Los depósitos de Kutxabank se reducen a un único producto, el Depósito NET OK, un depósito a plazo, con la característica de ser a tipo variable, en cierto modo, porque su remuneración dependerá de cómo cotice el euríbor en el momento de contratarlo. Es un depósito a un año, que paga intereses a vencimiento.
Se puede contratar desde 1.000 hasta 30.000 euros, y su remuneración dependerá no solo del euríbor, sino también de si eres o no titular de una Cuenta OK de Kutxabank: si lo eres, estará remunerado al 40% del valor del euríbor a un año; si tu cuenta es otra, lo estará al 25% del valor del euríbor a un año.
Admite su cancelación anticipada, pero con comisiones o penalizaciones, las cuales Kutxabank no especifica (probablemente, la reducción al 0% de la bonificación). Por último, es un depósito que se renovará automáticamente al vencimiento por otro año, con una remuneración fija del 0,10% TAE, salvo que se pacte otra cosa previamente con Kutxabank.
Qué destaca del Depósito NET OK Kutxabank | |
---|---|
✅ Lo mejor | ❌ Lo peor |
Buena horquilla de valores para contratarlo | Para que su remuneración sea mínimamente interesante, debes tener una Cuenta OK |
Si lo contratas en un momento de auge del euríbor, puedes recibir una remuneración aceptable | En el mejor de los casos, recibirás el 40% del valor del euríbor, por lo que para llevarte un 3%, algo nada excesivo, el euríbor tiene que subir hasta el 7,5%, lo que seguramente sea la respuesta a una inflación disparada que posiblemente absorba tus ganancias |
El Depósito NET OK de Kutxabank es una apuesta sorprendente en un mundo que está desperezándose tras años de hibernación. Llama la atención que su remuneración dependa del euríbor, pero que este esté en valores no vistos en más de una década no debe nublar nuestro juicio: en el mejor de los casos, solo recibirás el 40% de su valor, por lo que si está al 4%, tu Depósito NET OK estará remunerado al 1,6%, un porcentaje ridículo en la actualidad.
El depósito de Kutxabank es un tipo de depósito un tanto particular, ya que su remuneración se fijará en el momento de su contratación, y esta se calculará como un porcentaje del valor del euríbor a un año .
Ten en cuenta que el valor no será el del euríbor a un año que se publica cada mes en el BOE y que se toma como referencia para las hipotecas. Ese es una media aritmética de los valores del euríbor a 12 meses de cada día de dicho mes. Kutxabank utiliza el valor del euríbor a 12 meses publicado por el Banco de España el día que lo contrates. Su valor puede diferir notablemente.
Por ejemplo, si lo contrataste el 15 de agosto de 2023, tu depósito se referenció al valor del euríbor de ese día, del 4,091%. En esos momentos, el euríbor publicado en el BOE era del 4,149%, correspondiente al mes de julio.
Dicho porcentaje dependerá de si tienes o no una Cuenta OK a tu nombre. Si es así, el tipo de interés que se te aplicará será del 40% del valor del euríbor; si tienes cualquier otra cuenta de Kutxabank, la remuneración será del 25% del valor del euríbor ese día.
Supongamos que contrataste este Depósito NET OK el 11 de septiembre de 2023, con una imposición de 10.000€. Aquel día, el euríbor a 12 meses estaba al 4,081%, por lo que tu rentabilidad, al cabo de un año, será de:
Kutxabank ofrece depósitos, pero también otros productos que, sin ser estrictamente un depósito, sí te ofrecen una pequeña rentabilidad por tus ahorros, a cambio de un mínimo riesgo. Los más habituales son las cuentas remuneradas, pero, en este caso, tampoco es un producto que puedas encontrar en Kutxabank.
Dado que las cuentas de Kutxabank no son una opción, si lo que buscas es rentabilidad para tus ahorros, lo que te ofrece en ese sentido la entidad vasca es un plan de ahorro. Es una especie de plan de pensiones, pero pensado para ser rescatado a corto plazo (mínimo 2 años en este caso). Realizas aportaciones mensuales a partir de 30€, y anualmente te reporta unos intereses: un porcentaje mayor para el capital que suponga incremento de saldo, y algo menos para el resto.
Estos planes de ahorro están disponibles en varios formatos, en función de cuál vaya a ser su finalidad (propósito general, pagar una vivienda o su reforma...) o las características del cliente (niños, jóvenes...).
Si lo que buscas es un depósito más tradicional, con un porcentaje que puedas conocer de antemano y no en el momento de su contratación, puedes encontrarlo en otros bancos. Estos son algunos de los mejores depósitos, con características similares al Depósito NET OK, que puedes encontrar en la actualidad:
Aunque el Depósito NET OK tome el valor de su remuneración del euríbor, no es un depósito a tipo variable como tal, ya que ese valor se mantendrá invariable durante los 12 meses de duración del mismo. Es decir, es un depósito a tipo fijo, pero toma su valor de un índice de referencia variable que se "congela" para ti al contratarlo.
Kutxabank ofrece un único depósito, a plazo fijo (es decir, a 12 meses), pero con un interés variable (al menos, en cierto modo). Por tanto, todos los depósitos de Kutxabank son a plazo fijo.
No es habitual que ninguna entidad que ofrezca depósitos los acompañe de regalos para sus clientes. En un depósito el regalo es la rentabilidad que ofrece por inmovilizar tu dinero durante un plazo determinado de tiempo. Kutxabank no regala nada por contratar su Depósito NET OK.