Roams Logo
×
Hombre de negocios viendo el mercado para ver como inveritr

Cómo invertir en fondos de inversión: formas y consejos

1 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el viernes, 7 de octubre de 2022

Finanzas logo

El momento ha llegado, quieres poner a trabajar esos ahorros extra que tienes en el banco, pero no sabes cómo invertir en fondos de inversión. No te preocupes, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el fondo de inversión que mejor se adapte a ti y puedas conseguir los mejores resultados.

Plataformas para contratar fondos de inversión

Invertir o contratar un fondo de inversión es a día de hoy muy sencillo, puedes hacerlo desde la banca online de tu banco o bien a través de plataformas especializadas en inversión:

  • A través de los bancos: las entidades suelen tener su propia zona de inversión como por ejemplo Openbank Wealth. Además, existen bancos especializados en inversión como por ejemplo MyInvestor o Renta 4 Banco.
  • Robo Advisor: estas plataformas permiten invertir en carteras de inversión diversificadas de una forma automática en función del perfil de riesgo del cliente. Destacan plataformas como Finizens (te bajan las comisiones un 0,02% cada año), SEGOfunds (un experto te acompaña en todo el proceso de inversión) e InbestMe (los primeros 10.000€ invertidos en fondos indexados no tienen comisión de gestión durante un año).

¿Cómo invertir en fondos de inversión? Pasos a seguir

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de los fondos de inversión, pero no tienes muy claro cómo funcionan y quieres reducir tu riesgo; o simplemente ya sabes cómo funcionan, pero quieres obtener los mejores rendimientos, te contamos cómo invertir en fondos de inversión para obtener los mejores resultados posibles, independientemente de tu situación personal o los objetivos que busques alcanzar con esta oportunidad de inversión.

Para empezar a invertir en este producto podemos seguir estos 3 sencillos pasos que, aunque pueden parecer demasiado simples, te ayudarán a tener una visión más clara de las características que debes buscar en un fondo para hacer la inversión más adecuada.

Identifica tu perfil inversor

Este es uno de los pasos más importantes, ya que te va a ayudar a guiar todo el proceso de selección. Aunque parece un término muy complejo, no es más que identificar cuáles son tus necesidades como inversor en cuanto a rentabilidad y tu aversión al riesgo. De esta manera, puedes buscar una rentabilidad más alta o baja y querer hacer frente a un riesgo más alto o más bajo. Siguiendo estos dos elementos puedes encontrar 3 tipos de perfiles:

  • Perfil conservador: su objetivo principal es reducir el riesgo de la inversión lo máximo posible, incluso si esto supone obtener una rentabilidad más baja.
  • Perfil arriesgado: al contrario que el conservador, el cliente atrevido busca la máxima rentabilidad de la inversión, incluso si esto supone enfrentarse a un nivel de riesgo bastante mayor.
  • Perfil moderado: se encuentra a medio camino entre el conservador y el atrevido. Busca una inversión más equilibrada, con un riesgo y rentabilidad medios.

Aunque esto es una manera muy simplificada de catalogar tus características, ya que puedes encontrar diferentes niveles de riesgo y rentabilidad, te ayudará a determinar qué productos cuadran más con tus necesidades.

Elige el fondo que más se adapta a tu perfil

¿Cómo empezar a invertir? Una vez tengas claro que perfil encaja más con tus necesidades, tienes que determinar qué tipo de fondo de inversión te interesa más dependiendo de tu perfil. Puedes encontrar diferentes tipos de fondo de inversión:

  • Fondos a renta fija y garantizados: son los fondos de inversión más recomendados para un perfil conservador, ya que presentan un nivel de riesgo muy bajo y, en el caso de los garantizados recuperarás la inversión inicial.
  • Fondos a renta variable: son los fondos de inversión recomendados para el perfil arriesgado. Estos fondos tienen un nivel de riesgo más elevado, muchas veces de los más elevados, pero consiguen un nivel de rentabilidad bastante más elevado en comparación con los anteriores.
  • Fondos de renta mixta: uno de los fondos de inversión más versátiles, ya que dependiendo del porcentaje que inviertan en renta fija y variable, pueden encajar con muchos perfiles inversores. A mayor porcentaje de inversión en renta fija menor riesgo y viceversa. De esta manera, este tipo de fondo puede encajar para muchos perfiles de cliente moderado.

Una vez elegida la categoría de fondo en la que quieres invertir, debes comparar los diferentes productos de cada categoría según su información contractual y su rentabilidad histórica. Así, puedes ver como productos similares tienen diferentes condiciones y han conseguido diferentes resultados a lo largo del tiempo. En el caso de la rentabilidad, debes recordar que los resultados pasados, no garantizan rendimientos positivos en el futuro.

Controla la evolución de la inversión

La tarea no acaba una vez hayas hecho la inversión, debes controlar cómo evoluciona el fondo y los resultados de este de manera periódica. Aunque la entidad gestora lleve a cabo todos los trámites, esto no significa que debas desentenderte totalmente de la inversión. De esta manera, puedes ver si está teniendo los resultados esperados y decidir si quieres continuar con esta inversión o prefieres traspasarla a otro fondo diferente.


Estrategias para invertir en fondos de inversión

Existen una serie de estrategias que te pueden ayudar a obtener los mejores resultados de tu inversión en el fondo. Aunque estas estrategias no puedan asegurarte al 100% el éxito de tu inversión, te ayudarán a saber qué decisiones tomar una vez hayas hecho la inversión.

Aportaciones periódicas a fondos de inversión

Llevar a cabo aportaciones periódicas a tu fondo de inversión es una de las mejores estrategias que puedes seguir, independientemente del tipo de fondo en el que participes. Al hacer aportaciones de manera regular, no solo ayudas a aumentar tu inversión y, por tanto, las posibilidades de llegar a tu objetivo de ahorro, sino que también ayudas a reducir el riesgo ocasionado por las fluctuaciones del mercado o market timing.

Invertir en fondos de inversión en un solo plazo

Al contrario que la estrategia anterior, puedes invertir todo tu dinero de un solo golpe. Esta estrategia te puede traer muy buenos resultados si realizas la inversión en un momento en el que la rentabilidad del fondo está creciendo y consigues vender tus participaciones antes de que el fondo vaya reduciendo esta rentabilidad. Sin embargo, necesitarás encontrar el momento justo para hacerlo.


¿Cuándo invertir en fondos de inversión?

Al existir una gran variedad de fondos de inversión en el mercado; nacionales, internacionales, a renta fija, variable... siempre encontrarás un fondo en el que puedas invertir y conseguir buenos resultados. Por ello, el momento más idóneo para invertir dependerá de tu situación personal. Si tienes suficientes ahorros que destinar a este producto y has encontrado un fondo que se adapte a tus necesidades, siempre será un buen momento para invertir.

¿Te interesan los fondos de inversión? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.