La oferta de planes de pensiones de Cajamar es reducida. Tenemos opciones de renta fija, mixta y variable. Pero muy pocas variantes en cada caso. Para contratar este producto, la entidad analizará la edad en la que comenzarás tus aportaciones, y cuánto podrás aportar. Con esa estimación, recomendará varios planes preconfigurados. Estos asumen un mayor riesgo en edades tempranas, y lo reducen conforme nos acercamos a la jubilación.
En cualquier caso, es una propuesta escueta y demasiado estandarizada. Como punto positivo, se puede realizar la contratación online del plan. Aunque es importante haber analizado el producto con detenimiento y de la mano de profesionales, antes de ejecutar la apertura.
Cajamar cuenta con planes de pensiones de renta fija. Están especialmente diseñados para periodos muy cortos de aportación. Conllevan, además, un bajo riesgo. Los activos por los que apuesta son la renta fija de carácter público y privado, compensados con otros productos de tesorería tradicionales, entre los que encontramos incluso depósitos o deudas de pago a corto plazo.
Aquí tenemos la versión opuesta del producto anterior. Todo el control y austeridad en cuanto a riesgo se disparan en un producto que:
El mejor índice que corrobora lo anterior es que pasamos de aportaciones inexistentes en fondos variables, a un mínimo del 75% del capital funcionando en este tipo de renta.
Aquí tendríamos la tercera opción de planes de pensiones en Cajamar. Sería el término medio. Un baremo mixto que incluye tanto aportación en renta variable, como en renta fija. Aunque de una forma mucho más equilibrada que en el caso anterior. En concreto, las operaciones de renta variable ocuparán, como máximo, un 30% de la inversión. Mientras que la renta fija y los valores de tesorería alternarán del 70%, como mínimo, hasta el 100%.
Esta variabilidad, al igual que ocurre en el plan de pensiones de renta variable, dependerá de las decisiones de los gestores del fondo.
El plan de pensiones Cajamar Mixto I cuenta con un máximo del 30% de inversión en renta variable, y entre un 70 y un 100% que se dirigirá a renta fija y tesorería. Dentro del nivel oficial de riesgos presenta una puntuación de cuatro sobre siete, donde siete es el máximo nivel de riesgo.
Aunque tenemos propuestas preconfiguradas como las comentadas, lo que la entidad recomienda es analizar sus productos en función del momento en el que vas a comenzar las aportaciones.
De este modo, ha establecido también planes por edad. Básicamente, existen tres alternativas:
En función de la edad exacta, y del capital a aportar, se configura un plan de pensiones con unos réditos estimados al finalizar. Las jubilaciones a largo plazo presentan mayor presencia de rentas variables. Más riesgo, que se puede asumir al tener una mayor margen de tiempo. En cualquier caso, se tiende a aumentar la presencia de valores menos variables conforme nos acercamos a la edad de jubilación.
Lo más recomendable es tomar la decisión asesorado por un gestor. Pero Cajamar trata de ayudar con su propio simulador de planes de pensiones. Es una buena alternativa para tener un primer acercamiento sobre qué debemos realizar, en función de nuestros objetivos de liquidez.
Para utilizarlo tendremos que introducir la edad en la que comenzaremos. También la aportación inicial que pretendemos hacer, así como las aportaciones periódicas. Estas pueden definirse mensual o anualmente. Recordar que, normalmente, es más interesante realizarlas mensualmente.
Si puedes estimar que en el futuro revalorizarás estas aportaciones, también puedes añadir esta información al simulador. Que, por último, permite incluir la rentabilidad esperada. Factor que, en realidad, es engañoso, pues dependerá de la evolución de los fondos.
De lo que se trata aquí es de determinar si eres un inversor arriesgado o comedido. Si eliges una rentabilidad menor, se te mostrarán planes de pensiones de menor riesgo. Y viceversa, con el consiguiente riesgo de tener pérdidas al finalizar el plan.
Cajamar permite contratar planes de pensiones de forma online, a través de su servicio de banca digital. Sin embargo, estos trámites recomendamos realizarlos una vez hayas sido asesorado y tengas clara tu decisión. No deberías proceder a la contratación online de un plan de pensiones sin haber valorado detenidamente la acción.
En momentos puntuales, Cajamar lanza campañas de panes de pensiones con promociones u ofertas. Las más habituales tienen que ver con el traspaso del plan desde otra entidad. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con la entidad en el momento de realizar cualquier plan de pensiones o traspaso, para valorar si tienen activa alguna campaña en ese momento.