Los fondos de inversión libre o Hedge Funds se ofrecen una alternativa bastante especial a los fondos de inversión tradicionales. Aunque este producto suele estar reservado a instituciones o grandes patrimonios debido a su alto riesgo, también puedes participar en ellos de manera segura.
Los fondos de inversión libre son fondos cuya política de inversión no se centra en ningún activo determinado, como los fondos de renta fija, mixta o variable. Así, la composición de su cartera puede variar de manera libre, ya que pueden invertir en cualquier tipo de activo financiero sin atenerse a ningún porcentaje o regla de inversión, de ahí su denominación.
Este tipo de fondos utiliza estrategias diferentes a los fondos tradicionales que pueden suponer un riesgo muy elevado. Además, tienen un horizonte temporal bastante largo, siendo recomendado para inversiones que vayan de los 3 a 5 años, aunque podría ser mayor dependiendo del nivel de volatilidad de los activos.
Los fondos de fondos de inversión libre son fondos de inversión que, en vez de invertir de manera directa en los activos que estima oportunos, invierte en diferentes fondos de inversión libre, o Hedge Funds, o directamente en sus gestoras. En este tipo de fondos, ninguno de los Hedge Funds o gestoras puede representar más del 10% de la cartera.
Los fondos de inversión libre son un producto bastante particular, ya que presenta unas características muy diferentes a las de los fondos tradicionales. Algunas de las características más representativas de este producto de inversión son:
Los fondos de inversión libre o Hedge Funds están dirigidos a inversores institucionales o grandes patrimonios, ya que la inversión mínima inicial marcada por la normativa actual es de 50.000€. Es por este motivo que también podemos encontrar fondos de fondos de inversión libre, ya que su objetivo es permitir la participación del inversor medio en este tipo de productos.
Los Hedge Funds presentan una serie de características totalmente distintas a las del resto de fondos. Estas características ofrecen unas ventajas y desventajas en comparación con otros productos de inversión.
Las principales ventajas son:
Las desventajas más notables son: