La rentabilidad de los depósitos combinados está compuesta por una parte fija y por otra parte variable sujeta a un producto de inversión. Si la evolución de los activos financieros correspondientes a la parte variable evoluciona favorablemente se puede llegar a conseguir una rentabilidad muy elevada. No obstante, si ocurre lo contrario, se podría obtener rentabilidad 0 o incluso perder parte del capital inicial.
Un depósito combinado es un tipo de inversión cuya rentabilidad depende de un tipo de interés fijo + un tipo de interés variable:
Si la rentabilidad variable del depósito combinado marcha bien se puede llegar a obtener una rentabilidad mayor en comparación a un depósito fijo, algo lógico teniendo en cuenta que asumimos un mayor riesgo. En cambio, si la inversión de riesgo marcha mal se podría alcanzar una rentabilidad del 0% o incluso, en algunos casos, se podría perder parte de la inversión inicial.
A continuación detallamos las principales características de los depósitos combinados para comprender el funcionamiento de este producto:
Las ventajas de los depósitos combinados son las siguientes:
También existen algunas desventajas y riesgos en los depósitos combinados que debemos de tener en cuenta:
La parte invertida en el depósito a plazo fijo está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos, esta protección es de hasta 100.000€ por cada titular y entidad bancaria. En cambio, la parte invertida en el fondo de inversión es considerada de riesgo y no está respaldada por este organismo.
Los depósitos combinados son un producto de inversión más bien recomendados para aquellas personas a las que no les importe asumir cierto riesgo y que además posean conocimientos financieros. De esta forma, podrán identificar los mejores depósitos combinados para invertir y obtener una mayor rentabilidad.
Como hemos comentado con anterioridad, se desconoce la rentabilidad que puede alcanzar un depósito combinado. Generalmente, las entidades financieras anuncian una rentabilidad máxima que se podría alcanzar en condiciones favorables pero en ningún caso ese dato corresponde a una retribución garantizada.
En cambio, los depósitos combinados no son del todo recomendable para perfiles más conservadores (ya que se asume un riesgo mayor que en otros productos) o que no posean unos mínimos conocimientos financieros.
Como alternativas para obtener una rentabilidad con menor riesgo recomendamos los siguientes productos: