Roams Logo
×

Plan de pensiones ING: renta fija, variable y planes dinámicos

logo Roams
Última actualización: 20 de diciembre de 2023
Isbelt Martín
839 personas han leído este post en los últimos 12 meses
¿Cuáles son los planes de pensiones de ING?

La oferta de planes de pensiones de ING tiene propuestas conservadoras y agresivas, especialmente para aquellos que inicien jóvenes la apertura y aportaciones del plan. La operativa de contratación es ágil y los costes, bajos, incluso en los traspasos, más complejos al intervenir terceros. Los mejores planes de pensiones de ING son:

  1. Mejor plan de pensiones dinámico de ING: Plan NARANJA 2050
  2. Mejor plan de pensiones de renta fija en ING: Plan NARANJA Renta Fija Corto Plazo
  3. Mejor plan de pensiones de renta variable en ING: Plan NARANJA S&P 500

1. Mejor plan de pensiones dinámico de ING: Plan NARANJA 2050

ING te ofrece planes de pensiones configurados en función de tu edad. De este modo, ha establecido propuestas según lo cercana o lejana que esté tu fecha de jubilación.

Las propuestas de mayor rentabilidad las encontramos en las edades más tempranas. Para quienes tienen en mente retirarse en torno a 2050, entraremos en un fondo que plantea una estrategia agresiva, con más del 90% de los movimientos dependientes de renta variable.

Estamos hablando de un producto de riesgo 6 sobre 7, en la escala oficial bancaria. Conforme avanza el plan, alcanzamos una presencia total de renta fija, para minimizar riesgos y conservar las rentabilidades obtenidas.

Qué destacamos de Plan NARANJA 2050
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Rentabilidad acumulada del 14,7% durante 2023 Riesgo alto, aunque no es una desventaja como tal hay que tener en cuenta que no es un plan para todo tipo de perfiles
Comisión de gestión de 1,32%, por debajo del máximo legal permitido -
El plan se va adaptando con el transcurso de los años -
Nuestra opinión experta

El Plan NARANJA Dinámico es el producto indicado para aquellos que tengan menos de 38 años dado que la composición del plan irá variando con el transcurso de los años, cuanto más avance tu edad, se invertirá más en renta fija. Además, la comisión de gestión es un 22% más barata que lo que te podrían cobrar legalmente.

foto del autor
Isbelt MartínRedactor Senior especializado en Banca & Servicios Financieros

La línea es similar hasta los 48 años. El horizonte de jubilación sería en este caso el 2040, con una distribución entre renta fija y variable algo menos agresiva que el anterior. En cualquier caso, seguimos encasillados en un riesgo 5 sobre 7. Más concretamente, la composición del plan será de un 76% distribuido en valores variables, y un 24% en renta fija de corto plazo y europea.

Los planes de pensiones más cortoplacistas de ING logran reducir el nivel de riesgo. Aunque también de rentabilidad. La apuesta por la renta variable se limita al 26%, y se apuesta por diversificar al máximo en valores, para minimizar el impacto de fluctuaciones.

Otros planes de pensiones dinámicos en ING
Nombre Edad Rentabilidad acumulada desde lanzamiento Nivel de riesgo Composición actual
Plan NARANJA 2040 Si tienes entre 39 y 48 años 3,7% 5/7 76% renta variable y 24% renta fija
Plan NARANAJA 2030 Si tienes entre 49 y 58 años 2,7% 4/7 62% renta fija Y 38% renta variable
Plan NARANAJA 2025 Si tienes entre 59 y 63 años 0,7% 4/7 74% renta fija y 26% renta variable
Plan NARANAJA 2020 Si tienes entre 64 y 67 años 1,3% 3/7 95% renta fija y 5% renta variable

2. Mejor plan de pensiones de renta fija en ING: Plan NARANJA Renta Fija Corto Plazo

¿Buscas mayor tranquilidad? Si los riesgos de la inversión variable te han asustado, ING abre una pequeña ventana a acciones más conservadoras. Los expertos te dirán que son más cortoplacistas, y que sólo deben valorarse en horizontes cercanos de jubilación.

Si tu filosofía de planificación financiera es esta, ING cuenta con dos planes de pensiones en renta fija, con un riesgo de 2 sobre 7. El Plan NARANJA Renta Fija Corto Plazo está basado en renta fija (Deuda Pública y bonos de emisores de máxima solvencia) a corto plazo en un plan que invierte en euros para evitar de esta forma las fluctuaciones de las divisas.

