Roams Logo
×
Finanzas
roams logo
×
Roams Logo
Extracto bancario: definición, utilidad y cómo conseguirlo

Extracto bancario: definición, utilidad y cómo conseguirlo

324 personas han leído este post
Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 26 de agosto de 2021

Finanzas logo

El extracto bancario es un documento que detalla los movimientos bancarios y el saldo disponible y utilizado en la cuenta. Te explicamos cómo solicitarlo, y los usos para este documento. Pues con él vas a poder comprobar al detalle los gastos, los ingresos, fechas concretas de operaciones, etc.

¿Qué es un extracto bancario?

El extracto bancario es un documento que puede solicitar toda aquella persona que sea titular de una cuenta bancaria. Se trata de una información a modo de historial, que muestra los movimientos realizados durante el último mes y el saldo que hay disponible en ese momento en la cuenta.

Solicitarlo no tiene coste y permite hacer un seguimiento de todos los cambios realizados en la cuenta, ya sean ingresos o gastos.


¿Para qué sirve un extracto bancario y qué datos aparecen en él?

El extracto bancario principalmente sirve para controlar y hacer un seguimiento de las operaciones que se realizan durante todo un mes. Por lo tanto gracias al extracto podemos:

  • Ver en qué has gastado el dinero.
  • Controlar los gastos.
  • Controlar los ingresos.
  • Ver el interés que has tenido que pagar.
  • Detectar posibles errores.

Los datos que vas a encontrar en el extracto bancario para poder controlar los movimientos son principalmente:

  • Nombre del titular de la cuenta.
  • Número de la cuenta .
  • Saldo disponible al terminar el mes anterior.
  • Saldo disponible una vez transcurrido el mes en curso.
  • Fecha del extracto.
  • Movimientos realizados con fecha, concepto e importe.

¿Cómo sacar el extracto bancario?

Existen tres formas para obtener el extracto bancario:

  1. Puedes acudir al banco y solicitarlo al personal.
  2. Obtenerlo mediante un cajero automático.
  3. Descargarlo en la banca online a través de la página web o de la aplicación.

En este último caso tienes que estar registrado, y acceder al área de clientes. Una vez dentro, cada banco utiliza una terminología pero generalmente lo encontrarás en el apartado de consultar y luego extractos o certificados. Es, con diferencia, la vía más ágil y personalizada para obtener esta información.


Extracto bancario de tarjeta de crédito

Los extractos bancarios que puedes obtener en cualquier entidad pueden ser de cuenta bancaria, sea cual sea el tipo de cuenta bancaria, o de la tarjeta, tanto de crédito como de débito.

En todos los casos la información que ofrece el extracto es la misma, es decir, sobre los ingresos y los pagos, con el fin de que dispongas de toda la información de los movimientos que has realizado (ya sea en una cuenta o en la tarjeta).

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.