positivo o si, por el contrario, la entidad tiene que ponerse la pilas. Este ratio se compone de la rentabilidad del mercado y la del fondo y, cuanto mayor sea el resultado de la operación, mejor será la gestión llevada a cabo por la entidad.

En definitiva, el Alpha de Jensen mide el valor añadido que es capaz de generar la entidad gestora mediante la administración de los activos y las decisiones tomadas.

Ratio de Sharpe

Mediante una comparación entre el rendimiento del fondo de inversión, el del mercado y la volaitilidad de los retornos, este ratio identifica los rendimientos ofrecidos por el fondo en relación con el nivel de riesgo que asume el inversor al participar en el. En este caso, cuanto mayor sea el resultado obtenido, mejor será, ya que significa que los rendimientos del fondo superan el riesgo asumido.

Tracking Error

También es conocido como el riesgo gestor, ya que mide la desviación que sufre el fondo con respecto al índice de referencia. Cuanto más bajo sea el valor resultante menor será la desviación que presenta el fondo con respecto a su índice de referencia y, por tanto, la rentabilidad será más cercana.

Aun así, hay que tener en cuenta que el traacking error dependerá también en gran medida del tipo de fondo que vayamos a contratar, ya que dependiendo del tipo de gestión, activa o pasiva, los niveles serán diferentes. Por ello, siempre es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de interpretar el resultado.

Ratio de información

El ratio de información es otra medida que ayuda a evaluar el valor añadido del gestor al fondo de inversión. Para ello, en este caso, se calculará mediante el cálculo de la rentabilidad del fondo en relación con el índice de referencia, para luego dividirlo por el tracking error. Cuanto más elevado sea el valor resultante, mayor será el valor que añade el gestor al fondo de inversión.

Índice de Treynor

Otra herramienta muy importante para determinar si, en base al riesgo que asume el inversor, el fondo consigue mejores resultados que el mercado. Se calcula mediante la comparación del rendimiento generado sobre el activo sin riesgo por cada unidad de riesgo asumida en comparación con el índice de referencia.

Un resultado elevado indica que el trabajo del gestor del fondo se lleva de manera correcta y eficiente. Si buscamos comparar fondos de inversión mediante este ratio, debemos escoger fondos de inversión que pertenezcan al mismo mercado.

Otros ratios

Aunque estos son los ratios más utilizados para comparar y analizar fondos de inversión, existen otras fórmulas que también permiten comprobar la evolución o la calidad de los resultados obtenidos por estos productos de inversión. Estas otras herramientas son:

  • Coeficiente de correlación
  • Ratio de Israelsen
  • Asimetría estadística
  • Curtosis

Como puedes ver, muchas de estas herramientas son indicadores estadísticos que también se pueden utilizar para analizar otros tipos de operaciones financieras y su evolución.