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Devolver recibo: plazos, pasos y condiciones

Devolver recibo: plazos, pasos y condiciones

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Isbelt Martín

Isbelt Martín Entrada actualizada el jueves, 26 de agosto de 2021

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Devolver un recibo puede parecer un proceso complicado, pero cumpliendo plazos y condiciones es algo sencillo. Si te han cargado importes a tu cuenta bancaria que no te corresponden, puedes solicitar a tu entidad bancaria que devuelva ese recibo.

Cómo devolver un recibo

La forma en la que el cliente deberá proceder a la devolución de un recibo variará en función de la entidad bancaria. Normalmente, todas las entidades permiten realizar la devolución a través de la página web de la entidad o bien mediante la aplicación móvil. Para ello, deberás:

  1. Buscar la opción "recibos" dentro de tu cuenta.
  2. Elegir la transacción que quieres devolver de entre todas las que aparecerán en la lista de tu historial.
  3. Selecciona la opción "Devolver".

En caso de que esta opción no aparezca, deberás establecer contacto con tu entidad a través de atención al cliente, para recibir una atención más personalizada.


Plazo para devolver un recibo

El plazo máximo para devolver un recibo es de ocho semanas, siempre que se hubiera autorizado previamente. De no ser así, el recibo podrá devolverse en un plazo de hasta 13 meses, siendo la fecha de inicio en ambos casos la establecida en el momento en el que se realizó el cargo.


Condiciones para que la devolución sea efectiva

Además de cumplir con el plazo establecido anteriormente, debes tener en cuenta que para que la devolución del pago se realice tendrás que cumplir otras condiciones como:

  • Que el precio del servicio no se especificaba de forma exacta cuando el cliente aprobó el pago.
  • Que el valor económico del pago sea superior a lo que el cliente estableció en las pautas de gasto.

Razones por las que devolver un recibo

Para no llevarte ninguna sorpresa, revisa periódicamente los movimientos de tu cuenta bancaria, considera si las domiciliaciones se han efectuado de manera correcta y no dejes pasar por alto ningún dato que te extrañe.

Pueden ser varios los motivos que te lleven a solicitar una devolución de un pago. Principalmente, esto ocurre en los siguientes casos:

  • Cuando el cliente no está de acuerdo con el valor del importe que se le ha cobrado a cambio de un producto o un servicio.
  • Cuando se haya domiciliado un servicio que posteriormente se haya cancelado, pero que sigue siendo cobrado por la compañía.

En ciertos casos, se devolverá un recibo domiciliado automáticamente si la cuenta bancaria tiene un descubierto. Por tanto, la devolución del recibo también se efectuará si el cliente no puede abonarlo por falta de fondos.


¿Qué pasa si el banco no devuelve un dinero retenido?

En caso de que la entidad bancaria decida no devolver el dinero, el cliente podrá recurrir a procesos judiciales para exigir esa devolución.

Sin embargo, no pagar los recibos también puede llevar otras consecuencias, como que sea la propia entidad bancaria quien demande al cliente por impago. Esto puede llevarte a aparecer en la lista de morosos ASNEF, y te impedirá realizar otras acciones posteriores como solicitar préstamos.

Isbelt Martín Isbelt Martín Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 3 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

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