El servicio de Bizum en Openbank permite realizar pagos y solicitar cobros entre dispositivos móviles. No es necesario conocer los datos financieros del destinatario, sólo su número de teléfono. Para proceder es necesario dar unos pasos concretos, y tener en cuenta algunas limitaciones en este tipo de operaciones en Bizum.
Sí, Openbank dispone de Bizum para sus clientes. Tan solo deberás activar esta funcionalidad en la App Openbank para empezar a disfrutar de este servicio de transferencias entre particulares instantáneas, seguro y gratuito.
Existen dos maneras de pagar con el móvil en Openbank:
Bizum no dispone de una aplicación propia. Se utiliza a través de las aplicaciones de las entidades que lo ofrecen a sus clientes. En el caso de Openbank, para utilizar Bizum es necesario descargar la aplicación móvil de Openbank.
Estos son los pasos a seguir para activar Bizum en Openbank:
Es un proceso rápido que se realiza en unos pocos segundos.
Para poder utilizar Bizum con Openbank es necesario cumplir las siguientes condiciones:
Tanto para enviar como para recibir dinero existen ciertos límites en el uso de Bizum en Openbank:
Desde el 15 de junio de 2021, el máximo de Bizum ha pasado a ser de 60 transacciones al mes (antes de 150) por cada usuario. Los importes mínimos y máximos son de 0,50€ y 1.000€ por operación, y cada banco puede ajustarlos dentro de esos límites. Según los creadores, el motivo es para "garantizar la seguridad".
No existe un mecanismo de anulación de un error al enviar un Bizum. Existe la posibilidad de reclamar el pago mal enviado, pero depende de la decisión del destinatario.
Es importante utilizar los contactos del móvil para verificar que son correctos. Si el número de destino se introduce de manera manual también es importante repasar que sea el correcto, antes de proceder al envío.
Si se trata de otros errores (caída del servicio, problemas técnicos, etc.), puedes ponerte en contacto con el teléfono de atención al cliente de Openbank.
La clave de firmas de Openbank se utiliza para su banca electrónica y no es necesaria para las operaciones con Bizum. Una vez activado el servicio tan sólo es necesario utilizar la clave Bizum si se va a pagar en comercios. Esta clave se genera una única vez desde la propia aplicación y funciona como el pin de una tarjeta.
Bizum es un servicio gratuito. No se aplican comisiones en el uso de Bizum Openbank, ni tampoco tiene gastos de activación o mantenimiento.
Sí. Tanto activar cómo utilizar Bizum es gratis en Openbank. Las transferencias de dinero también son gratuitas y no tienen ninguna comisión.
Si quieres dar de baja el servicio Bizum de tu cuenta Openbank, puedes hacerlo a través de tu aplicación móvil.
Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.