Roams Logo
×

Fondos de inversión en dolares: tu opción más internacional

logo Roams
Última actualización: 27 de julio de 2023
Isbelt Martín
472 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El mercado norteamericano ofrece grandes opciones de inversión, aunque hay que tener en cuenta que casi todas estas opciones serán en una divisa diferente. Por ello, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los fondos de inversión en dólares, desde los riesgos que suponen hasta las mejores opciones de este año.

Mejores fondos de inversión en dólares

Los fondos de inversión en dólares pueden suponer una gran oportunidad para invertir. Para que sea más sencillo dar este paso, hemos reunido aquellos fondos de inversión en dólares que mejores condiciones tienen, ya sea en cuestión de rentabilidad o seguridad, con los fondos con cobertura de divisa.

Fondo de inversión Características
Bankinter EE. UU. Nasdaq 100
  • Rentabilidad año de 33,63%
  • Renta variable del sector tecnológico
Santander Go North American Equity
  • Rentabilidad año de 43,32%
  • Renta variable norteamericana
  • Inversión en empresas de Estados Unidos y Canadá
Multirange Sicav - Allround Quadinvest Growth
  • Rentabilidad año de 8,18%
  • Fondo mixto a largo plazo

¿Qué riesgos conlleva invertir en un fondo de inversión en dólares?

Invertir en una divisa diferente al euro lleva consigo unos riesgos adicionales a los que ya, de normal, presentan los fondos de inversión. Los principales riesgos a los que nos podemos enfrentar por invertir en dólares se podrían resumir en estos puntos:

  • Que la divisa de referencia del fondo que se haya elegido pierda valor en relación con la moneda en la que se invierte. Esto significa que la rentabilidad del fondo será menor.
  • Al reembolsar las participaciones habrá que añadir a los resultados obtenidos por la inversión, las variaciones que haya sufrido la divisa en la que se invierte. Estas variaciones pueden generar ganancias, pero también pérdidas.

En definitiva, el riesgo añadido será principalmente el tipo de cambio y sus efectos en la inversión. Además, también hay que tener en cuenta los riesgos que comúnmente presentan este tipo de productos de inversión, como puede ser la volatilidad de los activos en los que se invierte y la incertidumbre.


¿Invertir en fondos de inversión en dólares o euros?

La respuesta a esta pregunta no es clara, ya que dependerá de muchos factores. Sin embargo, hay un factor clave que se debe de tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión; el valor entre el euro y el dólar fluctúa continuamente. Por ello, las entidades bancarias y financieras ofrecen 3 soluciones para invertir:

  • Fondos en euros con cobertura de divisa: el fondo se denomina en euros y está asegurado frente a las variaciones del dólar frente al euro. De esta manera, la evolución del dólar no afectará a la rentabilidad del fondo. Sin embargo, el seguro de cobertura tiene un coste que puede disminuir las ganancias del fondo.
  • Fondos en euros sin cobertura de divisa: el fondo se denomina en euros, pero no está protegido frente a las fluctuaciones del dólar frente al euro. Así, el inversor se verá afectado de pleno por cualquier cambio de valor que pudiera ocurrir entre ambas divisas, por el contrario, no tendrá que hacer frente a los pagos del seguro.
  • Fondos en dólares: la inversión se realiza directamente en dólares, sin los efectos de la variación de las divisas. Sin embargo, a la hora de hacer el reembolso de las participaciones, habrá que hacer el cambio de dólares a euros, por lo que no se está libre al 100% del riesgo del cambio de divisa.

Así, puedes ver que invertir en dólares no tiene que ser arriesgado, por lo que también es una opción factible para inversores menos atrevidos. Sin embargo, debido a los efectos de la cobertura, la inversión tendrá una rentabilidad muy similar a la que se podrían conseguir con un fondo de inversión en euros.

Por otra parte, para el inversor más arriesgado puede suponer una buena oportunidad, ya que, en inversiones a largo plazo, los efectos del cambio de divisas no son tan notables.


Ventajas y desventajas de los fondos de inversión en dólares

Participar en un fondo de inversión en dólares es una opción que lleva consigo una serie de ventajas e inconvenientes que van a condicionar los resultados de la inversión realizada.

Las principales ventajas de las inversiones en dólares son:

  • Mejores opciones de inversión: el mercado norteamericano podría ofrecer opciones de inversión más interesantes que las que se pueden encontrar en euros.
  • Permiten aprovecharse de las variaciones de divisas: se pueden aprovechar las fluctuaciones de divisas para obtener un beneficio extra para el inversor.
  • Diversificación: invertir en diferentes mercados reduce el riesgo de volatilidad de las inversiones realizadas.

Las desventajas que se pueden encontrar en los fondos de inversión en dólares son:

  • La rentabilidad se puede ver reducida: los resultados obtenidos pueden ser menores de lo esperado, ya sea por los efectos del cambio de divisa o por el precio de la cobertura de divisa.
  • Riesgo: en el caso de no contar con cobertura de divisa, la inversión se puede ver afectada en el caso de que se den bajadas o subidas muy bruscas del tipo de cambio entre ambas divisas. Sin embargo, esto solo ocurrirá en ocasiones excepcionales.

¿Te gustaría invertir en fondos de inversión? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez