El miedo al riesgo es uno de los aspectos que más asusta a los clientes que empiezan a participar en productos de inversión. Con los fondos de inversión a corto plazo, se reduce el riesgo soportado notablemente y se podrán conseguir mejores resultados que con otros productos de ahorro más tradicionales
Los fondos de inversión a corto plazo abren un mundo de posibilidades a los inversores más inseguros. Para que tú también disfrutes de la rentabilidad que ofrecen estos productos, hemos seleccionado lo mejor de lo mejor.
Fondo de inversión | Características |
---|---|
Santander Renta Fija Ahorro FI |
|
BlackRock Global Funds Euro Short Duration Bond Fund A2 |
|
CaixaBank Master Renta Fija Deuda Publica 3-7 |
|
Los fondos de inversión a corto plazo tienen un funcionamiento muy sencillo, son fondos que invierten en activos que, a corto plazo, tienen una volatilidad muy baja, por lo que el riesgo asumido es más bajo que en otros productos de inversión.
Además, se tratan de activos que tienen una gran capacidad para ser convertidos en dinero de nuevo, es decir, tienen un gran nivel de liquidez. Por lo demás, tienen el mismo funcionamiento que un fondo de inversión cualquiera.
Aunque no existen unas normas fijadas para determinar cuándo un fondo de inversión es a corto plazo, se entiende que son aquellos en los que la inversión durará un plazo de unos 12 meses, aunque también puede ser un poco superior, llegando a los 18 meses de duración.
Aquellos fondos de inversión más recomendables para invertir a corto plazo son aquellos que no tienen una gran volatilidad. Es decir, en aquellos que no puedan subir grandes subidas o bajadas en un periodo de tiempo corto, que es el que mantendremos nuestro dinero invertido en el fondo.
De esta manera, es poco recomendable participar en fondos que inviertan en acciones, puesto que son activos con mucha volatilidad a corto plazo y están más recomendados para inversiones con un horizonte temporal más largo.
Por ello, lo más recomendable sería elegir fondos de inversión con una política de inversión dedicada a la renta fija a corto plazo.
Aunque en los fondos de inversión a corto plazo no encontraremos las opciones con los rendimientos más elevados, quedando estos reservados casi exclusivamente para opciones de largo plazo, sí que se podrá obtener un rendimiento por los ahorros aportados, además, con un nivel de riesgo bastante contenido.
Teniendo en cuenta que otros productos de ahorro como las cuentas de ahorro, ofrecen intereses bastante reducidos por el dinero aportado, puede que invertir en un fondo a corto plazo sea una buena opción para obtener unos rendimientos extra.
No todo son bondades a la hora de hablar de los fondos de inversión a corto plazo, ya que tienen una serie de ventajas e inconvenientes. A continuación, vamos a explicar cuáles son los aspectos negativos y positivos de este producto de inversión.
Los puntos fuertes de los fondos de inversión a corto plazo son:
Los aspectos más negativos de este producto son:
¿Te interesan los fondos de inversión? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.
Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.