Roams Logo
×
undefined
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Equipo financiero planeando estrategia de gestión pasiva

Fondos de gestión pasiva: qué son, mejores y cómo elegir

5 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el lunes, 12 de diciembre de 2022

Finanzas logo

Los fondos de gestión pasiva se basan en una estrategia de inversión estable. No hay una búsqueda constante de nuevos valores, o cambios drásticos en esa estrategia. Quien apuesta por un fondo de gestión pasiva entiende que el mercado ya es rentable en sí mismo, y que los movimientos para tratar de batirlo no compensan el riesgo que conlleva.

Qué es la gestión pasiva de fondos

La gestión pasiva de fondos es una forma de inversión que busca replicar un determinado índice, se consigue a través de los denominados fondos de inversión indexados. No se trata de buscar constantemente oportunidades de inversión.

En esta gestión pasiva de fondos indexados sólo se realizan cambios puntuales y ligeros retoques. Pero no se pretende batir el índice tomado como referencia, pues se parte de la premisa de que este índice ya es rentable en sí mismo. Todas las acciones que se tomen para batirlo conllevarán un riesgo que no siempre será recomendable.


¿Conviene invertir en un fondo de gestión pasiva?

Sí. Invertir en fondos de gestión pasiva es una buena opción. Esto se debe a que tiene diversas ventajas con respecto a otros tipos de fondos. Entre ellas:

Una forma de invertir en fondos de gestión pasiva es a través de los denominados Robo Advisor, estos disponen de una inversión automática en una cartera diversificada de fondos indexados en función del perfil de riesgo del cliente. Algunos ejemplos son Finizens (te bajan las comisiones un 0,02% cada año), SEGOfunds (un asesor te acompaña en todo el proceso) o Indexa Capital (Robo Advisor con más clientes).

Otras alternativas son la zona de inversión de los bancos o a través de entidades especializadas en inversión como MyInvestor o Renta 4 Banco.


Cómo elegir un fondo de inversión de gestión pasiva

Si estás pensando en obtener una de estas carteras de gestión pasiva, debes tener en cuenta una serie de factores. Estos pueden hacerte obtener un mejor rendimiento de tus inversiones. Así, debes fijarte en:

  • El tipo de activos: renta fija, renta variable, mixtos, REITS.
  • Las comisiones: no todas las gestoras ni fondos tienen las mismas.
  • La diversificación que tenga el fondo: cuanto más diversificado en distintos países, menos riesgos.
  • El índice bursátil de referencia.
  • La gestora elegida y su experiencia.

¿Te gustaría invertir de forma inteligente? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.

¿Te interesa la inversión en fondos indexados?

La inversión en ETFs, o fondos indexados, es una opción menos arriesgada que otras, pero no carente por completo de riesgo. Con este curso, de 32 lecciones, aprenderás los principios de la gestión pasiva, y a mantener una inversión a largo plazo.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.