Qué destacamos de Plan NARANJA Renta Fija Corto Plazo
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Rentabiliza tu inversión sin asumir grandes riesgos (2/7) Su rentabilidad no es muy alta aunque también es cierto que va en consonancia con el riesgo
No tiene comisión de depósito, solamente comisión de gestión de 0,85% -
Nuestra opinión experta

El Plan NARANJA Renta Fija Corto Plazo es una buena opción para los clientes que estén cerca de la jubilación dado que no se asume grandes riesgos. La inversión se hace en valores seguros como Deuda Pública y bonos de emisores de gran solvencia.

foto del autor
Isbelt MartínRedactor Senior especializado en Banca & Servicios Financieros
Otros planes de pensiones de renta fija en ING
Nombre Rentabilidad acumulada desde lanzamiento Nivel de riesgo Composición
Plan NARANJA Renta Fija Europea 2,1% 3/7 Inversión en valores de renta fija emitidos por países miembros de la Unión Europea y otros países europeos denominados en sus divisas locales

3. Mejor plan de pensiones de renta variable en ING: Plan NARANJA S&P 500

Para aquellos que buscan aún más rentabilidad, la entidad ofrece planes de pensiones con un componente variable aún más alto. Se basan en valores bursátiles. Por ejemplo, tenemos un plan de pensiones enfocado al S&P 500 (índice bursátil de EE. UU.), con un riesgo de 5 sobre 7.

Qué destacamos de Plan NARANJA S&P 500
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Inversión en la bolsa estadounidense, de las más rentables del mundo históricamente Hay que tener en cuenta que este plan implica un alto riesgo, de ahí su alta rentabilidad potencial
Sin comisión de depósito y comisión de gestión de 1,25%, por debajo del máximo legal permitido -
Nuestra opinión experta

El Plan NARANJA S&P 500 es una de las mejores opciones si buscas una alta rentabilidades un plan de pensiones de renta variable y teniendo siempre presente el riesgo que implica. El mercado bursátil de EE. UU. es de los que mejores ha evolucionado históricamente.

foto del autor
Isbelt MartínRedactor Senior especializado en Banca & Servicios Financieros

De forma similar funciona el plan de pensiones que ING basa en el Euro Stoxx 50. Aunque, en este caso, basado en los movimientos y rentabilidades que ofrecen las cincuenta empresas más relevantes de la zona euro. O el fondo Ibex 35, que trabaja valores bursátiles españoles.

Otros planes de pensiones de renta variable en ING
Nombre Rentabilidad acumulada desde lanzamiento Nivel de riesgo Composición actual
Plan NARANJA Euro Stoxx 50 3,5% 6/7 Inversión en el índice Euro Stoxx 50 que reúne a las principales empresas de la economía europea
Plan NARANJA Ibex 35 4,6% 6/7 Inversión en el índice Ibex 35 que reúne a las principales empresas de la economía española

Planes de pensiones ING opiniones

Las opiniones de los planes de pensiones ING son favorables, especialmente por la diversidad de planes y riesgos posibles que puedes asumir como inversor. Lo más importante en una entidad es la posibilidad de contar con varias opciones, en función de nuestra posición como inversores.

En este sentido, las opiniones de los planes de pensiones en ING son positivas. En cuanto a rentabilidad encontramos todo tipo de opiniones, en función de los comportamientos puntuales de los fondos en cuestión. Siempre encontramos mejores opiniones en aquellos que han contratado productos a largo plazo. Y peores en aquellos que necesitan rescatar un plan que conlleve ciertas penalizaciones.

También destacamos que las comisiones en sus planes son más asequibles que en otras entidades. Más que nada porque a diferencia de otras entidades no aplican la comisión máxima que está regulada por Ley en los planes de pensiones (1) .


Preguntas frecuentes sobre los planes de pensiones de ING

¿Cómo traspasar un plan de pensiones a ING?

Si estás interesado en traspasar tu plan de pensiones a ING, puedes hacerlo en un plazo de doce días. Bien es cierto que podría variar, en función de la agilidad con lo que se tramite por parte de la otra entidad. Pero las fechas estarían en torno a esa cifra. ¿Qué necesitas para traspasar un plan de pensiones a ING? Básicamente tienes que informar de qué gestora tiene tu plan, y a qué plan de ING quieres trasladar los fondos. A partir de aquí ING se encarga de los trámites, para que puedan completarse en los tiempos mencionados.

¿Cómo rescatar un plan de pensiones ING?

Puedes rescatar tu plan de pensiones de ING si se dan algunas de las siguientes circunstancias:

  • Tengas una enfermedad grave.
  • Estés desempleado desde hace tiempo
  • Si en 2025, y en adelante, llevas más de diez años con tu plan de pensiones activo en la entidad.

¿Te planteas invertir en planes de pensiones? Tenemos un asesor financiero dispuesto a ayudarte.

Fórmate a distancia en planes de pensiones

A través de este curso 100% online, impartido por profesionales y con certificación oficial a su finalización, podrás resolver tus dudas al respecto de los planes de pensiones, valorar sus riesgos y evaluar sus ventajas y beneficios fiscales.

Formación a distancia en planes de pensiones, de calidad profesional y con certificación oficial
Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de ING?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez